domingo, 22 de abril de 2012

Grupo 7: Al margen de la ley

En los años previos a la Expo de Sevilla, un grupo de operaciones especiales de la policía se encarga de limpiar las calles de droga y de terminar con el negocio de los traficantes, empleando métodos cada vez más violentos con el fin de resultar más eficaces. Con el tiempo, las tensiones entre los miembros del equipo, la presión de los medios, la extorsión y las amenazas de los de los delincuentes pondrán en peligro la integridad del cada vez más conocido Grupo 7, si es que no la habían perdido ellos antes.

En los últimos cuatro o cinco años, los espectadores hemos contemplado con sorpresa cómo cada vez surgen más películas españolas que se atreven a dejar de lado ciertos topicazos vergonzosos y se lanzan a explorar las convenciones del cine de género, adaptándolas al ambiente correspondiente en el que se desarrolle la trama. A este grupo de películas pertenecen las recomendables [REC], Celda 211, Buried, Blackthorn, EVA, y No habrá paz para los malvados, todas ellas muy entretenidas y conseguidas en sus respectivos géneros. 


Escrita por Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, quien también se encarga de la dirección, Grupo 7 se inscribe en el terreno del thriller policíaco y resulta capaz de mantener la tensión durante su ajustado metraje al mismo tiempo que explora las contradicciones de sus protagonistas, un grupo de agentes de la ley de métodos cuestionables, ¿o puede que no lo sean tanto si se valoran sus resultados? Con esta base, Grupo 7 es deudora del estilo violento, duro y sórdido de películas de temática similar como American Gangster y Training Day, y de series de televisión como The Shield o la celebrada The Wire, adaptando las convenciones del género a las particularidades del ambiente español, en concreto al de la Sevilla pre-Expo y los intereses que había detrás de iniciativas como el grupo de policías del título.

Además de con un enfoque de lo más interesante, Grupo 7 cuenta con una dirección y un montaje dinámicos y un aspecto técnico cuidado (fotografía, edición de sonido...). En el reparto, Mario Casas resulta más o menos creíble al no ser un papel tan exagerado como aquellos que le han dado la fama. No tiene demasiadas líneas de diálogo, y cuenta con el respaldo de unos secundarios muy acertados, entre los que destaca Antonio de la Torre con una interpretación es excepcional, muy comedida, que dota de muchas dobleces a su personaje.


Entretenida y de buena factura, Grupo 7 sorprende como una de las películas capaces de ir más allá de los tópicos del cine español para convertirse en un thriller policíaco que refleja la investigación de una serie de personajes amorales en un ambiente muy característico.

4 comentarios:

Meg dijo...

Quiero verla, creo que Mario Casas es un chico que promete...Y si no es lo típico de cine español, mejor que mejor...

Un beso!!

Mike Lee dijo...

Espero quete guste Meg, aunque Casas no me convenza, añadiría la película entre las sorpresas más recientes del cine español.

¡Saludos y gracias por el comentario!

XAVI dijo...

De kas citadas: [REC], Celda 211, Buried, Blackthorn, EVA, y No habrá paz para los malvados, debo decir (corregídme si me equivoco) que no he hecho más que oir buenas críticas.

Mike Lee dijo...

Son todas muy recomendables, cada una en su género, así que te animo a que les des una oportunidad.

¡Gracias por el comentario! ¡Saludos!