miércoles, 1 de agosto de 2012

Batman: El caballero de la venganza


El Joker ha vuelto a fugarse de Arkham, y en esta ocasión ha secuestrado a los hijos del juez Harvey Dent. Thomas Wayne, director de los Casinos Wayne y de Gotham Security, cuenta con la ayuda de su viejo amigo, el comisario Gordon, para detener de una vez por todas al príncipe payaso del crimen. En un mundo donde los trágicos sucesos del Callejón del Crimen no sucedieron como todos sabemos, ¿qué papel juega Batman en Gotham? ¿Y qué ha sido de villanos como Killer Croc, Catwoman o El Espantapájaros?

Con motivo de Flashpoint, el evento que dio lugar al innecesario reinicio del universo de DC Cómics, los responsables de la editorial encargaron una miniserie acerca del hombre murciélago a un equipo tan especial como es el formado por el guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso, responsables de otras sagas del señor de la noche como la recomendable Ciudad rota y creadores del cómic de culto 100 Balas. En esta ocasión, Azzarello y Risso  trabajaron en una serie de tres números en la que nos trasladan a un mundo alternativo en el que Thomas Wayne no falleció ante los ojos de su hijo Bruce en la fatídica noche en que comenzó la leyenda de Batman, de modo que en la actualidad sigue en su cargo de directivo de Empresas Wayne, con los consiguientes cambios que esto tiene para Gotham, sus habitantes y los psicópatas criminales del Asilo Arkham.

Partiendo de una premisa que funciona a modo de What If...?, Azzarello tiene ocasión de desarrollar una historia absorbente y llena de sorpresas en la que revisita el universo de Batman y su mitología. Así, en El caballero de la venganza veremos qué papeles juegan ciertos personajes claves en el universo del señor de la noche, como Jim Gordon, Harvey Dent, Oswald Cobblepot, Selina Kyle y Harvey Bullock, en un mundo donde el Batman que conocemos no existe como tal, o tal vez sí, en cierto modo. Azzarello narra todo esto y más con una agilidad pasmosa, ya que es capaz de definir a los personajes y los ambientes por los que se mueven en pocas páginas y con las líneas de diálogo justas, además de ahondar en elementos claves de la mitología del murciélago como son los sucesos del Callejón del Crimen o el rol del Joker como némesis de Batman.


El trabajo a los lápices y las tintas de Eduardo Risso es sencillamente perfecto. La simbiosis entre estos dos autores es total, fruto de años de colaboraciones, y esto queda demostrado una vez más en El caballero de la venganza, cómic en el que las páginas fluyen solas y atrapan de lleno a los lectores en la historia que nos están contando. Además de por su narrativa y composición de página, el dibujo de Risso destaca por su dominio del claroscuro, perfecto para los ambientes decadentes que retrata en esta obra, y por su diseño de personajes capaz de rendir homenaje a otros ya vistos y de aportar matices interesantes al mismo tiempo.

Gracias al trabajo de dos destacados autores, Batman: El caballero de la venganza es un cómic sensacional y sorprendente, ideal tanto para aquellos que quieran ahondar en el universo del murciélago como para los lectores que quieran adentrarse en una historia retorcida, de grandes personajes y giros inesperados ambientada en las oscuras calles de Gotham City.

7 comentarios:

Angel dijo...

Posiblemente lo más interesante que ha salido de flashpoint. Buena historia alternativa y lo mejor es que se puede leer tranquilamente sin saber nada del evento en el que está enmarcada

XAVI dijo...

Le doy toda la razón a Angel.

Es de lo mejorcito de todo el affair "FLASHPOINT". De hecho, "FLASHPOINT" podía haberse celebrado dentro de la serie FLASH como otras saga más (Terminal Velocity, Dead Heat y otras tantas que no recuerdo pero no por ello menos importantes).

Kight of Vengeance supone un golpe de aire fresco en el crossover, puesto que no se "cruza" con él pero dota de entidad propia al propio universo alternativo donde se enmarcan los hechos. Gusta de ver este "What If" (o Otros Mundos) porque la trama es atrayente y los personajes son carismáticos y sólidos.

De Brian Azzarello y Eduardo Risso no espero nada. NADA MALO quiero decir. Después de 100 BALAS (ABSOLUTAMENTE GENIAL y 200% recomendable) que se puede esperar.

* Por cierto, en la misma linia, recomiendo la lectura del episodio "Severance Package" (envio perdido - libre traducción) de la serie Spider-Man: Tangled Web. Protagonizada por el ambicioso Kingpin.

Espero que disfruteis todos de unas buenas vacaciones.

Un saludo, Mike.

Txema SG dijo...

Uff, pues no me gustó tanto, creo qeu busca provocar sin necesidad y además me parece muy apresurado, el nombre de Batman sale en portada por vender algo, porque realmente el rollo va sobre Gordon.

Mike Lee dijo...

Ángel: Totalmente de acuerdo, es lo mejor del evento que dio lugar al nuevo "universo" DC.

Xavi: Cierto, El caballero de la venganza es una saga que puede leerse independientemente de Flashpoint, con personajes sólidos. Todavía no he podido leer 100 Balas, y gracias por el apunte de Severance Package, un cómic verdaderamente impactante. ¡Buena vacaciones!

Yota: Puede que sea un poco apresurado, con sólo tres números, pero creo que en ellos da tiempo de sumergir al lector en esta realidad alternativa. Gordon es uno de los protagonistas, pero para mí el protagonista es Thomas Wayne y lo que le sucedió en el Callejón del Crimen.

¡Saludos y gracias por comentar!

XAVI dijo...

Es cierto, Mike. Más que lo sucedido en Park Row, las consecuencias de lo que ocurrió y de qué modo han transformado dichas consecuencias a los personajes de esta realidad alternativa.

Hombre, provocar, lo que se dice provocar...

De hecho muestra mucha intriga en lo que se refiere al "Joker".

De hecho, es francamente interesante.

De FLASHPOINT, lo único reseñable es la serie principal con la historia de FLASH (Barry Allen) y la malsana obsesión que tiene con el el Profesor ZOOM (o resverse FLASH, o como quieran llamarle ahora).

XAVI dijo...

Por cierto, si has leído "Severance Package", "100 Balas" alucinado.

100 números de puro "noir". Si te gusta el trabajo de Azzarello y Risso esta es tu colección. Eso sí, dedícale tiempo a leerla, y luego saca tus própias conclusiones, es larguilla...

XAVI dijo...

Por cierto, si has leído "Severance Package", "100 Balas" alucinado.

100 números de puro "noir". Si te gusta el trabajo de Azzarello y Risso esta es tu colección. Eso sí, dedícale tiempo a leerla, y luego saca tus própias conclusiones, es larguilla...