jueves, 3 de febrero de 2011

RED: Reducida y Escasa Diversión

Hace un tiempo comenté mis impresiones tras leer RED, cómic de Warren Ellis y Cully Hamner bastante esquemático en su planteamiento y desarrollo. Además, me llevé la sensación de que la venidera adaptación cinematográfica se alejaría bastante del tono original, pero me llamaba la atención por el reparto involucrado.


Después de un inesperado retraso y una nominación al Globo de Oro a la mejor comedia o musical, RED se estrenó para corroborar lo que muchos nos temíamos: tan sólo se parece al cómic en su planteamiento inicial, en presentarnos a un ex-agente de la C.I.A. que se ve obligado a volver a entrar en acción cuando la propia agencia intenta eliminarle por los secretos confidenciales que pueda revelar.

Esto no hubiera sido un inconveniente si la película de Robert Schwenke hubiera mantenido el ritmo de la primera hora de metraje, en la cual toma el cómic como punto de partida para desarrollar una comedia de acción con un frenético montaje y una divertida banda sonora. Sin embargo, según se acerca la mitad del filme, el ritmo conseguido se desploma, el guión pierde el poco gancho que tenía, disminuyen los momentos cómicos y los personajes deambulan de un lugar para otro sin saber muy bien por qué. El villano se hace bueno, desaparece uno de los supuestos protagonistas sin importarle a nadie, desconocemos los motivos del nuevo malo de turno y todo termina con un final previsible y anticlimático a más no poder.



Una pena reunir a un reparto excepcional para la ocasión y que luego esté desaprovechado en una trama tan pobre. Bruce Willis se pasea por la película poniendo la misma expresión socarrona que el "Señor Iglesia" de The Expendables, la presencia del gran Morgan Freeman casi puede considerarse un cameo, Mary-Louise Parker interpreta a una dama en apuros de excéntricas reacciones y nadie sabe muy bien qué pinta en todo esto el personaje de Karl Urban. Por suerte, Helen Mirren y Brian Cox protagonizan momentos simpáticos, aparecen brevemente Richard Dreyfuss y Ernest Borgnine y el personaje pasado de rosca de John Malkovich es el que más carcajadas produce a los espectadores.



Queda la sensación de que RED prodría haber dado mucho más de sí. Aunque entretenga por momentos, lo más destacable termina siendo la posibilidad de ver tantas caras conocidas compartir plano.

6 comentarios:

Txema SG dijo...

La película es una chusta bastante considerable. Y si la comparamos con el cómic todavía más, y eso que el cómic ya era malo....

Solo lo salvan algunos secundarios especialmente Helen Mirren y Malkovich.... menudo fajo habrán tenido que soltar para meterlos a todos juntos.

Oneyros dijo...

Lo que os digo, tooooodo el santo dia yendo al cine!

Tarquin Winot dijo...

Floja, floja. En algún sitio he escrito que lo mejor es el trailer y lo repito aquí. Del comic, ni rastro, pero con este precedente......

Cotu dijo...

es el primer comentario negativo que veo de esta pelícla, con las ganas que tengo de verla, cachis... pues nada habrá que echarle un vistazo no?

Manuel dijo...

Pues a mi me encantó. Quiero decir, es justo lo que esperaba. ¿Tiene un bajon? Pues si, pero el final (para mí)lo compensa.
En lo que si estoy de acuerdo es en la furtiva y cuasi prescindible aparición de Morgan Freeman. Pero bueno, como a mi ese señor no me ha hecho nada, pues ahí se quede.
Son buenos actores riéndose de ellos mismos, ¿qué más se puede pedir para un buen rato de entretenimiento?

Mike Lee dijo...

Yota: Pues sí, el cómic ya dejaba bastante que desear, y la película igual. Con lo que les habrá costado reunir a los actores.

Oneyros: ¿Ein?

Tarquin Winot: Tienes razón, en el tráiler se desvelaban los momentos más divertidos de la película.

Cotu: Aunque entretenga, creo que hay títulos mucho más recomendables en cartelera, como 127 horas.

Manuel: Creo que por lo menos deberían haber mantenido el tono inicial, el bajonazo es considerable según avanza la película. Si el reparto tiene mucho gancho, pero el resultado podría haber sido mucho más redondo con semejantes nombres involucrados. Lo de Morgan me dolió, que sea el segundo en los créditos iniciales y salga 10 minutos.

¡Gracias por vuestros comentarios!