miércoles, 22 de septiembre de 2010

The Runaways: Episodios de un grupo de rock


Basada en las memorias de Cherie Currie, cantante del primer grupo de música rock compuesto únicamente por chicas, The Runawyas muestra la formación, ascenso y posterior disolución de la banda desde su perspectiva y la de la guitarrista Joan Jett. Por desgracia, The Runaways es una película carente de todo: no tiene emoción ni fuerza dramática, no destaca visualmente y ni siquiera entretiene.

Dudo que la causa de su pésimo acabado sea el material de base, pues se han filmado (y se rodarán) un buen número de títulos centrados en la vida de los músicos y los entornos en que se desenvuelven, dando lugar a resultados de lo más variados y a películas memorables como Bird, En la cuerda floja o Crazy Heart, por no mencionar la infinidad de documentales de esta temática. En el caso de The Runaways asistimos a una serie de episodios vinculados a la vida del grupo y su cantante, los cuales se suceden sin explorar las consecuencias que pudo tener el tratarse del primer grupo de componentes exclusivamente femeninas o la espiral de autodestrucción a la que se ven arrastradas las chicas. Todo pasa porque sí, nada se acentúa, ni la relación entre ellas o la de Cherie Currie (supuesta protagonista) con su familia, de la que sólo vemos fragmentos inconexos.



A un enfoque tan pobre debemos sumarle una puesta en escena simplona y una banda sonora que no explota el potencial de la música del grupo en cuestión. Además, las interpretaciones son bastante superfluas: Dakota Fanning (niña prodigio de Hollywood) interpreta a Cherie Currie desde una óptica plana, Kristen Stewart se limita a encorvarse, poner cara de dura y recitar monólogos absurdos para ponerse en la piel de Joan Jett mientras que Michael Shannon (inquietante en sus papeles en Revolutionary Road o Antes que el el diablo sepa que has muerto) poco puede aportar como mánager.

Su falta de profundidad en cualquier aspecto convierte a The Runaways en uno de los títulos más pobres estrenados este año, ya que ni siquiera consigue entretener y hace que los espectadores aguarden impacientes el final de la película nada más comenzar no por la emoción, sino para poder marcharse de la sala.

8 comentarios:

Txema SG dijo...

Jajaja, eres único quitando las ganas a la gente para ir al cine XD

Txema SG dijo...

Jajaja, eres único quitando las ganas a la gente para ir al cine XD

Emily dijo...

Qué pena, yo tenía muchas ganas de verla :(. Me encantan las pelis sobre músicos y viajes en carretera...

Mike Lee dijo...

Yota: Siempre intento señalar las virtudes de los títulos que reseño, pero en este caso me temo que no se salva nada.

Emily: Una pena, pero para películas sobre músicos cualquiera de las tres citadas en el post da infinitas vueltas a The Runaways.

¡Saludos y gracias por comentar!

El Cinema de Hollywood dijo...

Yo intenté verla pero a los diez minutos no pude más y la quité.

Saludos Mike !!!

El Cinema de Hollywood dijo...

Sobre músicos, también fue interesante "Almost famous" de Cameron Crowe.

Mike Lee dijo...

Entiendo que su visionado sea insufrible, Néstor, al poco tiempo de empezar ya se nota que falla todo. ¡Gracias por la recomendación!

¡Saludos y gracias por comentar!

Cotu dijo...

vya me has quitado las gnas del todo, mira que me apetecía ver a kirten fuera de los vampiros. Acepto tu consejo, para casa queda