miércoles, 26 de agosto de 2009

Futurama, más allá de una serie

A finales del siglo pasado, el creador de famosa serie de televisión Los Simpson se decidió a dar un paso más en el mundo de la animación e ideó junto a David X. Cohen Futurama, donde el joven neoyorkino Philip J. Fry era congelado accidentalmente (aparentemente) la noche del 31 de diciembre de 1999 para no despertar hasta 1000 años después, en un futuro en que la ciencia ficción más descabellada se había convertido en realidad.

A lo largo de 4 temporadas se fueron sucediendo las aventuras de Fry y sus compañeros, los integrantes de la empresa de mensajería Planet Express, al mismo tiempo que se expandía todo un universo de personajes y situaciones alrededor de la serie. Así, los espectadores acompañamos en todo momento a Bender en sus juergas o a Leela en la búsqueda de sus orígenes y disfrutamos con los inventos del Profesor Farnsworth, las "conquistas" de Zapp Brannigan y todas y cada una de las apariciones de personajes propios de nuestro presente, desde los Harlem Globetrotters hasta el reparto del Star Trek original.



A pesar del aprecio de los fans, Futurama fue cancelada al final de su 4ª temporada, dejándonos con el desenlace del capítulo de la ópera del diablo robot como final de la serie. Haría falta la presión de legiones de seguidores para convencer a la Fox de su regreso, que se produjo a lo largo de 4 películas estrenadas directamente en DVD en el período de un año y conforman su 5ª temporada, en la que los creadores de la serie volvieron a involucrarse para continuar con las bromas, elementos y guiños característicos de su universo propio.

En El gran golpe de Bender, la primera de las 4 y posiblemente la mejor, se retoman todos los personajes originales, quienes hacen alusión a la cancelación por la que han pasado, y se ven envueltos en una complicada trama que combina estafas de grandes proporciones con viajes en el tiempo mientras se explican detalles de la serie (como la carbonización del perro de Fry o la destrucción de la ciudad mientras éste estaba congelado) y reafirma una vez más el poderoso universo creado en la serie, con las apariciones del peculiar Santa Claus, Al Gore o Don Bot y su matón Pinzas.

La segunda entrega, La bestia con un billón de espaldas, continúa la historia justo donde se quedó en la película anterior y relaciona lo sucedido con el ataque a la Tierra de la misteriosa bestia alienígena a la que hace referencia el título, cuya motivación e identidad resultan un giro de lo más brusco.



El juego de Bender supone un homenaje al mundo de los juegos de rol y está de dedicada a Gary Gygax, el fallecido creador del mítico Dragones y Mazmorras, quien ya se dejó ver con anterioridad en la serie. Con estas intenciones, la materia oscura que "produce" la raza de Mordisquitos se relaciona estrechamente con el mundo de rol, repleto de guiños a El Señor de los Anillos, en que se ven envueltos las ingeniosas versiones de los personajes de Futurama.

Para finalizar esta serie de películas llega Hacia la verde inmensidad, que centra de nuevo la atención en Fry y su condición de elegido en el futuro al ser el único ser sin ondas cerebrales (ya sabemos por qué), capaz de enfrentarse a las más serias amenazas. Con un trasfondo ecologista, se desarrolla esta historia al mismo tiempo que se suceden los gags más desternillantes, entran en escena todo tipo de personajes y avanza la relación entre Leela y Fry, para dejarnos con un final memorable que bien podría considerarse como el digno fin de la serie.



Sin embargo, estas 4 películas repletas de guiños a la 30th Century Fox o Hipnosapo no suponen el final de Futurama, pues debido a su inesperado éxito se ha puesto en marcha una nueva temporada para 2010 de acuerdo con el canal Comedy Central. El regreso de las aventuras y desgracias de Fry, Leela, Bender, Zoidberg y compañía está garantizado, seguro que la calidad y humor que desprende cada capítulo también.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

A mi la verdad es que no me gustó nada de nada, me parecio bastante absurda, el único episodio divertido fue el que sale un grupo formado por Stephen Hawkins (¿se murió ya?), la computadora Deep Blue y el creador de Dragones y Mazmorras.

Oneyros dijo...

Me vi ya la tercera pelicula y me parecio extremadamente floja, nada digna la verdad.... a ver si tienes razon con la ultima.
Un abrazo campeon!

Metalia dijo...

Fryyyyyyyyyyyyy!!!! ^^

Nosédecine dijo...

Que Futurama es una de las mejores series de animación de todos los tiempos es indiscutible y que le haya perjudicado tanto el parón, la falta de confianza en ella y que había que priorizar a Los Simpsons también. Todo eso produjo un apresurado fin de la cuarta temporada y unas películas, las cuatro, algo mediocres en comparación con la serie, pero al menos se dejan ver para los fans incondicionales.
Fuente de frases, gags y momentos memorables espero que el proyecto de continuar la serie se lleve a cabo y volvamos a disfrutar de sus personajes de nuevo.
Una gran entrada. Un saludo.