jueves, 30 de agosto de 2012

Homenaje a Tony Scott

Tony Scott, conocido por su trabajo como director y productor cinematográfico, nos dejó repentinamente el pasado 19 de agosto. Puede que la carrera del hermano menor de Ridley no cuente con grandes obras maestras, pero sin duda supo combinar en sus películas los medios de los grandes estudios con el sentido del entretenimiento puro, aquel que no menosprecia a los espectadores.


Su carrera como director comenzó en la década de 1980 con El ansia, película protagonizada por David Bowie y ciertos vampiros herederos del Drácula de Bram Stoker. El enorme éxito de su siguiente trabajo, Top Gun, le abrió las puertas de los grandes estudios de Hollywood y catapultó al estrellato a su protagonista, Tom Cruise. En los 90 intentó repetir la fórmula con Días de trueno (en la que me encanta el papel que hace Robert Duvall) y probó nuevos géneros con El último boy scout, Marea roja y Amor a quemarropa, una reinvención de Malas tierras de Terrence Malick en la que colaboró por primera vez con uno de sus actores fetiche, Christopher Walken. 


Siempre con su característica gorra roja, Scott siguió llevando su estilo inquieto, dinámico y con muchos cortes en la edición a nuevos terrenos en la estupenda Enemigo público, con Will Smith y Gene Hackman. Mientras continuaba con su labor tras las cámaras, con la llegada del nuevo milenio produjo multitud de películas y de series de televisión junto a su hermano Ridley como Numbers, Los pilares de la Tierra y The Good Wife. En 2005 estrenó una de las rarezas de su filmografía, Domino, centrada en la vida de una cazarrecompensas. Salvo esta excepción, desde 2004 sus películas se caracterizaron por el protagonismo de Denzel Washington, actor con el que forjó una alianza especial y a quien recomendó a Ridley para American Gangster, con inmejorables resultados. El dúo Scott - Washington nos dio películas tan entretenidas como El fuego de la venganza, Déjà Vu o el divertido remake de Asalto al tren Pelham 1 2 3.


A finales de 2010 estrenó la que sería su última película, Imparable, también protagonizada por Denzel Washington, y actualmente se encontraba inmerso en el desarrollo de una segunda parte de Top Gun y se había hecho con los derechos del cómic Némesis, además de que figuraba como productor en una larga lista de proyectos. Una pena que nos deje tan repentinamente una figura de la talla de Tony Scott, por suerte nos queda su filmografía para recordarle.

7 comentarios:

Txema SG dijo...

Una lástima.

Puede que no haya dirigido ninguna película merecedora de oscars y premios. Pero siempre sabía como hacer películas más que correctas con un punto de calidad.

En breve haré un especial de Top Gun, lástima que nunca vayamos a ver esa segunda parte.

Meg dijo...

Bonito homenaje, qué pena, verdad? Menos mal que queda su trabajo. Un besote Mike.

Christian dijo...

Si bien no gozaba del prestigio de su hermano Ridley, las películas de Tony Scott entretenían bastante era un excelente director para el tipo de películas que realizaba. Man on Fire es uno de mis filmes favoritos, y cintas como Top Gun, Marea Roja, Imparable y sobre todo, Enemigo Públicos, son muy buenas, ideales para ver en casa, con el sonido al máximo y pasar un muy buen rato.
Buen homenaje a un grande.

Saludos!

Angel dijo...

Tony fue uno de los grandes sin ninguna duda...
y dirigió "Amor a quemarropa" obra maestra total y absoluta

XAVI dijo...

A ver sigo sin entender las razones de su "fallecimiento".

Puede que vivir a la sombra de su hermano no ayude, pero por lo que oigo del último "Prometheus" tampoco es que se tenga que lamentar mucho.

Una lástima.

Mike Lee dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, puede que no fuera un director aclamado por la crítica ni recibiese grandes premios, pero supo ofrecer a los espectadores películas muy entretenidas con buenas interpretaciones.

¡Saludos y gracias por comentar!

Miguel dijo...

Sin duda Tony Scott tenia su propia seña en el cine. Peliculas con montajes vertijinosos. Puede que su hermano haya sido mas reconocido en Hollywood pero sus peliculas siempre han entretenido y han tenido un gran nivel. Top gun, Enemigo publico, o la mas reciente Imparable.

Un gran post, Mike, y como dices su filmografia siempre estara en el recuerdo.