jueves, 31 de mayo de 2012

Venganza contra los Vengadores


Al comienzo de la Edad Heroica, Steve Rogers decidió fortalecer el cuerpo de los Vengadores, para lo que pidió a la mayoría de sus amigos y compañeros de innumerables batallas que se incorporasen a las filas de los Héroes más poderosos de la Tierra. Sólo hubo una persona que se negó rotundamente: Simon Williams, también conocido como el Hombre Maravilla, mostró su desacuerdo con la iniciativa de Rogers e intentó sabotear en varias ocasiones los planes de los Vengadores. Meses después, ha reunido a un grupo de villanos olvidados con los que pretende asestar un duro golpe al Capitán América y los suyos.

Aunque al principio prometía mucho, la etapa actual del guionista Brian Michael Bendis al frente de Los Vengadores está resultando bastante irregular. Lo más interesante del primer arco argumental fue el anunciado regreso de Ultrón más que la trama en sí, el segundo sí que estuvo más acertado con el plan del Encapuchado; pero luego el cruce con la saga de Miedo encarnado ha sido una chorrada como un piano, sobre todo porque no ha contado nada en particular, rellenando los números con viñetas en las que los personajes soltaban frases absurdas acerca de lo que el conflicto significaba para ellos (por no hablar del despropósito de La historia oral de los Vengadores). Debe de ser que la técnica de narración descomprimida de Bendis, es decir, prolongar a cinco cómics una historia que se podría contar perfectamente en uno, empieza a cansar, ya que el anual que hoy nos ocupa tampoco ha sido lo que los lectores esperábamos.


En Venganza contra los Vengadores, el Hombre Maravilla plantea una cuestión interesante: muchos de los sucesos que han alterado la estabilidad del Universo Marvel en los últimos años son culpa de los Vengadores, como la guerra civil superheroica o los Vengadores Oscuros de Norman Osborn. Ahora bien, al mencionado superhéroe renegado no se le ocurre otra cosa mejor que reunir a los mayores patanes de Marvel (supervillanos de tercera categoría o inferior) para atacar a Steve Rogers, Tony Stark y compañía siguiendo un elaborado plan que consiste en mandar a dos hombres gigantes a darse de cabezazos contra la mansión de los Vengadores. ¡Bravo! Después de la batalla de rigor (nada emocionante) todo se resuelve con un preocupante deus ex machina, y queda la promesa de que el Hombre Maravilla tramaba algo más... que no descubriremos hasta ni se sabe cuántos números posteriores. Muy bien.

Al dibujo tampoco pueden dedicársele muchas alabanzas. Grabiele Dell'Otto vuelve a trabajar con Bendis y nos entrega unas páginas que dejan bastante que desear. Vale que este dibujante realice unas ilustraciones muy conseguidas de superhéroes, pero desde luego no ha sido capaz de narrar con fluidez esta Venganza contra los Vengadores. Su narrativa es bastante torpe y forzada, y su estilo no se adapta en absoluto al cómic superheroico, resulta demasiado oscuro y sobre todo sucio, sin aportar matices a la historia.


Por mucho que prometiera, esta saga tan especial que Bendis llevaba tiempo planeando no sólo está a años luz de clásicos como Actos de venganza o Asalto a la mansión, sino que apenas entretiene y no aporta nada al supuesto plan maestro que el mencionado guionista está construyendo. Por suerte no falta demasiado para el siguiente evento editorial, Avengers vs. X-Men, que de momento sí que está convenciendo a los lectores.

4 comentarios:

XAVI dijo...

El Asalto a la Mansión por parte de los Señores del Mal del Barón Zemo entra dentro de las mejores sagas de Los Vengadores (Roger Stern y "Gran" John Buscema).

Actos de Venganza, estaba bien, pero era algo irregular.

Aqui lo que cabe preguntarse es, ¿Que le pasa al Hombre Maravilla? O, ¿Se puede saber por que derroteros tirará la colección?

Pero que lo que pasó en la "Encrucijda" no puede ir. Suerte que Kurt Busiek lo pudo arreglara a tiempo con "Avengers Forever". Si no lo has leido, Mike, te lo recomiendo.

Por otro lado, si lo has leido, tampoco te cuento nada que no sepas ya...

Un saludo!

Kikedck dijo...

Muy regulares estos anuales, y todo para qué? ¿Cómo piensa dejar a Wonderman? Se le dejará el marrón al siguiente guionista? En fin...

XAVI dijo...

Seguro Kikedk. Que apechugue el próximo de la lista, a ver si lo puede arreglar. Sinó, se cargan al personaje y lo resucitan "bueno o malo" según convenga.

Como hecho de menos aquellos duos Simon Williams-Hank Mcoy... Aquella época en que la Bestia, aún sabía arrancarte una sonrisa, no como cuando estaba en los taciturnos X-Men...

Mike Lee dijo...

Xavi: Este especial sin duda está lejísimos del mítico Asalto a la Mansión que mencionas. Empiezo a dudar que Bendis sepa lo que está planteando con el asunto del Hombre Maravilla, ¡y muchas gracias por la recomendación de Encrucijada!

Kikedck: Pues sí, demasiado regulares para lo mucho que prometían, además de absurdos. Además parece que las siguientes sagas poco o nada tienen que ver con el Hombre Maravilla.

Xavi 2: Pues sí, Bestia ha cambiado un montón desde la etapa que comentas hasta convertirse en el actual informático de los Vengadores Secretos.

¡Saludos y muchas gracias por comentar!