viernes, 7 de septiembre de 2012

El dictador, de Sacha Baron Cohen



El dictador Aladeen somete al pequeño país de Wadiya sembrando el terror entre la población mientras desarrolla un ambicioso programa de armamento nuclear. Cuando viaja a Nueva York para dar una conferencia en la ONU, algunas de las personas en quienes más confía le tienden una trampa y le sustituyen por un doble fácil de manipular, por lo que Aladeen deberá aprender a desenvolverse en la ciudad que nunca duerme y observar el modo de vida norteamericano si quiere recuperar el control de su país antes de que sea demasiado tarde.


Después de Ali G, Borat y Bruno, llega a la gran pantalla el nuevo personaje de uno de los cómicos más corrosivos del panorama actual, Sacha Baron Cohen. Tras su participación en películas como Hugo, de Martin Scorsese, el actor británico se entrega una vez más a otra de sus creaciones propias, para la cual ha realizado una prolongada y elaborada campaña de márketing viral en la que nos presentaba al dictador Aladeen, parodia de los líderes totalitarios de ciertos países de Oriente Próximo.

Coautor del guión, productor e intérprete absoluto de la función, Baron Cohen se ha reunido con el director Larry Charles para filmar la que, personalmente, me parece su película más completa hasta la fecha, ya que funciona tanto como comedia al uso y como conjunto de bromas ácidas y escatológicas propias del actor, no como sucedía en las anteriores Borat y Bruno, que más bien parecen una sucesión de escenas en las que explotar las críticas y el humor de Baron Cohen. De este modo, El dictador nos narra una historia sencilla de luchas por el poder, amor y cambios de identidad que homenajea al trabajo de Charles Chaplin en El gran dictador al mismo tiempo que Sacha Baron Cohen se reserva buena parte del metraje para satirizar el terrorismo islámico, los líderes de regímenes dictatoriales actuales y también acerca del mundo occidental, poniendo de manifiesto las contradicciones tanto de los sectores más conservadores como las de los más ecologistas y "veganos". En este aspecto, Baron Cohen ataca sin piedad demostrando una sutil capacidad crítica, la cual combina en la película con buenas dosis de humor negro y con bromas puramente escatológicas, por lo que da la sensación de que el público que más disfrutará la película será el habitual de este cómico, aunque, como he mencionado antes, El dictador me ha parecido bastante más elaborada y crítica que sus predecesoras.


Además del protagonismo absoluto de Sacha Baron Cohen, que ha creado un personaje completo desde cero, con su acento y sus manías propias, en el reparto cabe destacar la presencia de Ben Kingsley en un papel cómico que no le sienta nada mal, una irreconocible Anna Faris, y los divertidos cameos de Megan Fox, John C. Reilly y Edward Norton. En el apartado de las curiosidades, merece la pena mencionar que los exteriores del palacio de Aladeen se rodaron en Sevilla, como hiciera Geroge Lucas en el Episodio II de Star Wars, y que la banda sonora de la película fue compuesta por Erran Baron Cohen, hermano del actor protagonista.


La nueva creación del cómico Sacha Baron Cohen entusiasmará a quienes quedaron encantados con la mezcla de humor burdo y crítica ácida de sus anteriores películas, si bien considero que El dictador es el más conseguido de sus trabajos y que contiene una acertada sátira acerca de la sociedad del momento que no da tregua a ningún sector en particular.

6 comentarios:

Meg dijo...

No me gusta, sin motivo algiuno, hay actores que se me atraviesan injustamente (lo reconozco), éste y Jiam Carrey son dos ejemplos:-), asi que esta peli no me planteo verla Un besote!!

Mike Lee dijo...

En ese caso es mejor que no vayas a verla, Meg, la película está hecha para lucimiento de las dotes para la comedia de Baron Cohen, además de por toda su sátira social.

¡Muchas gracias por el comentario!
¡Saludos!

XAVI dijo...

10 sobre 10. A mi me encantó,francamente. Creo que Cohen lo hace mejor que Carrey en el sentido de que, sus dardos van lanzados a todo lo establecido (eminentemente) los poderes fácticos, la prensa (4º poder), la moda, etc.

La campaña viral que ha soltado ha hecho mucho.

A ver, por el corte de las anteriores películas y por lo que la publicidad ha mostrado, no nos engañemos, esto ya se sabía de que iba.

Eso sí, mejor en V.O.S. que en original. Así no se pierde la gracia de algunos chistes.

Rodrigo Moral dijo...

La tengo, y no puedo esperar a verla.. a mí Cohen me gusta, leí cosas muy buenas sobre la película.. aunque casi todos la ponen debajo de Borat. Por lo visto, esta crítica me alienta más y más a apurarme.
Parece muy divertida.

Saludos!

Mike Lee dijo...

Xavi: Me alegro de que te haya gustado, la película sin duda contiene un buen puñado de críticas mordaces.

Rodrigo Moral: Espero que la disfrutes, me gustó más que Borat puede que por ser una película algo más convencional y no tan falso documental como la del reportero kazajo.

¡Saludos y gracias por comentar!

Miguel dijo...

El dictador a mi me defraudo, enormemente, es verdad que tiene algunas criticas sociales muy acertadas. Pero (Atencion spoiler), la verdad es que salvo un par de situaciones bastante divertidas, como la conversacion en el helicoptero turistico, la pelicula no me gusto mucho.