jueves, 9 de abril de 2009

1985: El homenaje de Mark Millar a una época


Con anterioridad en este blog he mencionado la maniobra que el guionista escocés Mark Millar se trae entre manos, pues pretende unir en un crossover particular las colecciones Marvel de las que actualmente se ocupa: Los 4 Fantásticos, Lobezno, Kick Ass y 1985.

Como sucede con las tres primeras, en 1985 Millar se rodea de un dibujante de renombre y estilo propio como es Tommy Lee Edwards y nos plantea una situación cuanto menos original: en el año 1985 los villanos de Marvel saltan a nuestro mundo y se deciden a conquistarlo al no haber ningún superhéroe que pueda detenerlos, siendo Toby, un chico de 13 años aficionado a los cómics, el único que se da cuenta de la magnitud del conflicto.

Este argumento proporciona a Millar la ocasión ideal para rendir incontables homenajes tanto al mundo de los cómics como a la época en que se desarrolla la acción. Así, aparecen continuas referencias a las Secret Wars y sagas Marvel del momento (portadas incluidas), las situaciones que vivían sus personajes, las tiendas de tebeos, la actitud de ciertos adultos ante este mundillo y hasta a los cómics que supusieron la creación del Universo Marvel por Stan Lee y Jack Kirby. En cuanto a la época en sí, en el cómic abundan numerosos guiños a Indiana Jones, Masters of Universe, los Goonies, la Commodore 64 o cierta atmósfera propia de las historias de Stephen King ambientadas en su Maine natal, por no mencionar el hecho de que 1985 es el año en que tienen lugar los hechos narrados en Watchmen.

Respecto al dibujo, Tommy Lee Edwards realiza un buen trabajo, resultando su estilo realista y de trazos marcados el adecuado para la ocasión al ser capaz de mezclar a la perfección realidad y cómic. Aunque le cueste un poco desenvolverse en las escenas de acción, su dinámica composición otorga un ritmo ágil a esta interesante historia.



Estaremos pendientes del desarrollo de esta entretenida miniserie y de cómo se conecta con las otras colecciones de las que se encarga e autor, destacando 1985 por el homenaje que supone al mundo de los cómics.

2 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues ya compré el primer número debido a mi pasión por Millar...aunque este proyecto parecía más interesante en su inicio...en realidad iba a ser una especie de telenovela, es decir con fotos en vez de con dibujos...hubiera sido toda una curiosidad

Yeray García dijo...

Yo también lo he comprado y me tiene intrigado la verdad. No sé adónde quiere llegar pero mola mucho.

Nos leemos!

P.D.: Hay alguna manera de ponerme en contacto contigo (email)? Necesito tu colaboración para una cosilla