miércoles, 17 de septiembre de 2008

Encuentro con Carlos Pacheco

Con motivo de La Noche en Blanco madrileña, Carlos Pacheco, uno de los autores españoles con más proyección en el mercado del cómic americano, inauguró una exposición de originales en Fnac y aprovechó la ocasión para comentar detalles de sus obras, responder preguntas y de paso hacer unos cuantos dibujos.
El equipo de What's the rumpus? tuvo ocasión no sólo de acudir al evento en cuestión, sino también de conocer a Oneyros, responsable del más que que recomendable blog Welcome to the Suck.
La citada exposición estaba dividida en dos partes, una de ellas centrada en el trabajo de Pacheco en Arrowsmith, y otra en su labor en los superhéroes, especialmente en sus números de Superman.
Aunque en convenciones como Expocómic sea difícil conseguir algo más que una firma de este autor, en esta ocasión se mostró amable con los aficionados y reveló detalles sobre su método de trabajo, relación con guionistas, guiños y fuentes de inspiración que utilizaba para sus páginas, respondió preguntas a cerca de temas tan variados como el estado actual del cómic, la "censura" de las editoriales o las adaptaciones cinematográficas e incluso al final atendió las peticiones de los asistentes.
Resulta realmente sorprendente la cantidad de detalles, guiños y referencias que este autor de trazo limpio y definido incluye en sus creaciones. Por ejemplo, Pacheco mencionó que la portada de su primer número en Superman es una versión de la del primer Action Comics (hasta uno de los criminales se lleva las manos a la cabeza como en la original), cómo se le habían ocurrido los nuevos diseños de Lois y Lana, su concepción de Superman como un protector de toda la Tierra (lo cual le lleva a desplazarse por todo el planeta), su relación con Metrópolis, el sospechoso parecido de Perry White con Sean Penn, su lucha contra la "censura" editorial y su reinterpretación de escenas míticas del hombre de acero (como por ejemplo qué signifca que Superman levante y devuelva el gigantesco globo terráqueo del Daily Planet a su sitio).
En cuanto a Arrowsmith, comentó la dificultad que suponía retratar una época diferente y cómo utilizó otros medios para hacerse una idea del aspecto que tenía. Por ejemplo, las escenas de Robert De Niro en El Padrino II le sirvieron tanto de inspiración para la ambientación que llegó a incluir en una viñeta a personajes de la película (con la alfombra de la escena en cuestión incluida).

De este modo, parece ser que cada vez que leamos un cómic suyo debemos prestar atención a todos esos sutiles detalles que engrandecen la labor de los autores.

1 comentario:

Oneyros dijo...

Todo el equipo de "What's the rumpus" fue?
Pues yo si que estare pendiente de cada detalle como cuando lees mortadelo y ves la pagina llena de cosas sinsentido solo que estas son interesantes y con sentido XD