jueves, 26 de agosto de 2010

El factor Eastwood (III)


Padres e hijos


Sin duda alguna, las relaciones paterno filiales y la complejidad que entrañan cohesionan la obra de Eastwood. Son muchas y muy variadas las formas en que se manifiestan estos temas, empezando por la pareja que forman los protagonistas de El Aventurero de Medianoche, la cual guarda cierta similitud con la infancia del propio director; además de ser Kyle Eastwood quien interpreta al niño que acompaña al personaje principal.



Más ejemplos de estas intrincadas relaciones podemos encontrarlos en Sin Perdón, pues son sus hijos quienes obligan involuntariamente a Will Munny a volver a las andadas y a forjar un inesperado vínculo con el pistolero inexperto; Un Mundo Perfecto, en la que un niño encuentra un modelo paterno en su secuestrador; los hermanos que descubren a su madre gracias a sus confesiones escritas en Los Puentes de Madison; Poder Absoluto y Deuda de sangre; la trágica pérdida de Mystic River; el triángulo que se forma en Million Dollar Baby entre los personajes de Hilary Swank, Clint Eastwood y la desaparecida hija de éste; la distancia que se interpone entre los dos protagonistas de Cartas desde Iwo Jima y sus hijos; la lucha de una madre por recuperar a su pequeño en El Intercambio; la tolerancia intercultural que aprenden Tao y Walt uno del otro en Gran Torino o el sacrificio de Nelson Mandela en Invictus, quien dejó de lado a su familia con tal de pacificar un país al borde del caos.



Sin descanso

Aunque se despidiera de la interpretación con su papel en Gran Torino (única película en la que muere un personaje interpretado por Eastwood), Clint continúa trabajando como director y productor en Herafter, thriller sobrenatural protagonizado por Matt Damon, y una película acerca de la figura de J. Edgar Hoover y la fundación del F.B.I. con Leonardo DiCaprio en el papel principal.



Último estandarte del cine clásico, Clint Eastwood no sólo se ha convertido en sinónimo de buenas películas, sino de historias humanas.

5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Es como buen vino trate el tema que trate: cuanto más viejo, mejor.

Pocos lo decían cuando empezó, cuando no dieron un duro por él.

PD: Soy el dueño del blog ARCHIVO DE CINE ECLÉCTICO, que he cambiado de formato (creo que mi blog era demasiado escueto y estaba muy vacío de fotos) para empezar de nuevo porque no esaba agusto con lo hecho hasta ahora. Le agrego y le sigo, por supuesto :)

Dialoguista dijo...

Hace ya rato que quería venir a leer este post, y resulta que no caí en la cuenta que publicaste 3!!!
Geniales todos ;-) Quizá el que me parece más cercano a las películas que yo recuerdo de Clint es este que habla de las relaciones entre padres e hijos, muy presente en las pelis que vi.
Ahora, la idea de "violencia forzada" por decirle de alguna manera también esta presente.
¿seguimos hablando de temas o cosas que delinean la filmografía de Clint? Daleee ;-) estos post están buenísimos ;-)
Me quedé pensando en varios personajes, y en algo que también los muestra un poco parecidos, y es esto de que "la dureza de carácter" es una coraza de los hombres y mujeres.
Saludos

Juan V. dijo...

Hola, como va? He visto la direccion de tu blog en la revista Cinemania de septiembre, y estan muy bien tus criticas. Yo tambien soy un gran aficionado al cine. Me pasare mas veces por aqui. Yo tambien tengo una pagina, mas que nada dedicada al ocio en general pero que tambien tengo espacios dedicados al cine. Aqui te dejo la direccion por si te quieres pasar. Un saludo!:
http://www.juan-vega.es.tl/

El Cinema de Hollywood dijo...

Brillantes análisis sobre la trayectoria del maestro Eastwood.

Saludos.

Mike Lee dijo...

Cinemagnific: Gracias, acabo de visitar tu nuevo blog y te felicito por él.

Dialoguista: Gracias, me alegro de que te guste este especial. Cierto lo que mencionas, la dureza de los personajes de Eastwood ha pasado de ser su rasgo más distintivo a una máscara tras la que esconder profundos conflictos.

Juan V: Muchas gracias, puedes contar con mi visita en tu web.

Néstor: Gracias, me alegro de que te gustase el especial.

¡Saludos a todos y gracias por comentar!