viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Cómo le va al tío Millar?

Hace un tiempo comentamos en este blog la jugada del guionista escocés Mark Millar en Marvel, donde iba a encargarse de varias series al mismo tiempo y la mayoría de ellas llegarían a tener elementos en común, si bien la situación actual ha sufrido varios cambios respecto a la inicial: 1985 terminó igual que empezó, siendo un sentido homenaje a los cómics de la época; Ultimate Avengers no acaba de convencer con un estilo demasiado explotado y la nueva versión de Cráneo Rojo, además el dibujo de Carlos Pacheco perjudicado seriamente; y Kick Ass desvaría al acercarse a sus números finales y próxima película.

Otra de las sagas que escribió este guionista es El viejo Logan, que nos sitúa en un futuro sin superhéroes, cuando un anciano Lobezno deberá enfrentarse al mundo que le rodea. Número a número vamos conociendo el destino final de los superhéroes y el panorama futuro en general, siendo éste el punto más llamativo y conseguido de todo el arco argumental. Sin embargo, en el episodio final Millar tira la casa por la ventana y desata la furia de Logan para acabar con todo aquel que se haya interpuesto en su camino y hacer gala del estilo gamberro que caracteriza al escocés. Aún así, El viejo Logan resulta una saga amena de seguir, con referencias a películas como Mad Max o Sin Perdón, que cuenta con el estupendo Steve McNiven en el apartado gráfico para demostrar su talento y que, probablemente, tendrá una secuela.

A punto de terminar se encuentran Los 4 Fantásticos de Millar y Hitch. La primera aventura de 4 números sirvió de introducción a conceptos desarrollados en la segunda, y desde aquí la colección se ralentizó a un ritmo alarmante: siguieron un par de números de relleno que presentan la futura llegada del misterioso Maestro de Muerte y otros dos capítulos dedicados a una divertida historia familiar inspirada en conceptos del escritor H.P. Lovecraft. Como colofón, el advenimiento de los maestros del Doctor Muerte a la Tierra se supone que traerá consecuencias trágicas para la primera familia, pero los números transcurren y poco o nada trascendente sucede en ellos. Si a esto le sumamos el encareciemiento de las grapas mensuales por parte de Panini (justificado con la inclusión de la portada en el cómic, por si no teníamos bastante con la inicial), podemos asegurar que la actual etapa de Los 4F no redefinirá al grupo de superhéroes en absoluto; se limita a ofrecernos una serie de argumentos encadenados en mayor o menor medida entretenidos y en ocasiones alargados sin necesidad. Por suerte la colección cuenta con Bryan Hitch a los lápices, que si bien necesita un equipo entero de entintadores para acabar cada cómic a tiempo y no alcanza el nivel mostrado en ocasiones anteriores, termina aportando un trabajo notable.

El resultado actual de las series escritas por Millar dista bastante de lo prometido, así que esperamos impacientes el final de aquellas que aún no han terminado y noticias sobre sus futuros proyectos.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

Macarrillar NO SABE acabar lo que empieza, llevo años diciendotelo pero te empeñas en no hacerme caso!
Ultimates en un BLUFF
Spiderman un megaBLUFF
Ultimate X-Men es la que mas critican y la que mas me gusta pero pq le tengo un cariño especial no pq sea nada de otro mundo... es un escritor increiblemente sobrevalorado, su etapa en ultimate 4f es de chiste...ademas con Greg Land...

El Cinema de Hollywood dijo...

Saludos Mike !!!

me han otorgado el premio blog del día y he incluido un agradecimiento a tí por haberme seguido en los últimos meses.

Felices fiestas !!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

He disfrutado bastante de la saga del viejo Logan, me encantan estos juegos que hace MIllar con los personajes...
Los 4 F me están resultando interesantes, algo que desde la época de Waid no me pasaba