lunes, 17 de diciembre de 2012

Lobezno y la Patrulla X


La Patrulla X está más dividida que nunca. En contraposición a la nación mutante de Utopía, en la que Cíclope y los suyos se hacen fuertes para resistir la amenaza de los humanos, Lobezno ha decidido proteger a las nuevas generaciones de jóvenes mutantes siguiendo los pasos de Charles Xavier. Para ello, ha fundado el Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior, en el que cuenta con la ayuda de viejos amigos como Kitty Pryde, Bestia, el Hombre de Hielo, Doop o Rachel Grey para mantener a los suyos a salvo de una sociedad que les teme y les odia. Sin embargo, las amenazas no tardarán en sucederse y en poner en peligro todo lo que han conseguido juntos.

Los mutantes de Marvel llevaban mucho tiempo sin protagonizar historias verdaderamente interesantes hasta que los eventos de Cisma dividieron al homo superior en dos bandos bien diferenciados: aquellos que abrazaron las ideas de Cíclope, cada vez más extremas y agresivas; y quienes se pusieron del lado de Lobezno, preocupado por las amenazas que persiguen a los suyos desde que se convirtiera en vengador. Mientras que el guionista británico Kieron Gillen ha hecho un buen trabajo de caracterización de personajes en La imposible Patrulla X (que lamentablemente se ha visto truncado por la llegada del soporífero evento Vengadores vs. X-Men), son dos las series mutantes que más han destacado en el panorama Marvel actual: Imposibles X-Force de Rick Remender, y Lobezno y la Patrulla X, de Jason Aaron.

Más adelante hablaremos de las trepidantes y elaboradas historias que Remender ha construido para el comando de operaciones especiales mutantes de X-Force, pero hoy nos centraremos en la cabecera dedicada al reformado canadiense de las garras de adamántium. El responsable una colección tan arriesgada como ésta es el guionista Jason Aaron, autor de Scalped, el mencionado Cisma y la horrenda etapa actual de Hulk. Pues bien, Aaron ha sido capaz de reciclar conceptos clásicos de los mutantes, elementos de la mítica etapa de Chris Claremont e incluso del paso de Grant Morrison por la franquicia para crear un cómic fresco y tremendamente divertido, que mezcla acertadas dosis de irreverencia con alocadas aventuras y personajes bien definidos.


Así, en los primeros números de esta colección, los lectores seremos testigos de la puesta en marcha del Instituto Jean Grey, que honra la memoria del amor platónico de Logan, presenciaremos el primer ataque del nuevo Club Fuego Infernal, una invasión alienígena a pequeña escala, una escapada a un casino interplanetario y el regreso de Dientes de Sable; todo ello mientras los personajes, jóvenes inadaptados, buscan su lugar en el mundo y un modo de convivir con los "dones" que poseen. Sorprende lo bien que Aaron combina todos estos ingredientes, conecta con los sucesos de X-Force, consigue sorprender y divertir constantemente, y sobre todo llama la atención cómo desarrolla la personalidad de Lobezno, convertido ahora en un mentor a la fuerza de la generación a la que pertenece el mutante Quentin Quire, otro de los personajes que más juego dan.

Los únicos puntos negativos de este cómic son, por un lugar, el hecho de que la trama principal se haya visto interrumpida en los últimos meses por los capítulos vinculados al evento de Vengadores vs. X-Men. Aunque la colección sigue estando divertida, se paralizan las subtramas y se nota que a Aaron este conflicto no le importa más allá de lo anecdótico para los planes que tiene para este cómic. El otro punto negativo sería el dibujo de Chris Bachalo, de composiciones de página forzadas y un tono demasiado oscuro  para esta colección.


Por suerte, no es el único dibujante del cómic, sino que se turna con Nick Bradshaw, quien ha sido todo un descubrimiento gracias a su estilo limpio y dinámico que combina lo mejor del dibujante Arthur Adams con fuertes influencias del mundo de la animación y los cartoons. Gracias a su trabajo y al de Jason Aaron, Lobezno y la Patrulla X es uno de los cómics de Marvel actuales más interesantes y divertidos de leer, un soplo de aire fresco para la franquicia mutante que gustará tanto a los nuevos lectores como a los viejos conocidos de Logan y compañía.

7 comentarios:

León dijo...

Buena entrada. Llevaba bastante tiempo sin leer mutantes y después del Cisma, por aquello de la renumeración me volví a comprar las dos series, y la verdad es que me han sorprendido muy gratamente. Es más llamativo lo de Aaron, por el giro que ha dado a los personajes, fomentando cosas que estaban allí pero a las que nadie les hacía mucho caso, como la vena paternal de Logan, el aspecto mesianico de Warren. Tambien me está encantando el personaje de Nydo. Además se agradece el tono irreverente y acelerado que esta dando a la serie. Si que es cierto que Bachalo, aunque dibuje bien, en ocasiones es demasiado abigarrado. Y por último tengo que reconocer que me estoy comprando la saga AvX, y partiendo de la base de que es un blockbuster, por lo menos me esta resultando más divertido y honesto que Civil War, que fue el ultimo crossover que leí. Igual soy demasiado poco exigente, pero me lo estoy pasando muy bien.
Un abrazo

Angel dijo...

La verdad es que esta es la única serie de Mutantes que sigo actualmente, cuando llegue Bendis igual me animo a seguir alguna...
Esta serie es una fiesta y como tu dices es una pena que el evento (que no sigo) interrunmpa sus tramas y ponga a los personajes en situaciones que no acaban de cuadrar...
En lo que no coincido en en lo de Bachalo...a mi me encanta

XAVI dijo...

Hola Mike, pasaba a saludar y aprovecho para comentar.

Espero que la colección esté bien, veo algo de paralelismo con la serie de animación del mismo nombre.

Por el momento me centro en Spider-Man que por lo que he podido leer en blogs y foros, se acercan cambios.

Mike Lee dijo...

León: Gracias. Me alegro de que coincidamos en el panorama tan interesante que ha dejado Cisma para los mutantes. Empecé a leer Vengadores vs X-Men, pero ya aborrezco este tipo de crossovers, sobre todo me fastidia cómo interrumpen colecciones como esta Lobezno y la Patrulla X.

Ángel: Junto a Imposibles X-Force, para mí éste es de los pocos cómics mutantes actuales que merecen la pena. Tienes toda la razón, el crossover interrumpe demasiado la trama y queda forzado. Bachalo no me acaba de convencer, creo que tiene un estilo demasiado oscuro y una narración algo confusa.

Xavi: Te recomiendo este cómic, está muy divertido. De Spider-man justo ahora estoy leyendo los números de Hasta el fin del mundo de Dan Slott, parece que se avecinan cambios.

¡Saludos y gracias por comentar!

XAVI dijo...

Si, MIKE, se avecinan cambios y no sé yo si a la gente le van a gustar.....

Son cambios importantes.

XAVI dijo...

Hola MIKE, si estás viendo (o has estado viendo) la SEXTANOTICIAS, ya te habrás enterado de lo que ha pasado con el bueno de Mr. Parker. A mi ya me han chafado la "sorpresa"...

A ver que te parece...

Bueno, claro que, si se "cargaron" a STEVE ROGERS y le resucitaron, la cosa puede "reconducirse" o "rectificarse", espero.

Un saludo y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Mike Lee dijo...

Me estoy poniendo al día con Amazing, Xavi, y en breve comentaremos en el blog los sucesos del polémico número 700, que está dando mucho de qué hablar.

¡Saludos y feliz año!