martes, 13 de noviembre de 2012

Irredeemable: El mayor supervillano del mundo


Hace tiempo que El Plutoniano, superhéroe guardián de la Tierra, pasó de ser el protector de la humanidad a vengarse de ella exterminándola, arrasando ciudades enteras e incluso países pequeños debido a una sed de venganza cuyo origen nadie conoce. Mientras El Plutoniano siembra el caos y el terror en los corazones de la gente, el grupo de superhéroes con quienes antes colaboraba, conocidos como El Paradigma, trabajan en la clandestinidad e investigan qué le sucedió a su antiguo amigo para pasar a convertirse en el mayor villano del mundo, además de que buscan un modo de detenerle e incluso acabar con él.

Irredeemable es un cómic de corte independiente que comenzó a publicar Boom! Studios en 2009 y que cuenta con una premisa de lo más interesante: ¿qué sucedería si el mayor superhéroe del mundo decidiera usar sus poderes para hacer el mal y no el bien? Este superhéroe no es otro que El Plutoniano, que se corresponde, tanto en poderes como en personalidad, con Superman; un ser con habilidades especiales que ha jurado proteger a la humanidad y defender la justicia y la verdad y que además se oculta bajo una identidad secreta civil. Ahora bien, nadie sabe exactamente cómo ni por qué El Plutoniano sufrió un cambio radical al verse agobiado por los hipócritas seres humanos y al sentirse traicionado por aquellos a quienes consideraba sus amigos, de manera que decidió vengarse de la humanidad en general y pasó a convertirse en el terrorista número 1 del mundo.


Con esta inquietante premisa arranca la nueva creación de Mark Waid, uno de los guionistas más prolíficos y venerados del cómic estadounidense que ha trabajado en la gran mayoría de las colecciones de Marvel y DC, siempre llevando a los personajes un paso más allá y ganándose el aplauso de los lectores. Con Irredeemable, Waid sorprende de nuevo al escribir con absoluta maestría un cómic que nos introduce en un mundo superheroico propio, juega con los lectores y es capaz de mantener la tensión y de sorprender en cada número con una trama enrevesada en la que todos guardan algún secreto. Precisamente los protagonistas de Irredeemable son otro de los grandes aciertos del cómic: Waid los perfila de forma exquisita y los humaniza hasta el extremo, de forma que ni los miembros de El Paradigma juegan limpio ni la transformación de El Plutoniano es tan radical como parece en un primer momento, todos esconden mucho.

En el apartado gráfico tenemos a Peter Krause, quien para mí ha supuesto todo un descubrimiento, puesto que su estilo limpio, realista y de influencia clásica (en la línea de Alan Davis o de Carlos Pacheco) no tiene nada que envidiar al trabajo de los autores estrella de las grandes editoriales. Además, en las portadas colabora John Cassaday, siempre elegante.


La lectura del comienzo de Irredeemable (cómic que descubrí gracias a la infinita amabilidad de Yota) resulta completamente sorprendente y refrescante gracias al dominio narrativo y de los personajes de Mark Waid (a años luz de las macarradas de Mark Millar en Némesis, que aportan poco más que casquería barata), capaz de crear un universo moral ambiguo en el que los conceptos de superhéroes y villanos se tambalean debido a la humanidad de los protagonistas; todo ello dibujado con soltura y elegancia por Peter Krause. Muy recomendable.

6 comentarios:

Txema SG dijo...


De nada tío.

Me alegro que te gustase, esta semana me pillo el segundo tomo, así que ya sabes XD

Cinemagnific dijo...

Pinta que te cagas de bien: no lo conocía. Muy interesante: miraré para ir pillándomelo y le daré la oportunidad :)

XAVI dijo...

LA verdad es que es una nueva vuelta de tuerca al concepto "Super - Man". Con un planteamiento inteligente y bien tratado.

Recomendable.

The Korinthian dijo...

Salvo uno de los tomos en que decae un poco la historia, me ha gustado hasta el final. Un muy buen cómic a recomendar!

Mike Lee dijo...

Yota: Me temo que no he podido resistir y he continuado leyendo la serie por otros medios :P

Cinemagnific: No te defraudará, tiene una trama trepidante, llena de giros y dobleces, y el retrato de los personajes es perfecto.

Xavi: Tiene bastante de Superman, y a la vez reflexiona qué hace al kryptoniano un héroe tan perfecto y distinto del resto.

The Korinthian: ¡Gracias por la recomendación! Ya te contaré cuando llegue al final.

¡Saludos y muchas gracias por comentar!

XAVI dijo...

Mike, que lo que hace de Superman el arquetipo de héroe por excelencia y podemos o no discutirlo, al igual que se puede discutir la reflexión de que ello hizo Tarantino en KILL BILL Vol. 2 es su humanidad.

Pero claro, humanidad, desde un punto de vista en que interactua con sus semejantes.


Lo de KILL BILL me pareció una reflexión surrealista. Interesante pero surrealista.