domingo, 3 de marzo de 2013

El Doctor, de Oneyros

En nuestra sección de firmas invitadas hoy tenemos a un colaborador especial: se trata de Oneyros, autor del blog Welcome to the Suck y redactor de Nuestros Cómics. Apasionado de los cómics, las series de televisión, el cine y la literatura, Oneyros es un gran amigo, a quien nunca le estaré lo suficientemente agradecido después de todo lo que hemos pasado desde que nos conociéramos hace ya algunos años. En su colaboración para este blog nos habla de una de sus series favoritas de la actualidad: Doctor Who. Os dejo con su recomendación de esta serie de culto británica.


“Because I've seen him.
And he's like fire and ice and rage.
 He's like the night and the storm and the heart of the sun.
He's ancient and forever.
He burns at the center of time and he can see the turn of the Universe...
 And he's wonderful"”

Estoy siendo partícipe de una tradición inglesa, que lleva vigente durante medio siglo. Lógicamente, al ser el país de las tradiciones, medio siglo no implica nada, es casi un suspiro, pero aun así, emociona formar parte de algo así. Y es que este año, se cumplen cincuenta años del estreno de la serie Doctor Who.

Con más de treinta temporadas a sus espaldas, la serie está viviendo uno de sus mejores momentos, con la encarnación más famosa del Doctor, desde su reinicio en el año 2005. A pesar de haber contado con actores del calibre de mi adorado Christopher Ecclestone y el espléndido David Tennant, Matt Smith ha alcanzado una fama mundial. 

Gran parte del éxito de esta nueva etapa es la toma de posesión de Steven Moffat como productor de la serie a partir de la quinta temporada. Moffat es un gran fan del Doctor desde que era pequeño y ya escribió algunos de los capítulos más carismáticos como el maravilloso “Blink”, además es el creador de la serie Sherlock, que tanto le gusta al dueño de este blog en el que escribo. No quiero, ni mucho menos, desmerecer al productor anterior Russel T. Davies, que realizó una labor fantástica, rescatando al personaje del olvido y convirtiéndolo en un héroe actual.


Pero me estoy yendo por las ramas. El aniversario no es de ni Moffat, ni de Davies, ni de Smith, ni de Tennant, ni de Ecclestone (aunque sueño con que todos participen en el mismo), el que cumple año es el Doctor.

¿Quién es el doctor?

Al comienzo del post, pongo unas pequeñas líneas de descripción del personaje, que pueden ajustarse o no al concepto del personaje. Ha tenido multitud de nombres: “The oncoming storrn”, “The raggedy doctor”, “John Smith”, “Sweetie”… ha tenido once caras y once personalidades. Ha sido héroe a la vez que antihéroe, ha sido benevolente y mezquino. Y es que lo cierto es que a pesar de existir multitud de libros y explicaciones del personaje, el último señor del tiempo no puede ser representado por palabras.


Por mucho que leas la descripción del capítulo, no hay mejor manera que sumergirte en este fantástico mundo con la compañía musical de Murray Gold, para entender al personaje en todos sus matices. Y aunque llevo años leyendo cómics y me he visto series y series de televisión, el Doctor tiene algo mágico que te atrapa y no te deja escapar.

Con esto, dirijo la mirada al cielo, deseo un feliz cumpleaños anticipado al Doctor, mientras sueño con encontrar la cabina azul.

1 comentario:

Mike Lee dijo...

Después de esta gran recomendación tendré que dar una oportunidad a la serie y ponerme al día con las temporadas, síp.
¡Muchas gracias por el post!
¡Saludos