miércoles, 16 de noviembre de 2011

Zombis, vaqueros, casas encantadas y el Gran Hermano

Una vez terminada la temporada de estrenos televisivos, llegó la hora de comentar las impresiones que nos dejan los primeros capítulos de un regreso muy esperado y de tres novedades que están dando bastante de qué hablar.


La primera es, por supuesto, la segunda temporada de The Walking Dead, basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman y Charlie Adlard. Con un comienzo brillante y un final que se alejaba del material original, su primera entrega se convirtió en el fenómeno televisivo de finales de 2010, por lo que el canal AMC no tardó en dar luz verde a una segunda temporada, cuyo rodaje estuvo repleto de polémica por la reducción de presupuesto y el despido de uno de los máximos responsables de la serie, el cineasta Frank Darabont. Una vez superadas las dificultades, la esperada segunda parte de las andanzas de Rick y compañía se estrenó a mediados del mes pasado con un resultado desigual: consiguió batir récords de audiencia, pero en los cinco capítulos que llevamos hasta ahora apenas ha pasado algo; se han basado libremente en los sucesos del cómic para ofrecernos episodios vacíos y encima los personajes pierden la fuerza de las viñetas, sobre todo Rick. Esperemos que los capítulos restantes suban el nivel, porque con semejante material de base la serie tiene mucho potencial.


Estrenada el pasado día 6, Hell on Wheels era una de las series que más expectación había generado debido a su complicado y caro rodaje, respaldado por la (cada vez más prestigiosa) cadena de los zombis. Hell on Wheels nos traslada a los Estados Unidos de 1865 para contarnos la historia de Cullen Bohannon, un ex-soldado confederado que participa en la construcción del ferrocarril que unirá el Este con el Oeste mientras busca a los asesinos de su mujer. Vaqueros sin escrúpulos, esclavos liberados e indios con sed de venganza se dan cita en los dos capítulos emitidos hasta la fecha, los cuales cuentan con actuaciones convincentes y una ambientación de lujo. Habrá que seguir las vías del ferrocarril.


La que dudo mucho que merezca la pena seguir es American Horror Story, la nueva "ida de pinza" de Ryan Murphy, creador de la exitosa (e insoportable a estas alturas) Glee. Después del éxito de los alumnos cantantes, Murphy intenta revitalizar el terror televisivo con la historia de una familia atormentada que se muda a un caserón encantado. Esta premisa da paso a una historia repleta de tópicos (apariciones fantasmales y vecinos trastornados incluidos) que además presume de una narración elíptica y sustos burdos que más que terror producen vergüenza ajena en los espectadores.


Para terminar, la nueva producción de J. J. Abrams y Bryan Burke sí que convence con su historia adictiva y vistoso acabado: se trata de Person of Interest, creación de Jonathan Nolan (guionista y hermano de Christopher) que mezcla los conceptos del Gran Hermano de George Orwell y del informe en minoría de Philip K. Dick para contarnos cómo un ex-agente de la C.I.A. y un multimillonario emplean el sistema de cámaras y micrófonos de la ciudad de Nueva York para resolver futuros crímenes. Su carácter procedimental se ve favorecido por el halo de misterio que envuelve a los dos protagonistas, interpretados por Jim Caviezel (La Pasión de Critso) y Michael Emerson (Ben Linus en Perdidos), y por las escenas de acción de cada uno de los intrincados casos a los que se enfrentan.

En próximas entradas hablaré de las comedias y las series de estreno previsto para comienzos de año, como Luck y Alcatraz. Mientras tanto, ¿qué series estáis siguiendo? ¿Qué os parecen sus nuevas temporadas?

8 comentarios:

Sonix dijo...

Pues yo sigo estas y unas cuantas más. Este otoño me propuse ver al menos los pilotos de las series nuevas, y ahí estoy. xD
De estas que comentas, me está aburriendo horrores The Walking Dead, American Horror Story sí me gusta, Person of Interest me parece muy interesante aunque me falta ponerme al día, y con Hell on Wheels solo he visto el piloto, a ver cómo resulta.
Aparte, de las nuevas, estoy siguiendo Enlightened, New Girl, Boss, Once upon a time, Suburgatory y alguna más. Falta tiempo, la verdad!!

Mario Salazar dijo...

Confieso que me gustaba Glee pero terminó saturándome, american horror story me suena interesante realmente aunque tendría que verla y person of interest he visto algo y me parece bien aunque no me enganchó a la trama todavía, Caviezel me agrada mucho por la famosa la pasión de Cristo y que tenga parte de la idea de Philip K Dick me agrada pero sigo sin sentir demasiada atracción pero seguiré viéndola para ver si logro convencerme. Después quiero ver la de Scorsece que todavía no tengo oportunidad. Walking dead también, los muertos vivientes son un tema entretenido. Un abrazo.

Mario.

Meg dijo...

Debo decirte que me ha hecho mucha gracia el titulo del post, ya me iba, y en cuanto he visto la actualización he tenido que entrar, jejeje. De zobies aun no opino, me he saltado el párrafo, que llevo capítulos retrasados. American Horror me había llamado la atención y le quería dar una oportunidad y Person of interes aun no la he visto, pero si es de las que voy a seguir, a ver cómo hago, proque sigo varias ya pasadas y de ahora...

Un besote!!

XAVI dijo...

De The Walking Dead sólo tengo vista la primea temporada. Jode que hayan abaratado costes en plan cutre. El cómic era francamente notable.

Hell on Wheels me llama la atención, no sé que tal será, espero que sea buena. Me hablaron de Deadwood, espero que sea en la línea de esta última.

American Horror Story, no sé, el McDermott ese no me atrae como actor.

Por lo que se refiere a Person of Interest, puede estar bien.

Las que más (o menos) sigo son Chuck (algo) y sobretodo antes de que se dejara de emitir, bueno, antes de que los mierdas de CUATRO dejaran de comprar sus temporadas, la serie "Último Aviso" (BURN NOTICE).

jesus (of suburbia) dijo...

Tenía mucha fe en Person of Interest, pero veo que la cosa se estaba desinflando y no la he visto.

Estoy viendo ahora la 2ª temporada de Treme, de David Simon, eso es jugar sobre seguro.

El Cinema de Hollywood dijo...

Tengo mucho interés en ver Hell on Wheels. Tras tu comentario me da más confianza darle una oportunidad.

Es que como bien se ha dicho, el tiempo es muy limitado y hay que centrarse en las series que tienen fiabilidad. En este sentido, con tus valoración de American Horror Story, ya tengo suficiente para descartarla.

Yo estoy viendo, semanalmente, Dexter, Boardwalk Empire, Hawaii 5-0, Big Bang Theory, y Fringe. No tengo margen para más teniendo en cuenta que en enero llegan Spartacus y Alcatraz y en marzo la nueva temporada de Mad Men.

Tengo episodios descargados de Homeland que aún no he visto. Los dejo para el parón invernal del resto de series.

Saludos !

Mike Lee dijo...

Sonix: Coincidmos en el sopor de la segunda temporada de los zombis, y me alegro de que estés disfrutando de American Horror Story. Ver todos los pilotos de la nueva temporada debe ser un gran desafío, ¿cuántos son?

Mario: Te recomiendo Boardwalk Empire y espero que le des una oportunidad a Person of Interest, cuesta que enganche por su carácter procedimental, pero poco a poco lo consigue.

La pequeña Meg: ¡Muchas gracias! Espero que disfrutes de The Walking Dead y Person of Interest.

Xavi: De momento no se notan mucho los recortes de presupuesto, sólo en el cambio de escenario, y sí que fastidia que se alejen tanto del cómic para no aportar nada nuevo. No he visto Deadwood, pero hablan muy bien de ella, y coincido en que los actores de American Horror tampoco son para tirar cohetes. Tengo que ponerme al día con Chuck; y el tema de la programación y maltrato de series en cadenas como la que mencionas es sencillamente vergonzoso.

Jesus (of suburbia): Treme ha recibido muchos elogios, pero no la he visto todavía. Te recomiendo Person of Interest, es cierto que su estructura del "caso de la semana" le puede restar puntos, pero el talento de Abrams y Nolan queda patente en el tratamiento de personajes y el misterio del Gran Hermano.

Néstor Company: Espero que disfrutes de Hell on Wheels, sólo llevan dos capítulos, pero seguro que te gusta. Es cierto lo que comentas, la ficción televisiva estadounidense tiene propuestas muy intersantes y es complicado decidir a cuáles dedicar nuestro tiempo. Hablan bastante bien de Homeland y ya sigues unas cuantas que parecen muy interesantes. Yo espero poder ver las nuevas temporadas de Boardwalk, Hawai y Fringe cuando lleven más capítulos.

¡Saludos y muchas gracias por vuestros comentarios!

Sonix dijo...

Pues de pilotos nuevos he visto 29, aunque he dejado de ver lo nuevo en dibujos y tal, lo demás ha caído todo o casi todo. Es chulo. ;D