jueves, 4 de marzo de 2010

Shutter Island: Pull yourself together, Teddy.

Como comprueban los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule, nada es lo que parece en la isla prisión de Ashecliffe, sanatorio para los criminales más peligrosos con problemas mentales. Aunque en un principio acudió a resolver la aparentemente imposible fuga de una paciente, Teddy no tardará en descubrir que hay algo más oscuro en la isla, una complicada maraña que combina elementos de la Segunda Guerra Mundial, conflictos con los comunistas y con los fantasmas de su pasado, que llevarán su mente a lugares insospechados.

Después de la multipremiada Infiltrados y un documental sobre los Rolling Stones, el director Martin Scorsese regresa con un thriller psicológico como es Shutter Island, cuyo estreno se retrasó debido a ciertas complicaciones y que está basado en la novela homónima del escritor de Boston Dennis Lehane (autor que ya ha visto algunas de sus obras convertidas en más que notables adaptaciones como son Mystic River o Gone, Baby, Gone y que ha participado como guionista en la serie The Wire).

Afortunadamente, nos encontramos ante un producto que goza de una calidad insólita para los tiempos que corren en la industria cinematográfica. Shutter Island posee un ritmo trepidante, que no decae en sus más de dos horas de duración, y está ejecutada con la maesría y planificación propia de un director tan insigne como Martin Scorsese, que lo mismo se desenvuelve en secuencias policíacas que en los delirios oníricos del protagonista. La película puede presumir también de un apartado técnico impecable, ya sea de fotografía o de los siempre arriesgados montajes de Thelma Schoonmaker (colaboradora habitual de Marty), además de contar con una cuidada ambientación y una banda sonora que recuerda por momentos a El Cabo del Miedo.



Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de Shutter Island es su acertadísimo reparto. Todos sus miembros dan lo mejor de sí mismos, consiguiendo favorecer enormemente a la credibilidad de la historia. Así, tenemos a veteranos como un enigmático Ben Kingsley y a Patricia Clarkson, a Mark Ruffalo demostrando su profesionalidad o a la prometedora Michelle Williams (Brokeback Mountain), además de secundarios de peso como el barbero de Gran Torino o el protagonista de Watchmen, Jackie Earle Haley. No obstante, sobre todos ellos destaca Leonardo DiCaprio, pieza clave de la función que mejora como actor a cada trabajo y se ha convertido en el nuevo Robert De Niro del director, asimilando algunos de sus dejes y alcanzando un alto nivel de entendimiento con Scorsese (éste es su cuarto trabajo juntos, tras Gangs of New York, El Aviador y la mencionada Infiltrados).

Al parecer, Martin no se permite ni un minuto de descanso: ya está involucrado en la producción de la serie de televisión Boardwalk Empire con Steve Buscemi, prepara muchos más proyectos con DiCaprio (entre ellos una adaptación de la biografía de Frank Sinatra) y se espera que revisite el mundo de la mafia junto a De Niro en I Heard You Paint Houses.



De momento tenemos bastante con Shutter Island, thriller de calidad llevado con habilidad hasta su final de doble filo que cuenta además con interpretaciones de peso e inlcuso se ha situado en lo alto de las recaudaciones en taquilla estos días. Una vez llegas a Ashecliffe, salir de la isla no será la menor de tus preocupaciones.

10 comentarios:

Oneyros dijo...

Esta muy bien llevada la pelicula y eso que no es el registro al que Scorsese nos tiene y esta acostumbrado.
Me gustó mas de lo que esperaba

Pater dijo...

teeeeeengo que verla, que la tengo ganas!

saludos^^

Nemo dijo...

Discrepo. Hoy mismo he colgado una reseña en mi blog en la que, y precisamente por eso me ha hecho gracia, estoy en desacuerdo con esta crítica punto por punto. Sientolo en el alma.

Pablo Martinez dijo...

Ya la quiero veeeer!! :D

Saludos!

PM

Mr. Shhh dijo...

Esta, juto con Alicia de Burton, es de lo que más he estado esperando. Así que estoy tratando de leer lo mínimo posible.

Después del biopic de Sinatra espero que lo próximo de Marty sea I Heard You Paint Houses que está anunciada desde hace tiempo y tengo ganas de ver al gran De Niro en su mejor forma.

Saludos!

El Cinema de Hollywood dijo...

A mí también me pareció una película de gran categoría, muy bien realizada e interpretada. Aunque valoro muchísimo su calidad, no creo que se trate de un film para ver en muchas ocasiones. Su argumento es potente pero también desagradable. No es una película para ver por placer, está concebida para sufrir con su magnífica puesta en escena.

Saludos.

Nemo dijo...

Huh... para sufrir viéndola, The Road. El sufrimiento mientras ves Shutter Island consiste en ver lo que va a tardar Scorsese en contarte lo que ya sabes.

Cotu dijo...

COMPLETAMTENTE DEACUERDO CONTIGO!!! digo más debo darte las gracias porque de no ser por ti no la habría ido a ver. Gracias porque me encantó

Anónimo dijo...

Buenas noches Mike..
la tengo pendiente...me gusto su anterior trabajo, el remake Infiltrados,a ver si esta lo supera...
un saludo

Mike Lee dijo...

¡Muchas gracias a todos por comentar, me alegro de que os haya gustado esta reseña! ;)

¡Saludos!