miércoles, 9 de septiembre de 2009

Personalidades únicas

En el mundo de las series de televisión, algunas triunfan por sus elaboradas tramas que obligan a los espectadores a estar pendientes de su cita semanal frente al televisor, otras nos presentan a personajes que acaban convirtiéndose en amigos con los que pasar un buen rato, y hay series que alcanzan el éxito por el extraño carácter de su protagonista, quien reúne rasgos fuera de lo común que le hacen diferente al resto y destacar en aquello a lo que se dedique.

En el caso de la archiconocida CSI, uno de los muchos factores que ha contribuido a mantener la serie durante 9 temporadas es el personaje de Gil Grissom, un policía poco usual, mitad científico, un tipo obsesionado con su trabajo que siempre guarda en la manga unos cuantos comentarios ingeniosos y ejemplos relacionados con la entomología para los casos a los que se dedica.

Aunque no utilice tanta tecnología como los CSI (tampoco es que sus investigaciones la requieran), el talento del asesor policial Adrian Monk a la hora de resolver crímenes no conoce límites. El actor Tony Shalhoub lleva 7 temporadas dando vida a este excéntrico investigador, quien tras sufrir una fuerte crisis nerviosa quedó afectado por multitud de fobias que le hacen actuar de formas ridículas a la hora de dar la mano a alguien, limpiar su casa e incluso caminar. Tal es el carisma de este personaje que Shalhoub ya ha conseguido el Emmy en varias ocasiones y no es raro encontrar su nombre en la lista de nominados.



Un ejemplo de irreverencia pura es el Doctor Gregory House, la persona más sarcástica, borde y desagradecida que uno puede encontrarse en el hospital Princetown-Plainsboro, aunque a unos cuantos ya nos gustaría poder contar con médicos tan eficaces. Basado en el propio Sherlock Holmes en más de un aspecto, este peculiar personaje ha encumbrado al actor inglés Hugh Laurie a lo más alto durante casi 6 temporadas gracias a su estilo único (con bastón, americana y zapatillas incluidos).

Otro actor que ha quedado más que ligado a un personaje es Michael C. Hall. Dexter Morgan, un aparentemente tranquilo policía de Miami especialista en manchas de sangre es en realidad un asesino metódico que se gana el favor del público eliminando sólo a los que realmente se lo merecen de la forma más pulcra posible. Mientras tanto, el bueno de Dexter intenta reprimir sus instintos homicidas llevando una vida normal, con todo lo que eso conlleva.



En multitud de ocasiones un rostro asociado a las series de televisión da el salto a la gran pantalla. Este camino también funciona en sentido contrario, como demuestra Tim Roth (quien fuera actor tarantiniano y villano de lujo en unas cuantas ocasiones) en Miénteme. Roth interpreta al esquivo Doctor Cal Lightman, experto mundial en reconocer emociones mediante expresiones de todo tipo que colabora con la policía, el FBI y otras autoridades identificando a quien miente con sólo mirarle a la cara. Un tipo ensimismado, con una habilidad casi obsesiva que deberá aprender a colaborar con su equipo de trabajo.



Se acerca la temporada en que regresan las series, por lo que habrá que estar atentos a las nuevas andanzas de unos personajes tan especiales.

5 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Grissom es el puto amo!

Oneyros dijo...

Y si te digo que solo veo House de todas las que mencionas?
Me gusta House? no se, tu que crees? XD

Paula Lago dijo...

Salvo por Dexter que nunca he visto, el resto las he seguido y las sigo siempre. Pensar que Hugh Laurie se estaba muriendo de hambre cuando se decidió audicionar para House y tuvo que "simular" el acento americano para que lo dejaran presentarse. Se enteraron que era inglés luego de contratarlo! qué genialidad. Lie to me es espectacular, Tim Roth es un maestro y Tony Shalhoub se merece una millonada de premios, la viene remando hace mucho y realmente si no fuera por Monk habría quedado siempre en la sombra.

Mr. Shhh dijo...

Todavía no puede ser que nunca haya visto "Monk", Tony Shalhoub es un crack.

Dialoguista dijo...

Yo tengo que ponerme al día con las series!!! No conozco ninguna!!! jajajajaja!!!