lunes, 22 de diciembre de 2008

Cuidando los Detalles (I): Appaloosa

Con este post comienza un especial dedicado a dos películas estrenadas recientemente que sorprenden por el nivel de detalle y el cuidado con el que están realizadas: Appaloosa y El Intercambio.
En cuanto a la primera, se trata de la segunda película en que el actor Ed Harris ejerce de director, ¡y de qué forma! Appaloosa se une a las escasas pero logradas películas enmarcadas en el género del lejano Oeste americano que se hacen actualmente del tipo El asesianto de Jesse James por el cobarde Robert Ford o El tren de las 3:10, y como tal reúne elementos clásicos como pistoleros en busca de suerte y justicia, pueblos-calle, salones de típicas puertas, locomotoras a vapor, encuentros con indios, frías miradas, sombreros, rifles, revólveres Colt y duelos al amanecer.
A todos estos elementos hay que sumarles una buena historia que nos presenta a la pareja protagonista, Virgil Cole y Everett Hitch, dos pistoleros que recorren pueblos del lejano Oeste para impartir el sentido de la justicia y el orden a sus habitantes. De este modo llegan a Appaloosa, donde se enfrentarán al despiadado Randall Bragg y deberán hacer frente a situaciones que nunca antes se les habían presentado. Para dar vida a estos personajes tenemos al duro y a la vez enamorado Ed Harris, el cada vez más camaleónico Viggo Mortensen y el siempre eficaz Jeremy Irons. A este trío de lujo hay que sumarle la presencia de René Zellweger como la dama que pondrá la situación patas arriba y la de Timothy Spall haciendo de las suyas. Para acompañar a esta historia perfectamente ambientada tenemos la excepcional banda sonora de Jeff Beal, ideal para la película y sus desoladores parajes.


En su conjunto, Appaloosa aporta frescura a este género a la vez que respeta elementos clásicos. Tensos enfrentamientos con los disparos justos y necesarios para la ocasión, diálogos ágiles y contundentes, reflexiones morales sobre la amistad, la justicia y el modo de impartirla, su lograda ambientación, buenos actores y una más que adecuada banda sonora hacen de Appaloosa una película más que recomendable en la que se nota el esmero con que está realizada.

1 comentario:

Cirujator dijo...

Me gustó muchisimo esta pelicula. Vigo se crece con cada película que hace. Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/