miércoles, 20 de febrero de 2013

Draper es Gatsby (Mad Men y Scott Fitzgerald), de Jesus (of Suburbia)


Como invitado por la celebración del quinto aniversario del blog, hoy contamos con la presencia de Jesus (of Suburbia), autor del blog Yo no maté al cine, en el que nos ofrece incisivas críticas de películas y series de actualidad además de retrospectivas acerca de ciertos autores cuando una nueva película suya llega a las carteleras. En el artículo de hoy, Jesús nos explica la curiosa relación que existe entre El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, una de mis novelas preferidas que pronto contará con una nueva versión cinematográfica, y Mad Men, una de las series de culto actuales.¡Disfrutadlo!

A Don Draper le vemos temporada tras temporada, y en principio hasta dentro de dos años. A Jay Gatsby lo veremos este verano reencarnado en Leonardo Di Caprio en una nueva versión de El Gran Gatsby (siempre Robert Redford para nosotros). ¿Es momento de la comparación? ¿Es una buena comparación?

Los dos son ambiciosos, poderosos, influyentes. De esos tipos a los que admiras y desprecias a la vez. Los admiras porque quieres ser como ellos, pero los desprecias porque no lo consigues. 



Los dos esconden secretos tras una guerra: La I Guerra Mundial supuso una nueva y misteriosa fortuna para Gatsby. La II Guerra Mundial supuso una nueva oportunidad/identidad para Draper.

Y el amor. Gatsby ha logrado todo lo que tiene sólo por un único objetivo: Daisy, casada con Tom Buchanan. Ahora sí, después de todo lo que ha luchado y todo lo que ha tenido que hacer, Daisy debe ser suya. 


Don no cree en el amor (“es algo que inventamos gente como yo para vender medias”) pero quiere a las mujeres, o las utiliza, o las detesta. Es una extraña relación, porque tiene la esposa perfecta (Betty, interpretada por January Jones, una Daisy perfecta) pero necesita a las demás.

Una curiosidad nada casual. Las menciones en Mad Men sobre Scott Fitzgerald son constantes. En unos de los capítulos Betty lee a Fitzgerald. En concreto Babylon Revisited and Other Stories.


Toda esa obsession y todo su secreto llevaron a Gatsby hasta el límite. ¿Ocurrirá lo mismo con Draper?

5 comentarios:

jesus (of suburbia) dijo...

Qué bueno eso de leerse en otro blog. Curioso. Gracias por su espacio.

Meg dijo...

genial la comparación y el post, como no he visto Mad Men lo desconocía. Y si, Gatsby siempre será Robert R. :-) Un beso!

Mike Lee dijo...

Jesus (of Suburbia): Gracias a ti, el post propone una relación muy curiosa y nada casual entre Gatsby y Draper.

Meg: ¡Gracias por el comentario!

¡Saludos!

pendergast dijo...

Don Draper no estuvo en la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en la Guerra de Corea.


Saludos.

jesus (of suburbia) dijo...

Es cierto lo de la Guerra de Corea. Caí en la cuenta después de leerlo otra vez. Siento el error, así como el obsesión del final que sale como obsession, que parece un nombre de perfume o algo así.