domingo, 17 de febrero de 2013

El vuelo: El regreso de Robert Zemeckis


Tras una noche de juerga, el piloto Whip Whitaker salva su avión y a la tripulación de lo que podría haberse convertido en un desastroso accidente. Sin embargo, la comisión encargada de investigar el suceso encuentra indicios de que el piloto se encontraba bajo la influencia del alcohol y de otras drogas mientras volaba, lo cual sitúa a Whitaker en una encrucijada moral que le llevará a replantearse quién es.

El vuelo (Flight) supone la vuelta de Robert Zemeckis, director de películas ya clásicas como la trilogía de Regreso al futuro o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, al cine de imagen real después de una década dedicado a experimentar con la animación basada en la captura de movimiento en películas irregulares como Polar Express, Beowulf y Cuento de Navidad. En su regreso, Zemeckis nos trae un drama centrado en el viaje interior que emprende su protagonista y que aborda temas similares a los que ya aparecían en dos de sus películas más destacadas, Forrest Gump y Náufrago.

El guión de El vuelo corre a cargo de John Gatins (Acero Puro) y nos presenta el conflicto moral que afronta un piloto que, aunque salvó su avión de un accidente, volaba ebrio. Con esta premisa se desarrolla una película centrada en las dudas de su protagonista, incapaz de asumir su alcoholismo por los traumas que arrastra de su pasado, y el efecto que esto causa en quienes les rodean. La historia de El vuelo resulta bastante interesante, sobre todo por el conflicto que rodea constantemente al protagonista y los secretos que guarda, si bien es cierto que hay algunas subtramas que no terminan de cerrarse (la participación de la adicta  a la heroína) y que su tono más amable y apaciguado no la convierte en una película tan impactante como otras de temática similar en las que la autodestrucción en la que se halla sumido el protagonista hace revolverse en sus butacas a los espectadores, como sucedía con las indispensables El Luchador, Crazy Heart o la perturbadora Shame.


Además, El vuelo se hace un poco larga (roza las dos horas y media), lo cual no impide que Zemeckis demuestre que se encuentra en forma como narrador. En este apartado destacan las escenas de cierta carga dramática alternadas con otras más cómicas, lo resultonas que quedan canciones míticas como Gimme Shelter, Sympathy for the Devil o With a Little Help from My Friends con ciertas escenas; y sobre todo la secuencia del accidente, que consigue transmitir angustia y tensión nada más empezar la película. Por otra parte, el ritmo decae en algunos tramos y el componente espiritual no termina de encajar con el tono más ambiguo y desenfadado que predomina en el comienzo de la película.


Para su regreso, Zemeckis ha contado con un gran actor que aguanta sobre sus hombros el peso de la película, como ya hiciera Tom Hanks en Náufrago. En esta ocasión, Denzel Washington se pone en la piel de Whitaker, derrochando carisma al plasmar con naturalidad las tribulaciones del protagonista y sus actos más canallas. Le acompañan dos secundarios de peso como Don Cheadle (Iron Man 2) y el siempre genial Bruce Greenwood (Star Trek), Kelly Reilly (Sherlock Holmes) se deja ver con un papel poco perfilado, y John Goodman se confirma como el actor secundario del momento con una breve pero antológica aparición. 


A pesar de sus altibajos, El vuelo es una película que consigue interesar a los espectadores por el destino de su protagonista y la encrucijada moral ante la que se encuentra. Puede cuestionarse su solución más convencional o la prácticamente inexistente banda sonora de Alan Silvestri para la ocasión, pero el regreso de Zemeckis y la interpretación de Washington merecen la pena.

Ficha de la película.

7 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Pues, esta vez, disentimos, amigo Mike. La película me parece un tostón de primera. Y eso que no empieza mal, pero según van pasando los minutos y, sobre todo, los etereos secundarios que nada aportan a la trama, uno se da cuenta e que la cinta es un simple vehículo para que Denzel Washington haga lo de siempre (lo hace fenomenal, pero es lo de siempre) y se lleve otro Oscar. Yo, sinceramente, me esperaba más de la vuelta de Zemeckis a la imagen real.

Meg dijo...

Director y prota suelen gustarme, asi que espero disfrutarla aunque tenga un ritmo desigual, ya te contaré. Un besote!

Nestor dijo...

Soy seguidor de Zemeckis y me encantan Forrest Gump, Contact y Náufrago. Tengo pendiente Flight aunque lamento que su argumento no tenga la contundencia esperada.

Angel dijo...

Decepcionante sobretodo ese final tan cobarde....

Mike Lee dijo...

Tarquin Winot: Siento que no coincidamos, pero entiendo a qué te refieres, también se me hizo un poco lenta, pero me acabó gustando más.

Meg & Néstor: Denzel está enorme y la película tiene ecos de otros trabajos de Zemeckis, espero que os guste.

Ángel: Es cierto que el final es más convencional de lo esperado, sobre todo si lo comparamos con lo que sucede con los protagonistas al límite de películas como Shame.

¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

Cinema Lights dijo...

¡Hola! Tu opinión se parece mucho a la de una de nuestras redactoras! Narración de Zemeckis, interés de la cinta, interpretaciones y altibajos, más o menos de acuerdo en todo. Los otros dos redactores, sin embargo, son bastante más negativos en su crítica. Sí que es verdad que Zemeckis sabe narrar, y la escena del accidente está muy bien resuelta, pero a partir de ese momento el guión es algo bastante, por no decir muy, aborrecible, con TODOS los secundarios desaprovechados (el papel de Cheadle podría haber dado muchísimo más juego) y un final demasiado visto. Mmmm, no acabó de convencer. Eso sí, Washington sí que está muy bien, pero le ha quitado injustamente la nominación a Jean-Louis Trintignant o a Ben Hawkes.

¡Saludos! :D

Cotu dijo...

cachis, la tengo pero que muy pendiente a ver si consigo verla