miércoles, 8 de febrero de 2012

J. Edgar: La creación del FBI


En la década de 1920, un ambicioso joven llamado John Edgar Hoover sacude las bases del sistema judicial de Estados Unidos gracias a las nuevas técnicas que aplica a la investigación criminalista. Sus esfuerzos conducirán a la fundación del FBI, que en las próximas décadas se enfrentará a las sucesivas olas de crimen que recorrerán el país mientras que Hoover incrementará su poder hasta el punto de que su figura intimidará a varios presidentes.

Nueva película de Clint Eastwood como director, productor y compositor, dedicada en esta ocasión a la vida de J. Edgar Hoover, una de las figuras claves de la historia de EEUU en el siglo XX famoso tanto por su papel como fundador del FBI como por las polémicas y leyendas que envuelven su persona. Basándose en el guión escrito por Dustin Lance Black (ganador del Oscar por su trabajo en la recomendable Milk), Eastwood opta por un enfoque bastante imparcial de Hoover puesto que la película no se decanta por ensalzarlo como héroe ni por condenarlo por sus aspectos más controvertidos. En su lugar, ofrece a los espectadores un retrato completo del personaje que combina su juventud y lucha contra el crimen organizado al frente de un primerizo FBI con sus últimos años y su reacción frente a la actualidad política de 1960 en adelante.


Con sus cerca de dos horas y veinte minutos de duración, la película puede resultar un poco densa, especialmente para el público que no esté demasiado familiarizado con la historia de EEUU del pasado siglo, ya que J. Edgar nos presenta las reacciones de un personaje particular a diferentes sucesos que comprenden desde la detención del atracador de bancos John Dillinger hasta los asesinatos de JFK y Martin Luther King. Sin embargo, queda demostrada la maestría de Eastwood como director a la hora de permitir que la trama y los diálogos de la película fluyan con ritmo, con saltos entre el presente y el pasado, y secuencias dinámicas (merecen especial atención las dedicadas a mostrar los métodos del FBI en sus investigaciones durante la década de 1930); todo ello para ofrecer a los espectadores un acercamiento completo a la figura de Hoover y sus complicadas relaciones con Helen Gandy, su secretaria, y con Clyde Tolson, su mano derecha.


Además, hay que destacar la ambientación y la recreación histórica, que permiten a la película desplazarnos hasta las épocas que retrata como ya sucedía con El Intercambio, y por supuesto la fotografía de Tom Stern, colaborador habitual de Eastwood.  El reparto resulta bastante convincente, y entre sus miembros destacan las correctas actuaciones de Dermot Mulroney (Zodiac), Judi Dench (M en la saga Bond), Naomi Watts (King Kong) y Armie Hammer, uno de los descubrimientos de La Red Social. El papel principal cae en las manos de Leonardo DiCaprio, quien brinda una interpretación magistral al meterse en la piel de J. Edgar a lo largo de distintas etapas de su vida, cambiando su aspecto físico para reflejar los pliegues y contradicciones que componen la compleja personalidad de una figura tan controvertida como la que da título a la película (una lástima que los miembros de la Academia no lo tuvieran en cuenta).


A pesar de lo densa que pueda resultar por el contexto en que se enmarca, J. Edgar consigue acercar a los espectadores a una figura de tanta relevancia como es la del creador del FBI, además de que cuenta con una cuidada ambientación y el talento combinado de un intérprete que mejora con cada nuevo trabajo (DiCaprio) y  de un director que hace tiempo demostró su habilidad para narrar cualquier tipo de historia resaltando el lado humano de los personajes.


*Para terminar, después de J. Edgar se rumoreaba que Eastwood tenía intención de dirigir una nueva versión de Ha nacido una estrella con Beyoncé de protagonista. Tras el poco interés que ha mostrado la cantante, los planes de Eastwood apuntan en otra dirección: según lo previsto, podría volver a la interpretación en Trouble with the Curve, el debut tras la cáma de su ayudante de dirección, Robert Lorenz. Estaremos atentos a más novedades.

7 comentarios:

Meg dijo...

Todavía no la he visto, tenía mucha curiosidad por su enfoque, ya que estuve investigando y tiene muchas sombras en su trayectoria...Di Caprio ya hace tiempo que se ha hecho un hueco merecido en las grandes interpretaciones...Y eastwood, si me gustaba de actor, creo que aun más de director....

Un beso Mike!!!

Rodrigo Moral dijo...

Bueno, a mí me entusiasmó muchísimo menos. De hecho, creo que alguien que no sepa absolutamente nada de la primera mitad del siglo XX la puede disfrutar más.
Cuando vi que estaría guionada por Dustin Lance Black, creí que el trabajo de J. EDGAR sería más complejo que una repetición constante de la palabra "comunista", ya sea en plural, trasladada al sustantivo, etc.
Y también creía que sería mejor con Eastwood a la dirección, pero bueno. Me defraudó bastante.
Me pareció un poco densa, pero creo que el problema no es la duración. Simplemente es la calidad.

Por otra parte, no me afectó la ausencia de DiCaprio en los Oscar. Me pareció excelente lo que hizo, pero hubo actuaciones mucho mejores, aún dentro del elenco (Hammer, soberbio).

Saludos.

Anónimo dijo...

Tu reseña me resurge la esperanza, jajaja ya que a la mayoría no le gustó. Y que bueno si Clint vuelve a actuar :D
Saludos!!!
Dialoguista (teniendo problemitas con blogger)

Mike Lee dijo...

Meg: Espero que te guste, seguro que el equipo formado por Eastwood y DiCaprio no te decepciona.

Rodrigo Moral: Siento que no coincidamos. A mí me dio la impresión de que la película no conecta demasiado con el público en parte por lo densa que es la trama (con sus incesantes diálogos) y por los saltos en el tiempo. Eso sí, coincidimos en que Armie Hammer hizo un buen trabajo.

Dialoguista: ¡Gracias! Espero que te animes a verla y te guste. Ojalá sea cierto y Clint vuelva a actuar en Trouble with the Curve. Espero que se solucionen esos problemas con blogger ;)

¡Saludos y gracias por comentar!

Dialoguista dijo...

La vi, y debo decir que me gustó mucho. Clint tiene mejores películas, eso si. Pero me gustó como dejó al personaje medio en penumbra, lo trabajo a medias, para mi es un acierto. Di Caprio esta tremendo, lo hace realmente bien. Saludos!!!

JKasker dijo...

Muy lejos del mejor Eastwood, a años luz, increíble q un personaje con tanta historia y posibilidades como Edgar Hoover se limite, básicamente, a un amor silencioso q compartió con su fiel colaborador y protegido. Creo q un personaje q tuvo cogido por las pelotas hasta a 8 presidentes de los Estados Unidos tenía mucho más donde investigar q en su presunta homosexualidad. Eso a día de hoy es totalmente irrelevante. Estoy tb harto de tantos papeles intensos de DiCaprio, de q siempre sufra tanto en pantalla. No debería darse una tregua y dejar por un rato de tomarse tan en serio?.

Mike Lee dijo...

Dialoguista: ¡Me alegro de que te haya gustado y la disfrutaras!

JKasker: Gracias por comentar. Me gustó cómo la película trata distintos aspectos del personaje para ofrecer un retrato bastante variado, pero entiendo lo que comentas de que no explica en profundidad cómo tenía asustados a tantos presidentes. En cuanto a DiCaprio, es cierto que se ha especializado en este tipo de papeles.

¡Saludos y gracias por comentar!