jueves, 6 de diciembre de 2012

Expocómic 2012

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se celebró la XV edición de Expocómic, el salón del cómic de Madrid. Debido a ciertas polémicas políticas y a la patética gestión del ayuntamiento, la celebración del salón estuvo en peligro y finalmente tuvo que cambiar su ubicación a última hora, trasladándose este año a las instalaciones del centro cultural Matadero Madrid. Desde aquí quiero felicitar a la organización de Expocómic por el buen trabajo que han hecho en tan poco tiempo, sacando adelante un salón que significa mucho para los amantes del noveno arte.


Las instalaciones del recinto estaban muy bien aprovechadas (a pesar de las exageradas medidas de seguridad) e incluían una exposición del arte gótico de Victoria Francés y un buen espacio para el escenario y las firmas de los autores, que este año comprendían desde talentos nacionales como Salvador Larroca a dibujantes internacionales como Simon Bisley (cuyo estilo no me gusta nada) y Herb Trimpe, el creador gráfico de Lobezno. 


Entre las sorpresas, me gustaría destacar los encuentros con autores organizados en esta edición. Tuve la ocasión de asistir al de David López junto a un puñado de buenos amigos, y el dibujante nos habló de  su experiencia trabajando en Marvel, de lo que significan para él los superhéroes, del estado del mercado estadounidense y de cómo las grandes editoriales (Marvel y DC) enfocan los reinicios actuales y las películas sobre sus personajes. 


También me llevé una buena impresión de lo bien compensado que estaba este salón, ya que se podía encontrar prácticamente de todo: novedades editoriales, cómics antiguos, rarezas, merchandising y manga, claro. Personalmente pude completar alguna colección, continuar con otras y darle una oportunidad a alguna que otra novedad.


En resumen, a pesar de las adversidades y de un ligero descenso en el número de asistentes, Expocómic 2012 ha sido un éxito rotundo que demuestra la buena salud del salón madrileño, una cita única para todos aquellos que sentimos tanta pasión por el arte de las viñetas. Envío un saludo desde aquí a todos los compañeros de afición con los que me encontré (Oneyros, Yota, The Korinthian, Thanos_Malkav, Fran, Natán...), un placer disfrutar de su compañía.

5 comentarios:

Txema SG dijo...

Un placer compartir otro salón contigo!

Además por fin estuvimos un rato largo todos juntos.

El año que viene más! y espero reseñas de todas tus compras!

XAVI dijo...

¿"Polémica gestión del Ayuntamiento"? ¿Medidas de Seguridad?

Claro, como los fans del cómic son un atajo de borrachos y drogadictos...

La única solución es cerrar para siempre estos antros de vicio y perversión y que los jóvenes no vayan...

Eso si, que tampoco vayan a ver partidos de fútbol, claro...

Bueno, ironías a parte. Aún suerte que se pudo celebrar. Espero que llegáran novedades de tierras yanquis, pues lo de SUPERIOR SPIDER-MAN me tiene con la mosca tras la oreja.

¿Simon Bisley? Siempre que escucho ese nombre me viene a la cabeza un nombre proveniente de un "antiguo dialecto Khund".

Espero que lo disfrutáseis mucho, gente.

Un saludo, Mike.

Oneyros dijo...

Llegara un año, en que vengas un jueves o un domingo y pasemos un Expocómic de frikeo junto.
Me alegro de que te haya gustado :D

The Korinthian dijo...

Q pena no poder contar contigo más tiempo por allí!

Mike Lee dijo...

Yota: ¡Gracias! ¡Igualmente! Espero poder ir sacando tiempo para las lecturas.

Xavi: Gracias, por suerte se pudo celebrar esta edición de Expocómic, que estuvo en peligro hasta una semana antes de que empezara. No había mucho de novedades USA, pero de todas formas el asunto de Marvel Now no me termina de convencer demasiado.

Oneyros: Jajaja, tendrán que alinearse los planetas.

The Korinthian: Bueno, por lo menos coincidimos fugazmente ;)

¡Saludos y muchas gracias por comentar!