viernes, 25 de septiembre de 2009

Bienvenidos al Distrito 9


Basada en el corto Alive in Joburg del experto en efectos especiales Neill Blomkamp, la película District 9 plantea una propuesta de lo más original: ¿Y si los alienígenas llegasen a la Tierra pero, en vez de una perpetrar una invasión a gran escala, fuésemos los humanos quienes los sometiéramos bajo nuestro control?

Al director neozelandés Peter Jackson le atrajo esta idea hasta el punto de elegir a Blomkamp para encargarse de adaptar la saga de videojuegos Halo a la gran pantalla. Tras paralizar el proyecto debido a problemas legales (solucionados posteriormente con la compra de los derechos por parte de Jackson), éste decidió dar la oportunidad de debutar en la dirección a Blomkamp produciendo District 9, que ha gozado de una inquietante campaña viral y ha sido recibida con agrado por público y crítica.

District 9 supone un soplo de aire fresco en el cine de ciencia ficción, que actualmente se basa en adaptar superhéroes y novelas de fantasía a la gran pantalla, y nos plantea una trama que envuelve la llegada de alienígenas desde un punto de vista innovador. Por una vez no aterrizan en Estados Unidos, sino en Sudáfrica, más concretamente en Johannesburgo, perfecto lugar para reflejar ciertas condiciones de la naturaleza humana en el trato que reciben los alienígenas. Éstos son hacinados en un guetto a las afueras de la ciudad, el Distrito 9, y ante esta situación la película tiene ocasión de reflexionar sobre la discriminación, el tráfico de drogas y armas, las bandas o la actitud de las grandes compañías frente a estos asuntos (con memorables escenas en las que se muestra su poco aprecio por la vida dados sus intereses económicos).



El debutante Blomkamp (de quien ya se esperan prometedores trabajos en el futuro más inmediato) mezcla el estilo documental con grabaciones extraídas de los medios de comunicación para mantener el ritmo a lo largo de una película muy bien llevada, en la que la acción no decae en ningún momento y que mezcla a partes iguales escenas heroicas con otras emotivas y entrañables (sobre todo las relacionadas con la más pequeña de las criaturas), además de presentar toques de humor, un buen puñado de influencias, batallas sangrientas y unos cuantos tacos en las situaciones más oportunas.

District 9 constituye un ejemplo único de cómo gastar el presupuesto, pues con apenas 30 millones de dólares consigue un acabado al que se acercan pocas películas que no bajan de los 100 millones. Ésto se hace notar en la caracterización de los "bichos", sus armas, la omnipresente nave nodriza y la recreación del guetto que habitan.

Además, la película cuenta con un reparto de lo más acertado, compuesto por actores desconocidos entre los que destaca Sharlto Copley (productor del corto original) como el protagonista Wikus Van De Merwe, quien evoluciona de la forma más drástica posible a lo largo del filme. Este sufrido personaje se ve forzado a abandonar su ingenuidad inicial y cambiar su trato con los aliens, lo que le llevará a desenvolverse en las situaciones más desesperadas. Por si esto no fuera poco, la lucha de dicho personaje ha hecho que su intérprete sea elegido para dar vida a Murdock en la próxima adaptación de la serie El Equipo A.



En definitiva, uno de los títulos estrenados este año a tener en cuenta por su originalidad, lo bien llevado que está, los temas de actualidad que plantea y su sufrido protagonista. Una vez entras en el Distrito 9 es imposible escapar de él.

11 comentarios:

Paula Lago dijo...

Siempre destaco que por el presupuesto manejado realmente hizo milagros visuales, pero después no me parece "el mejor film de ciencia ficción" que muchos le indilgan! Esa mezcla de documental y acción no se logra en todo el film y tiene escenas muy trilladas y vistas. Si dudas será un film genial para los hermanos Zacker!.

Las Entidades dijo...

El principal problema que tendrá está peli en el resto del mundo serán las desorbitadas críticas de las que ha gozado desde su estreno. Porque sí, la idea es tremendamente original, el realizador mantiene un ritmo perfecto a lo largo de todo el metraje y, desde luego, sabe sacar rentabilidad máxima al presupuesto que le dan (debido principalmente a la total ausencia de caras conocidas en el reparto, que es lo que suele encarecer los presupuestos de los blockbusters) ... pero en su segunda mitad, el argumento se enfoca principalmente a la acción, dejando de lado toda la colección de metáforas que muestra en sus primeros minutos.

Eso sí, ya les gustaría a todos los blockbusters tener un guión y una dirección tan sólida como ésta.

Resumiendo, recomendable, pero sin esperar nada revolucionario, que luego llegan los chascos, xD

Cinemagnificus dijo...

Genial, genial y genial!!!!!!!!!!!! Un clásico de culto instantáneo!!!!!!!!!!!!!

Giancarlo Verástegui dijo...

Que mas decir de esta pelicula,solo que roza la perfección...indiscutiblemente una de las mejores producciones de este año...brillante.
a proposito muy buena reseña.

Saludos!

Metalia dijo...

Hombre, mucho presupuesto no se han gastado en la recreación del guetto, porque desafortunadamente la realidad supera a la ficción en este tipo de barriadas, por todo el mundo...

Metalia dijo...

Ahh!, y por cierto, me gustó la peli ^^

Crowley dijo...

Para mi, como podrás leer en mi blog si te apetece pasar por allí, es una de las mejores de la ciencia ficción de los últimos años.
Saludos
Gran blog, me hago seguidor

Pater dijo...

peliculón... se la ando recomendando a todo el mundo desde que la vi para que no se pierdan cine del bueno, como "Déjame entrar"... pelis sencillas pero con una dirección brutal

saludos!

Cotu dijo...

a mi ha gustado mucho, me parece cine del interesante y del que entretiene. No sé...

Me gustaría replicarte lo del personaje protagonista. El actor impresionante, pero su personaje, no pierde ingenuidad del todo, aprende pero tiene toques de guantazo, como lo primero que hace nada más recibir el Tobot alienígena, estarás conmigo en que tiene reacciones un tanto extrañas, No le quito con eso mérito a la peli que me encantó, pero ese original lo del prota.

Mike Lee dijo...

Pabela: Sí, increíble cómo aprovechan el presupuesto.

Las Entidades: Bueno, la acción de la segunda mitad no me pareció ningún inconveniente, estaba insertada a la perfección y daba pie a continuar con las reflexiones iniciales.

Cinemagnificus & Giancarlo: ¡Claro que sí!

Metalia: Me alegro de que te gustase.

Crowley: ¡Gracias y bienvenido!

Pater: ¡A recomendar se ha dicho!

Cotu: Las reacciones del protagonista son extrañas, tanto como la situación en la que se encuentra.

¡Saludos a todos y gracias por comentar!

mge dijo...

Ni bien pueda, me voy al cine a verla.

Ojalá la dejen un rato más en cartel.

Saludos.