martes, 14 de febrero de 2012

Sherlock: Segunda Temporada

 
En agosto de 2010, cuando todavía estaba "fresca" la nueva versión cinematográfica del detective de Baker Street dirigida por Guy Ritchie, la BBC nos sorprendió con el estreno de Sherlock, miniserie de tres episodios creada por los guionistas Steven Moffat y Mark Gatiss. En ella nos presentaron una reinvención del mítico personaje literario creado por Sir Arthur Conana Doyle, trasladando los casos de Sherlock Homes y el doctor John Watson al siglo XXI, incluyendo homenajes a novelas como Estudio en escarlata o El signo de los cuatro, y dejándonos con un impactante final en el que James Moriarty, la némesis del detective, cobraba vital importancia.

Tras una larga espera, a comienzos de 2012 la BBC estrenó la segunda temporada de Sherlock siguiendo justo donde terminó la primera, y debo admitir que el resultado ha sido inmejorable. Compuesta por tres capítulos, esta segunda temporada cuenta con un desarrollo brillante de personajes. Resulta impresionante cómo a lo largo de tan pocos episodios la amistad entre Holmes y Watson atraviesa diferentes obstáculos y supera varias pruebas, mientras que la compleja personalidad del detective privado complicará (y al mismo tiempo enriquecerá) sus vínculos con personajes como Lestrade, la señora Hudson, su hermano Mycroft, e incluso Moriarty.


Cada capítulo es un homenaje directo a uno de los relatos o novelas de Conan Doyle. En el primero, A Scandal in Belgravia, entra en escena la versión actualizada de Irene Adler, la única mujer que Holmes considera que está a su altura. Le sigue The Hounds of the Baskervilles, episodio que recrea la trama de la famosa novela con el misterio del monstruoso sabueso que habita en los páramos de Dartmoor. Para terminar, The Reinchenbach Fall nos presenta la prueba más dura a la que Sherlock se ha enfrentado nunca, hasta el punto de que verá cómo se desmorona todo su mundo mientras Moriarty regresa decidido a acabar con él. Los tres capítulos resultan sumamente entretenidos y muy bien llevados, cuentan con enrevesados juegos de ingenio (aunque en ocasiones se pasan un poco con alguna que otra resolución rocambolesca), mucho respeto por el espíritu original del personaje, y un final impactante que obliga a los espectadores a desear con todas sus fuerzas que la tercera temporada llegue pronto (lo cual parece complicado, dadas las apretadas agendas de los protagonistas).


La banda sonora y la ambientación en la actualidad son elementos esenciales en esta serie. Además, los actores cumplen con sus papeles (tal vez el que resulta más exagerado es Moriarty por su histrionismo), y del reparto hay que destacar a la pareja protagonista, los fantásticos Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, quienes con su vozarrón grave y presencia enigmática y con su aspecto de tipo bonachón y sencillo, respectivamente, consiguen dar profundidad y complejidad a la emblemática pareja que interpretan.


La espera de la tercera temporada de Sherlock será difícil no sólo por el enorme "continuará" final, sino por los buenos resultados conseguidos por esta segunda tanda de tres capítulos, los cuales cuentan con un brillante desarrollo de personajes y una capacidad asombrosa para ofrecer una nueva versión del mundo de Sherlock Holmes a la vez que se respeta el espíritu de las conocidas obras de Conan Doyle.

10 comentarios:

jesus (of suburbia) dijo...

A veces se pasa de rebuscada en las tramas, pero es técnicamente de lo mejor que se puede ver, además de tener mucho sentido del humor y unos actores en estado de gracia.

Alex Rojano dijo...

Una de las mejores series que he visto. Aún no he terminado de ver la segunda temporada (este jueves en Antena 3 lo haré), y ya estoy impaciente por la tercera!

Meg dijo...

Ains, está claro que tendré que darle otra oportunidad :-)

Tarquin Winot dijo...

La descubrí gracias al gran Azid Phreak y, desde entonces vivo enganchado a ella. No veo el momento de que expliquen el alucinante WTF final de esta temporada.

Kikedck dijo...

Gran segunda temporada, y otro final de temporada que te deja aún con más intriga que el de la primera (bueno quizás no tanta por la escena final, pero sí por saber el cómo). Con suerte en 2013 los tenemos de vuelta.

XAVI dijo...

Yo, por mi parte, DEBO volver a ver esta 2ª Temporada. Me la perdí casi toda. Una lástima, ya que la primera la ví antes de tiempo en el Canal 3XL en catalan.


¡GRACIAS CUATRO!

No, si cuando digo que LA SEXTA debería ser la cadena que emitiera todas las series buenas...

XAVI dijo...

Perdón Mike, Me he equivocado. SHERLOCK se emite en A3.

Bueno, aún así, y siguiendo la tradición del Dr. Sheldon Cooper, no pierdo oportunidad de criticar a CUATRO y su más qu sobradamente provada nefasta gestión de series de gran calado tanto comercial como de culto (LOST, HOUSE, etc....)

Dialoguista dijo...

Ahora si pude venir a leer este post!!! Que ganas de ver estas miniseries, si yo acá descubro cosas, siempre te lo digo. No la conocia, pero lo que me tira para atrás es que continuará y me va a dejar expectante jajaja. La voy a ver de todos modos, adoro a Holmes :D

XAVI dijo...

Mira, ayer si que ví el último episodio.

Moriarty está brillantemente maquiavélico, algo sobreactuado (Richard Brooks) , a diferencia de Jared Harris en A Game Of Shadows, que compone un Moriarty mucho más contenido, igual de manipulador pero nada histriónico y más educado.

Pero brillante. Demuestra tener talento para hacer lo que quiera, desafiando a todo y a todos "hasta el final".

Un gran trabajo de Steven Moffat

Mike Lee dijo...

Jesus (of suburbia): Exacto, me dio la misma impresión, en capítulos como el primero y el tercero se pasan un poco dando vueltas imposibles a la trama, pero el trabajo de los actores es inmejorable.

Álex: Espero que te guste, te deja con ganas de que la tercera llegue pronto.

Meg: Como veas, puedes probar con las novelas primero y luego ver qué tal está la serie.

Tarquin Winot: Yo tengo alguna que otra hipótesis acerca del final ;) espero que lo expliquen y que no pase como con el final de la primera, que resolvieron en dos minutos.

Kikedck: Está complicado que comiencen a rodar pronto por las agendas de los actores, pero según comentan los creadores la historia de la tercera temporada ya está lista.

Xavi: Me alegro de que te haya gustado el final y de que coincidamos en la representación de Moriarty, un tanto histriónico (a veces parece más el Joker en la serie). Muy cierto lo mal que han tratado las series en Cuatro.

Dialoguista: Muchas gracias. Si te gusta el personaje, no dudes en darle una oportunidad, además de que no tardarás mucho en verla ;)

¡Saludos y gracias por todos vuestros comentarios! ¡Que Sherlock os acompañe!