martes, 13 de mayo de 2014

Apuestas ganadoras: La Lego Película y Sin escalas

Intentando recuperar la normalidad del blog (que va a costar), hoy traemos un breve repaso a dos películas que no me llamaba la atención ver en pantalla grande pero que, por casualidades del destino, acabé viendo en el cine y disfrutando gratamente.

La primera de ellas es La Lego Película. Hace unos cinco años, comenzaron a proliferar los rumores del nuevo sector que atacaría la industria del cine tras nutrirse de las historias de los cómics y los videojuegos: los juguetes. Así, desembarcaron los estrenos de la interminable saga Transformers, de G.I. Joe o la bochornosa Battleship, con amenazas de adaptar hasta el Monopoly. Este 2014 nos llegó la película dedicada al mundo de Lego, pues la compañía danesa goza de una envidiable salud gracias a sus imaginativos sets y a las licencias que acumula, que van desde Star Wars a las Tortugas Ninja, pasando por los personajes de Marvel y DC. 


Pues bien, mi sorpresa fue mayúscula cuando presencié los primeros minutos de La Lego Película: se nos presenta a Emmet, un antihéroe que lleva una vida anodina en un mundo de piezas gobernado por un sistema totalitario, con Lord Business mandando a través de su empresa e imponiendo la música que todos deben escuchar o las instrucciones que deben seguir. En medio de este crítico panorama se desata una historia de profecías que deben cumplirse, viajes interdimensionales, la necesidad de encontrarse y aceptarse a uno mismo y finalmente tensas relaciones paternofiliales, todo ello hilvanado con un ritmo endiablado y una animación prodigiosa que recrea el mundo de Lego hasta el más mínimo detalle. Ahí es nada. Para completar esta rica película, en versión original podemos disfrutar del gran trabajo vocal de Morgan Freeman, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Will Ferrell, Charlie Day y el emergente Chris Pratt


La otra apuesta a la que hace referencia el título es Sin escalas (Non-Stop), lo nuevo de Jaume Collet-Serra. En su carrera en Hollywood, este director ha demostrado un buen hacer tras la cámara, si bien no ha contado con historias redondas, como ya le sucediera en las interesantes pero irregulares La casa de cera y Sin identidad. Precisamente fue esta última la que le llevó a trabajar con Liam Neeson por primera vez. Tras despuntar en los 90 con papeles históricamente comprometidos como los de La lista de Schindler, Rob Roy o Michael Collins, la carrera del actor norirlandés se difuminó en el nuevo milenio, quién sabe si debido a los midiclorianos. Gracias al éxito sorpresa de Venganza (Taken) en 2008, Neeson reinventó su carrera con papeles de tipo duro de corte Eastwoodiano, de modo que ha seguido repartiendo estopa y miradas gélidas en títulos como The Grey o la secuela de Venganza, y por el momento no tiene intención de parar. 

Si, volvieron a meterse con el hombre equivocado.
En Sin escalas, Neeson es el protagonista absoluto, un air marshal que hace frente a una trama que bebe del misterio de Agatha Christie y del suspense de Alfred Hitchcock: en el vuelo que supervisa, un terrorista anónimo ha prometido matar a un inocente cada veinte minutos a menos que se cumplan sus peticiones, y lo escalofriante es cómo consigue llevar a cabo sus asesinatos, además de la leve crítica a las medidas de seguridad en los vuelos. La trama avanza sin pausa, con mucho ritmo, aprovechando los recursos de desarrollarse en un entorno cerrado en el que Collet-Serra potencia el talento que había dejado entrever en sus anteriores trabajos. Además, a la presencia de Neeson se unen la siempre interesante Julianne Moore, el cumplidor Scoot McNairy y las apariciones anecdóticas del secundario de lujo Shea Whigham y  de Lupita Nyong'o, flamante ganadora del Oscar. Os recomiendo la detallada reseña del amigo Néstor para más información.


Y a vosotros, ¿qué películas os han sorprendido gratamente últimamente?

9 comentarios:

Mss Blue dijo...

No he visto "Sin Escalas" pero Lego me pareció una genialidad, perfecta en lo que pretende y muy bien hecha :).

Éowyn dijo...

¡Hola Mike!

Me alegro enormemente verte de nuevo comentar.


Lego, la película. Me encantaría verla. Vi el trailer y tiene que ser la monda. Necesito pelis que me han reír y pasar un buen rato.

Sin esacalas, no la he visto, pero me atrae verla. Así que cuando vea ambas pelis, la comentaré.

La pelis que he visto últimamentey me ha sorprendido han sido: "Primer", de la cual me dejo completamente loca! y "Un dios salvaje", muy buena y también me sorprendió.

Un besito.

Mike Lee dijo...

Mss Blue: Exacto, me alegro de que te haya gustado La Lego Película.

Éowyn: Muchas gracias, es un placer retomar el blog y encontrarse comentarios como éste. Las dos películas que comentas no las he visto, pero hablan muy bien de ellas.

¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

Éowyn dijo...

Mike,

Las gracias te las doy yo a tí. Me encanta tu blog y echaba de menos leerte. Yo tengo que ponerme al día con el mío y poner algunas entradas... que a este paso lo dejo abandonado y no puede ser.

Me encantaría que vieras las pelis que he comentado.

No tienes que dar las gracias porque comente, lo hago encantada!

¡Saludos!

Juan Roures dijo...

Hello! :) La verdad es que La Lego Película no me gustó tanto como a todos. No sé si es porque esperaba muchísimo, pero me decepcionó. Y eso que adoro a los legos jeje. Volveré a verla, de todos modos. Un saludo.

Yota dijo...


Dos grandes películas cada una en su estilo. Sin Escalas me parece vibrante, sin bajones, todo un ejemplo de tempo y ritmo

Mike Lee dijo...

Juan Roures: Yo no tenía demasiadas esperanzas en ella cuando fui a verla, pero me pareció una genialidad de principio a fin, muy rica en todos los aspectos, destacando la trama y la animación.

Yota: Exacto, Sin Escalas funciona como thriller modélico. Y recuerda: "Volvieron a meterse con el hombre equivocado."

¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

Éowyn dijo...

Hola Mike,

Acabo de ver La LEGO película. Me ha gustado mucho y me lo he pasado en grande. Me he reído muchísimo. Tiene cada puntazo genial.

Muy divertida y para toda la familia, sin duda alguna.

¡Saludos!

Meg dijo...

Pues "Sin escalas" la quiero ver. Tengo algo abandonado el cine, he tenido neumonía y una tos que ha durado un siglo, por lo que solo he visto pelis más antiguas mientras estaba encerrada en casa :-P Un abrazo Mike!!