jueves, 26 de junio de 2008

Distinguido Sello Coen

Si bien no hubo una clara triunfadora, la película que se hizo con los galardones más codiciados en la anterior edición de los Oscar fue No Country for Old Men (No es país para viejos), basada en la novela de Cormac McCarthy. Así, los hermanos Coen sorprendieron una vez más al llevarse los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem en un nuevo filme en el que abundan elementos característicos de esta pareja de cineastas y que recuerdan mucho a otra de sus más distinguidas obras, Fargo. He aquí una serie de semejanzas y relaciones entre ambas:



*Los personajes protagonistas de ambas películas son, en lugar de policías corrientes, peculiares agentes de la ley que hacen uso de sus propios métodos detectivescos de acuerdo con sus circunstancias personales. Así, en Fargo tenemos a Frances McDormand resolviendo el misterio relacionado con el secuestro y los dos delincuentes a la vez que soporta los problemas que conlleva su embarazo, mientras que en No Country Tommy Lee Jones interpreta a un veterano sheriff que emplea su larga experiencia para buscar a un asesino atípico e intentar detenerlo.

*En estas dos películas aparecen villanos con peculiares personalidades. Por ejemplo, en Fargo tenemos al hablador e histérico Steve Buscemi con el callado y maníaco Peter Stormare, encontrándonos con el excéntrico psicópata interpretado por Javier Bardem en No Country capaz de acabar con quien sea por seguir unos principios que él mismo se impone.

*El paisaje es un importante elemento y personaje en estos dos filmes. Si bien en Fargo la acción se desarrolla en los helados y gélidos parajes de la invernal Minnesotta, en No Country el árido desierto de Texas contribuye a crear una sensación de soledad y desesperación que invade a todos los que se adentran en él.

*También es curioso el importante papel que juega en ambas un maletín repleto de dinero que todos persiguen y de alguna forma u otra es escondido para evitar caer en las manos del contrario (incluso se dice que han sido muchos los que, tras ver la película, buscaron por si acaso el maletín de Fargo).

*En cuanto al mensaje que las dos transmiten, gira entorno a la violenta naturaleza humana y la avaricia que corrompe a personas comunes como los personajes de William H. Macy o Josh Brolin que son capaces de arriesgar y perder todo lo que tienen por dinero.

Para terminar con el post, otra curiosidad: en la gran mayoría de sus películas los dos hermanos se encargan del montaje y edición de las mismas bajo el pseudónimo Roderick Jaynes.

5 comentarios:

Oneyros dijo...

Pues mira he visto ambas y Fargo me parece de lejos mejor que No country, en todos los aspectos, No country me dejo vacio, no me dijo nada
Buen post

Las Entidades dijo...

Genial post, de lo mejorcito que te hemos leído ;)

Un análisis muy acertado, porque son similitudes muy claras, aunque "Fargo" nos parece, no sólo más redonda como película, sino más Coen. Es la película identificatoria de los hermanos. "No Country...", aunque guarda muchas similitudes con "Fargo", puede ser de los Coen o de cualquier otro. Quizás por eso tienen su Oscar al fin...que pena.

Oneyros, tú sí que sabes, hombre de buen gusto: grande "There Will Be Blood" ;)

Mike Lee dijo...

Me alegro de que os haya gustado el post, ¡gracias por comentar!

Mr. Shhh dijo...

Estoy de acuerdo, ambas tienen diferencias superficiales (como el paisaje), pero de fondo, hay varias similitudes. Para destacar los psicopatas creados por los Coen en ambas, ademas eligen a la perfeccion los actores para interpretarlos.

Oneyros dijo...

Gracias entis! jajajaja
Pues eso yo no creo que la pelicula merezca oscar alguno la verdad, es que me dejo totalmente frio, hay peliculas de robos mucho mejores y peliculas de asesinos muchisimo mejores.
Y Mike el blog me esta gustando mucho, a ver si en breve me acuerdo y t pongo un enlace