viernes, 13 de mayo de 2011

The Pacific


Diez años después del éxito de Hermanos de sangre, Tom Hanks y Steven Spielberg trabajan de nuevo como productores ejecutivos de una miniserie de diez episodios para la prestigiosa cadena HBO: The Pacific, relato de las campañas militares estadounidenses contra el Imperio japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Tras un duro proceso de investigación histórica, recogida de testimonios, recreación de escenarios y entrenamiento militar para los actores, la serie arranca en orden cronológico narrándonos las batallas del frente del Pacífico desde Guadalcanal hasta la entrada en los territorios japoneses de Iwo Jima y Okinawa. Como ya le sucediera a la mencionada Hermanos de sangre, The Pacific recoge el estilo visual de la película Salvar al soldado Ryan y nos ofrece un relato crudo, violento e hiperrealista del conflicto bélico, mostrando sin tapujos los horrores que presenciaron los combatientes, los inhóspitos terrenos que atravesaron y el desgaste psicológico derivado.


Cada capítulo viene acompañado por un breve documental de imágenes de archivo en el que el mismísimo Tom Hanks nos narra los detalles estratégicos de cada campaña para luego dar paso a los episodios en cuestión. Éstos giran en torno a tres personajes reales: el condecorado héroe de guerra John Basilone, el periodista Robert Leckie y el joven Eugene Sledge. Las tres historias están bien diferenciadas y resultan sumamente interesantes y complejas, aunque personalmente me pareció más emocionante la del último personaje mencionado, un joven idealista al que acompañaremos a lo largo de su dura transformación y a quien veremos evolucionar según las atrocidades en que se ve envuelto. Posiblemente, los capítulos que protagoniza (los cuales reflejan desde el desembarco en Peleliu a las cicatrices psicológicas que trae a casa) sean los más intensos y con total seguridad no dejarán indiferente a nadie.

  

The Pacific se basa en las memorias  de los mencionados Leckie y Sledge, y para conseguir imprimir un realismo desgarrador a la serie nos encontramos a todo un equipo de profesionales trabajando en ella, entre los que figuran directores de múltiples títulos de HBO como Tin Van Patten o Tony To, asesores históricos y militares, Hans Zimmer colaborando en las épicas partituras y actores que dan la talla como Jon Seda, James Badge Dale y Joe Mazzello (el niño de Parque Jurásico visto recientemente en La red social); todo ello bajo el sello de Dreamworks.

 

Tal vez sea necesario complementar la serie con otra versión del conflicto como las ofrecidas en La delgada línea roja y especialmente en las imprescindibles películas de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Sin duda alguna, The Pacific es una gran miniserie que tener en cuenta, pues no dejará indiferentes a los espectadores tanto por su temática como por la calidad con que está realizada. Por mi parte, ya figura en mi lista de series favoritas.

7 comentarios:

Txema SG dijo...

La verdad es que me empezó gustando mucho para finalmente aburrirme. El hecho de que el ritmo decaiga de manera abrumadora me hizo abandonar la serie en su recta final.

Saludos!

Mike Lee dijo...

Entiendo lo que comentas acerca del ritmo. Al ser una producción de HBO, la serie tiene un desarrollo pausado y no los típicos cliffhangers y golpes de efecto que mantengan a los espectadores enganchados a la pantalla, pero para mí el ritmo no ha sido ningún inconveniente.

¡Saludos y gracias por el comentario!

Mario Salazar dijo...

Siempre me ha gustado la segunda guerra mundial, he visto muchas películas de esa temática, no veo mucha televisión pero de vez en cuando ojeo algo en busca de una serie a seguir, quizás me enganche con ésta. Un abrazo.

Mario.

Oneyros dijo...

Yo aun no h visto nada, pero Hermanos de sange el primer capitulo no me gusto...
Dare una oportunidad este verano...

jesus (of suburbia) dijo...

A mí me encantó The Pacific. Me gustó el terror que muestra, la desesperación de la guerra. La que no he visto ha sido Hermanos de sangre, y todo el mundo dice que es mejor, así que tengo que echarle un vistazo.

Cotu dijo...

Mira que soy de los que se vieron hermanos de sangre enterita... pero esta me aburrió. No pasé del primer capítulo

Mike Lee dijo...

Mario: Dale una oportunidad, puede que te guste.

Oneyros: Si ves que una no te engancha, puedes probar con la otra, son independientes.

Jesus (of Suburbia): ¡Bienvenido! ¡Me alegro de que coincidamos!

Cotu: Sois varios los que lo mencionáis, vale que es lenta y no tiene los típicos cliffhangers y goples de efecto que te mantienen pegado a la pantalla, pero creo que la calidad de la serie sí que merece la pena.

¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!