sábado, 19 de mayo de 2012

Alcatraz: Primera y última temporada

 El 21 de marzo de 1963 se cerró de forma oficial la prisión de Alcatraz. Todos los presos fueron trasladados a otras cárceles, al menos aparentemente.  En 2012, los reclusos más peligros comienzan a aparecer por la ciudad de San Francisco sin recordar qué les ha sucedido en las últimas décadas y sin haber envejecido un ápice, pero dispuestos a continuar cometiendo los crímenes por los que fueron condenados. La tarea de investigar estas extrañas apariciones caerá sobre los hombros de la dura detective Rebecca Madsen, quien contará con la ayuda de Diego Soto, especialista en cómics y en la historia de Alcatraz, y con la del agente federal Emerson Hauser, que sabe que la antigua prisión esconde más secretos de los que aparenta.

Estrenada a principios de 2012, Alcatraz es la creación de los guionistas Elizabeth Sarnoff (Perdidos), Steven Lilien y Bryan Wynbrandt (Kyle XY) que cuenta con el apoyo de los productores J.J. Abrams y Bryan Burk, por lo que en ella encontraremos un tratamiento de los personajes y del misterio que los rodea similar a lo visto en las otras ficciones de Bad Robot. La serie no comienza mal ya que desde el primer episodio nos plantean un enigma de difícil resolución (el de los presos que aparecen en la actualiad), acerca del cual hay ciertos personajes que saben más de lo que les gustaría reconocer, y alternan la persecución de estos criminales con escenas de flashbacks que nos revelan cómo era la vida en la prisión, los contactos de los presos y los planes secretos del alcaide. El principal problema de la serie surge cuando los capítulos se suceden adoptando una estructura procedimental, es decir, cada semana los protagonistas deben atrapar a un preso nuevo, ya sea un psicópata, un asesino en serie o un pirómano, mientras el misterio de la cárcel se va enrevesando más adoptando el tratamiento del macguffin propio de las producciones de Abrams: todo el mundo habla del misterio en cuestión, si bien nadie desvela nunca detalles concretos sobre él. Así, la serie redujo su audiencia a menos de la mitad según se acercaba el final de temporada, por lo que los directivos de la Fox decidieron cancelarla, si bien su tramo final ha resultado bastante entretenido y ha terminado con un continuará enorme (pero no tan demoledor como el de la primera temporada de Fringe).

¿Es éste el sujeto que canceló nuestra serie?
Una pena que la cancelaran, pues a pesar de su estructura típica resultaba entretenida de seguir semanalmente y tenía un buen despliegue de medios técnicos, sobre todo en las escenas que se desarrollaban en el pasado. Además, contaba con una banda sonora comuesta por el siempre excelente Michael Giacchino y su reparto lo encabezaban Sarah Jones (Sons of Anarchy), Jorge García (el mítico Hugo de Perdidos) y el gran Sam Neill (Parque Jurásico), todos ellos ajustando sus papeles a lo que este thriller criminal les exigía.


Puede que un planteamiento más ágil y dinámico hubiese hecho la serie más interesante y la hubiera salvado de la cancelación, que ha dejado a Alcatraz con un final de lo más inconcluso. De todas formas, Abrams y compañía ya tienen casi listo su nuevo proyecto televisivo: se trata de Revolution, un thriller ambientado en un futuro post-apocalíptico que recuerda (puede que demasiado) a lo visto en series como Falling Skies y películas como Mensajero del futuro. Estaremos atentos a las próximas novedades.

9 comentarios:

Cotu dijo...

Otro fladhforward están venga a buscar un 2 perdidos y no les sale... que pen

Por cierto no sabia lo de giaginno me encanta ese compositor

El Cinema de Hollywood dijo...

La seguí durante unos cuantos episodios y experimenté la misma sensación que explicas en el artículo. Cuando la serie se convirtió en procedimental perdió mucho fuelle. Fue interesante ver a Sarah Jones en un papel más extendido que el que tuvo en Sons of Anarchy.

Saludos !

Txema SG dijo...

Al final pasaré de ver más allá de los dos epis que me tragué en la Sexta, no se como quedarán las tramas de cortadas pero este año con The River he tenido suficiente.

Mike Lee dijo...

Cotu: Parece que están buscando repetir el éxito de series como Perdidos y The Walking Dead con series de temáticas similares que no terminan de convencer. La banda sonora es de lo más destacable de la serie, es que Giacchino es uno de los compositores más brillantes de la actualidad.

Néstor: Es una pena que no hayan sabido darle un giro a la estructura procedimental, como sí hicieron en Fringe. Sarah Jones no lo hacía nada mal, esperemos que vuelva a alguna otra serie.

Yota: Mejor, porque menudos fiascos con The River y Alcatraz, por suerte con Person of Interest ha pasado lo contrario, pronto hablaremos de ella.

¡Saludos y gracias por comentar!

Meg dijo...

Yo anabndonñé cuando vi el peligro de cancelación...No era mala para nada, pero el hilo argumental de repetía episodio tras episodio sin aportar casi nada nuevo: preso reaparece, investigan, lo pillan, y de vuelta a la cárcel, asi siempre...Me cansó un poco...

Un besote!!

Anamari Granados dijo...

Que pena! No sabía que se había cancelado.
Es cierto era muy monótona, siempre eran iguales los capítulos, pero quería ver que pasaba al final, odio que me dejen una serie a medias, pero que vamos a hacer...

Bueno, gracias por la información, aunque esta vez haya sido más bien "triste", un beso y por aquí me quedo.

Mike Lee dijo...

Meg: Exacto, esa estructura tan repetitiva cansaba un poco y al final hizo daño a la serie, casi resultaban más interesantes los flashbacks carcelarios.

AnaM: ¡Bienvenida! Siempre sorprende que cancelen una serie que acaban de estrenar, y lo peor es que nos dejan con el misterio a medias, aunque después de la supuesta "revelación" del episodio final, creo que ni los responsables de la serie tenían muy claro por dónde seguir.

¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludos!

XAVI dijo...

La verdad es que me tenía enganchado, más por el misterio en si de la carcel, la sangre y algunos personajes. Me ha sabido mal.

Desde luego, no era PERDIDOS, pero tenía su que.

Una lástima.

Un saludo a todos los presentes.

Mike Lee dijo...

También me pasó lo mismo, lo que más me gustaba era el misterio de los presos y lo que pasó en la cárcel antes de que la cerraran.
Es cierto que la vendían como la nueva y rompedora serie de J.J. Abrams, pero no estaba tan mal como para cancelarla después de tan pocos capítulos.

¡Saludos y gracias por el comentario!