martes, 20 de septiembre de 2011

El relanzamiento de DC Cómics

El universo en que se desarrollan las tramas y desenvuelven los personajes de DC Cómics resulta bastante complejo y confuso, en parte por la larga historia de la editorial, los cientos de personajes creados, y las innumerables aventuras que han vivido iconos como Superman, Batman, Wonder Woman, o Flash, a quienes les ha pasado prácticamente de todo.


La carga histórica dificulta a los guionistas la ya de por sí complicada tarea de respetar la continuidad y a la vez atraer a más lectores, obstáculo que los directivos de la editorial han intentado evitar con repetitivos eventos anuales que involucran a varias cabeceras y prometen que nada volverá a ser lo mismo para los superhéroes después de tales sagas (las famosas Crisis de DC). Acostumbrados a esta tendencia, a principios de 2011 la noticia del relanzamiento y reinicio del Universo DC sorprendió a los aficionados y lectores de cómics, quienes no tardaron en expresar su indignación y desconfianza ante esta situación.

Este mes de septiembre, DC iniciaba su ambiciosa maniobra editorial con la publicación de los números uno de sus 52 series regulares. De momento, sólo me he acercado a las colecciones protagonizadas por Batman y Superman. He aquí mis primeras impresiones:

Detective Comics #1
Detective Comics no borra de un plumazo la historia de Batman y vuelve a contarnos sus orígenes, sino que opta por "olvidarse" de lo ocurrido en los últimos años y nos presenta una versión rejuvenecida de Bruce Wayne, quien lleva poco más de un lustro ocultando su rostro bajo el manto del caballero oscuro. De esta forma, volvemos a encontrarnos con situaciones ya narradas, como por ejemplo que la policía de Gotham vea en Batman una amenza (sólo la versión rejuvenecida de Jim Gordon confía en él) o que Bruce demuestre cierta inexperiencia al enfrentarse a villanos como el Joker. El peso de la colección recae por completo en Tony Daniel, quien imita el estilo gráfico de Jim Lee y la narrativa de Frank Miller para la ocasión, si bien consigue despertar un mínimo de interés por la historia a pesar de las circunstancias editoriales mencionadas.

Action Comics #1
En cuanto a Action Comics, resulta vergonzoso lo que Grant Morrison ha hecho con Superman: el guionista escocés ha convertido al hombre de acero en el Spider-man de DC. Los lectores nos encontramos con un jovencísimo Clark Kent que acaba de iniciar su carrera como periodista y vive en un piso alquilado en Metrópolis. Por supuesto, no hace mucho que conoció a Lois Lane y Jimmy Olsen, pero lo más chocante del nuevo Clark es su faceta como Superman: viste unos vaqueros, una camiseta ajustada con el símbolo de la S, y una pequeña capa, y se transforma en el defensor de los inocentes y más desfavorecidos de Metrópolis, una especie de Robin Hood a quien la policía persigue a balazos y el Daily Planet critica sin piedad. Una pena que los dibujos de corte clásico de Rags Morales sean desaprovechados en semejante historia.

Por ahora, las ventas no van nada mal y fortalecen esta artimaña editorial. Es cierto que su competidora, Marvel, también abusa de eventos anuales que alteran el panorama un rato, pero por lo menos "sólo" reiniciaron la historia de Spider-man (que ya es bastante), dejando a un lado lo sucedido en la última década para centrarse en la vertiente juvenil y aventurera del personaje; maniobra editorial que en DC han decidido aplicar a todas sus colecciones, en detrimento de los lectores, como es habitual.

10 comentarios:

Txema SG dijo...

Fijate tu, del relanzamiento de DC poco se va a poder leer en mi blog, porque será convenientemente ignorado.

De acuerdo, sin haber leido los comics claro está, en lo de Action Comics, pero como escribe Grant Morrison seguro que la crítica querrá besarle el culo

XAVI dijo...

La verdad, es que tienes razón, resulta verdaderamente confuso.

Batman y Robin siguen la continuidad actual, Superboy, tres cuartos de lo mismo.

Se crean colecciones nuevas de la recién adquirida Wildstorm (Grifter) o bien no se continúan series clásicas con solera (JSA)

Una maniobra comercial desconcertante.

XAVI dijo...

Lo de Spider-Man e nOne More Day fue vergonzante y vergonzoso.

Mike Lee dijo...

Yota: No creo que alaben esta saga de Superman, sobre todo teniendo en cuenta la chorrada que han perpetrado tanto la situación editorial como el propio Morrison.

Xavi: Exacto, ellos solos han montado un lío tremendo. Cancelan series, personajes que no deberían consiguen una propia, Superman empieza casi de cero y Batman pierde experiencia pero mantiene a su hijo Damian como Robin. Lo de Spider-man también fue un insulto a los seguidores del arácnido, pero en comparación con la que han liado en DC casi no era nada.

¡Saludos y gracias por comentar!

Kikedck dijo...

Action Comics es una de las nuevas series DC que sigo, y no me ha disgustado, aunque entiendo que a mucha gente le parezca vergonzoso. De momento me parece que puede ser interesante (aunque si que tiene un poco bastante de Peter Parker), aunque también puede que influya que nunca haya sido un fan de Superman (al menos nunca he seguido habitualmente ninguna serie regular)

XAVI dijo...

Acabo de ver la "actualización" del Universo DC (o sector espacial 2814, HAW, HAW, HAW...) por medio de wikipedia. Te dejo el enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_New_52

Como te decía, no entiendo la jugada.

Le dan colección própia a Grifter con un origen bastante raro (y alejado del Team 7). "Rebootean" a Superman y a Flash. Le dan colecciones a heroes de segunda fila como Resurrection Man y pasan olimpicamente de algunos personajes de Wildstorm como Wetworks, Gen13 o Deathblow.

Menudo trato han hecho...

Personalmente, la jugada con Spider-Man me pareció mal, por ello dejé de seguir al personaje.

Siempre he pensado que Peter Parker casado, al igual que Clark Kent, le aportaba madurez al personaje, no lo alejaba de la realidad ni de los seguidores de toda la vida de ellos. Pero devolverlo a los orígenes para que puedan atraer a nuevos seguidores...

La verdada, que reediten los comics antiguos, pero que no jodan la continuidad, sinó los desastres como Hora Zero o La Dinastia de M se suceden como churros.

Y no critico Crisis en Tierras Infinitas que de por sí era buena. Crítico el abuso que se hace de este tipo de recursos en pos de una estabilidad y linealidad argumental que algunos guinistoas destrozan con malos argumentos y pésimosm guiones.

Mike Lee dijo...

Kikedck: Me alegro de que la estés disfrutando, por lo menos esto puede demostrar que la maniobra editorial sí está consiguiendo atraer nuevos lectores. En cambio, a mí me parece vergonzoso lo que han hecho con Superman, entre cambios de uniformes, vuelta a empezar y un estatus de Clark Kent prácticamente calcado del de Peter Parker (no es aceptado como superhéroe, la policía le persigue, vive en un piso alquilado en la gran ciudad y encima ha perdido a sus padres, wtf?)

Xavi: Gracias por el enlace. Definitivamente, no podrían haberlo complicado más. Dejan casi intacto el universo de Green Lantern (como escribe Geoff Johns, es intocable), rejuvenecen a Batman pero las sagas más recientes más o menos sí han sucedido, empiezan de cero nuevas versiones de Superman y Flash, y luego hay colecciones que desaparecen y otras que no pintan nada (Batwing).
Por desgracia, este tipo de maniobras editoriales ya se han convertido en algo habitual y, como mencionas, en lugar de plantearse qué nuevos caminos explorar con las situaciones que enfrentan los personajes, prefieren borrar lo sucedido y volver a planteamientos pasados, con los convenientes eventos editoriales casi anuales. Encima las ventas de DC en EEUU este mes han sido inmensas, por lo que de momento el reseteo/relanzamiento no les podría haber salido mejor.

¡Gracias por comentar!

XAVI dijo...

Desde luego, tienes razón y coincidimos en eso.

Lo malo de estas maniobras comeciales, Mike, es que como seguidor veterano de la/s serie/s coges números anteriores y puedes comprobar que la continuidad cambia de la noche a la mañana.

Hoy día " - ¿Peter Parker estaba casado?". En 1999 "- A ver como solucionan lo de la Saga del Clon (la 2º) para que no muera el futuro bebé de Peter y MJ..."

Y luego se quejan de los culebrone..........

Mike Lee dijo...

Jajaja, sí, ya les han pasado tantas cosas que parece inverosímil que sigan siendo superhéroes.

A ver qué tal va este segundo mes de relanzamiento.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Bueno, no estoy de acuerdo con tu apreciación de Action Comics. Morrison lleva a Clark mucho más lejos que Peter Parker, Superman en un campeón de los oprimidos, un héroe contra sistémico que no duda en asustar a los delincuentes y en burlarse de la policía cuando esta sirve sólo para proteger a los poderosos.
Spiderman es una historia de auto descubrimiento adolescente y de identidades, Superman de Morrison es una historia sobre un hombre tan poderoso como para cambiarlo todo y de cómo usa su fuerza para oponerse al status quo. Mientras Peter se limitaba a sacar fotos, aquí Clark es un periodista investigativo que se dedica a denunciar la corrupción y los abusos. Superman es pobre porque no necesita la plata, no pasa hambre, no es un héroe sufrido como siempre lo ha sido Spiderman. Por otro lado te cuento que Morrison se baso en el original de 1938, creado durante la Gran Depresión de los 30, una época de flaquezas económicas donde un tipo como Superman representaba el sentimiento de impotencia contra los abusos. Morrison siempre establece lecturas más profundas, creo que deberías darle una segunda lectura a Action Comics y empezar a ver que no es el traje el que hace al héroe.