martes, 31 de enero de 2012

Hermanos de Sangre

Estrenada en 2001, la miniserie de diez episodios Hermanos de Sangre (Band of Brothers) fue, junto a Los Soprano, una de las producciones pioneras del canal HBO que contribuyó al desarrollo de la ficción televisiva de calidad y acabado cinematográfico. 

Basada en la novela homónima del historiador Stephen Ambrose, Hermanos de Sangre nos cuenta lo sucedido con la compañía Easy, grupo de paracaidistas del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial a los que seguiremos desde su entrenamiento al pie de la montaña Currahee hasta su desembarco en la Europa ocupada. Según avanza la trama iremos conociendo más a los personajes bajo el mando de Richard Winters, sus motivaciones, miedos, y dudas; a lo que ayuda el hecho de que cada capítulo nos cuente una campaña desde la perspectiva de un personaje concreto.

Tras las cámaras se encuentran los productores Tony To y Gary Goetzman, el guionista Bruce C. McKenna, y Tom Hanks y Steven Spielberg como productores ejecutivos (el primero incluso escribe y dirige un episodio), quienes decidieron aplicar a la serie el estilo, la ambientación y la estética hiperrealistas de su película Salvar al soldado Ryan. Así, Hermanos de Sangre nos ofrece un retrato profundo y oscuro de los horrores que vivieron los integrantes de la compañía Easy, de cómo se vieron forzados a adentrarse en terrenos desconocidos para enfrentarse a un enemigo del que no sabían demasiado, y de los lazos de inquebrantable amistad que se forjaron entre los miembros de la compañía. Además, la serie muestra un retrato retorcido de la psicología de los personajes, desmitificando los estereotipos de héroes bélicos con imágenes de extrema crudeza y una aproximación a los enemigos que huye de tópicos.


Todos los miembros del multitudinario reparto resultan más que creíbles, entregados por completo a sus respectivos roles. Destaca la presencia de Damian Lewis (de vuelta en televisión con la premiada Homeland), Donnie Wahlberg (hermano mayor de Mark), Neal McDonough (Minority Report), y Kirk Acevedo (Fringe), por citar a unos pocos; y también sorprenden las apariciones en papeles secundarios de actores hoy consagrados como Michael Fassbender, James McAvoy, Tom Hardy, Stephen Graham, Simon Pegg, y Colin Hanks.


En 2010, los responsables de Hermanos de Sangre estrenaron The Pacific, que recoge el testigo y estilo de su predecesora centrándose en lo sucedido en el teatro de operaciones del océano Pacífico, con un desarrollo igual de sorprendente que la serie hoy comentada.



Por méritos propios, entre los que figuran la crudeza de sus imágenes, la ambientación, la puesta en escena, y el trasfondo psicológico de sus personajes, no resulta complicado comprender por qué Hermanos de Sangre es ampliamente considerada una de las producciones más brillantes del canal HBO.

8 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Qué grande Band of Brothers !!! Fantástica idea la que has tenido de dedicar un artículo a esta serie que siempre permanecerá en el recuerdo de todos los cinéfilos y seriéfilos.

Yo, por mi parte, hoy he visto el inicio de Spartacus Vengeance y me he vuelto a quedar anonadado. La serie tiene una fuerza impresionante y Liam McIntyre ha sido una gran incorporación.

Saludos !

Cinemagnific dijo...

Pendiente la tengo aún. Y The Pacific.

jesus (of suburbia) dijo...

Uff, es escuchar la intro y se me pone la piel de punta y los pelos de gallina. Qué obra maestra. Y The Pacific, también, son distintas, se complementan muy bien.

Mario Salazar dijo...

Me gusta la temática de la guerra, quizás me anime con alguna serie de éste tipo; como se sabe, en tv se está haciendo muy buenos trabajos, ya no hay una buena oferta sino muchas, he ojeado algo bands of brothers y está muy bien, me sorprende saber que está Fassbender, tremendo actor. Saludos.

XAVI dijo...

Gran artículo, si señor.

La verdad es que me gustó, y mucho, la serie en cuestión.

Es brillante, emocionante y se deja ver. Es una mini-serie muy bien hecha y sobretodo trabajada.

El reparto brilla por su buen hacer y talento, así como por lo coral que es, raro de ver en según que casos. La acción, dosificada y constante pero a la vez llega a ser algo bien reflejado sin resultar exagerada de ver.

La preferí a Salvar al Soldado Ryan. A ver, muchos se me hecharán encima pero creo que Band of Brothers se ajusta mejor porque es más, como lo diría, lenta.

Quiero decir, que para este tipo de producciones que muestran tanto y a tantos, el que sea una miniserie y no una película ayuda a su funcionamiento puesto que muestra todo lo que tiene que mostrar.

Altamente recomendable.

Kikedck dijo...

Una gran serie! Aún tengo pendiente The Pacific, pero ahí fue cuando empecé a apreciar las series de la HBO.

Meg dijo...

Soy un poco sensible para determinadas secunecias, no me he animado a verlas...The Pacificsi la vio mi marido y le gustó bastante...

Un besazo!!!

Mike Lee dijo...

Néstor: ¡Muchas gracias! No he visto la serie de Spartacus, pero promete mucho con tan buenas recomendaciones.

Cinemagnific: Te recomiendo las dos miniseries, ya me contarás ;)

Jesus (of Suburbia): Exacto, completamente de acuerdo, las dos son geniales, cada una en su estilo.

Mario: Fassbender tiene un pequeño papel secundario en esta serie. Te recomiendo que des una oportunidad a esta miniserie para adentrarte en el mundo de la ficción televisiva de calidad.

Xavi: ¡Muchas gracias! Me alegro de que te gustara tanto esta miniserie, a mí me encantó.

Kikedck: Creo que esta miniserie y el comienzo de Los Soprano fueron las bases de las series de la alta calidad a las que HBO nos tiene ahora acostumbrados.

Meg: Bueno, puedes probar con esta serie, pero te advierto de que puede llegar a ser "demasiado realista" ;)

¡Saludos a todos y muchas gracias por comentar!