martes, 28 de febrero de 2012

Oscar 2011: Homenaje al cine

La noche del día 26 de febrero se cumplieron las predicciones de muchos cuando la Academia de Hollywood decidió reconocer como las mejores películas de 2011 a dos cintas bien diferenciadas que tienen un punto en común: ambas rinden homenaje al cine clásico. Así, The Artist y La invención de Hugo de Martin Scorsese se llevaron cada una cinco estatuillas; si bien la primera se hizo con los galardones de mayor peso en la gala presentada por el veterano Billy Crystal, que volvió a hacer sus bromas características.


En general hubo pocas sorpresas en los premios, ya que desde que se anunciaron las nominaciones estaba bastante claro en qué dirección irían los votos de los académicos este año. Personalmente, hay varios premios con los que no estoy de acuerdo, como es el caso del premio al Mejor Actor a Jean Dujardin (no dudo de la calidad de su trabajo, pero competía con actores como Brad Pitt, George Clooney o Gary Oldman que creo que se lo merecían bastante más por sus trayectorias), o el de Mejor Banda Sonora también para The Artist (sobre todo cuando John Williams tenía dos nominaciones por dos partituras de altura). Aun así, me alegro por los ganadores de otros galardones que sin duda los merecen, especialmente Meryl Streep (es su tercera estatuilla después de años de nominaciones), la película de animación Rango, la canción Man or Muppet, y Christopher Plummer, actor que lleva décadas trabajando de forma impecable y por fin ha recibido el premio que tanto se le resistía.


Más que descontento con los galardones, creo que en esta edición de los Oscar ha habido demasiadas películas que los académicos han ignorado por completo a pesar de las buenas críticas que habían recibido por parte del público y de la prensa, como por ejemplo Drive, Shame, Las aventuras de Tintín, o Super 8; y por mi parte me habría gustado que películas como Moneyball o Los idus de marzo se hubieran alzado con alguna estatuilla. En fin, para consultar el listado completo de los premiados, click en este enlace.

¿Qué os ha parecido la gala? ¿Y los resultados?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mike,a mi los premios me parecieron justos,con lgunas excepciones.
Creo que Dujardin realiza un papel
muy bueno y es merecido su premio.
Yo he visto menos Demián Bichir y salvo Oldman no estan a la altura del frances.
Lo que menos me ha gustado es que solo hubiera 2 canciones nominadas,
me parece muy pobre.

Saludos

Anónimo dijo...

No se que pasa que no me se publica el nombre,bueno soy Atticus.

Rodrigo Moral dijo...

Yo ya hice mi descargo en su momento. En general me gustó mucho la ceremonia, los premios me parecieron bastante obvios. Las sorpresas vinieron de la mano de Hugo, y me puso contento (aunque lo de mejor fotografía fue horrible).

En general estamos de acuerdo y en desacuerdo con la Academia en las mismas cosas. Dujardin no debía ganar, la banda sonora tampoco (¡estaba Shore y esta impecable musicalización de Hugo!), y añadiría el vestuario (que es flojo al igual que los demás nominados, pero Anonymous, W.E., e incluso Hugo eran superiores).

Saludos.

El Cinema de Hollywood dijo...

Saludos Mike !

si consultas mi artículo reciente sobre la victoria de Meryl Streep comprobarás que estamos en la misma línea de opinión. También me pareció injusta la victoria de Dujardin y coincido en la ausencia de películas importantes en las nominaciones del año.

Txema SG dijo...

He visto trozos, aburrida y los ganadores, pues lo esperado, aunque es cierto que mis gustos no suelen ir en absoluto en consonancia con los de la academia

XAVI dijo...

Por lo que he leído, ha sido sosa y aburrida. Yo no la he visto, pero los resultados no me extrañan.

Dejar fuera a Drive...

En algo estamos de acuerdo, Yota...

Sebastian N. dijo...

Hola soy Sebastián, escritor y editor de Film Focus, un blog dedicado a la publicación de festivales, ciclos y proyecciones cinematográficas con el fin de promover la cultura cinéfila. Este año estoy organizando un proyecto entre-blogs llamado Maratón de Cine Bloggers 2012 y quisiera que formes parte del proyecto (filmfocus-la.blogspot.com/2012/03/maraton-de-cine-bloggers-2012.html). Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias.

Sebastián

Mike Lee dijo...

Atticus: Me alegro de que te gustasen los premios, y tienes razón, fue muy raro que sólo hubiera dos canciones nominadas.

Rodrigo Moral: ¡Coincidimos! Los resultados fueron bastante previsibles, y lo de mejor fotografía dejó bastante que desear.

Néstor: Leí tu artículo, muy completo, y me alegro de que coincidamos. Este año hubo grandes olvidadas y lo de Dujardin me chirría bastante.

Yota: Es más recomendable que cada uno entregue sus propios "Oscar" ;)

Xavi: Que títulos como Drive o Tintín se quedaran casi sin nominaciones ha sido bastante extraño.

Sebastián: ¡Gracias!

¡Gracias por vuestros comentarios! ¡Saludos!

Anónimo dijo...

A mí la gala me encantó, además pude verla en directo en Los Angeles a hora decente y fue muy emocionante. Fueron muy emotivas las referencias al cine y sobre todo el discurso de Meryl Streep. Creo que George Clooney merecía el premio a mejor actor y no The Artist, que tampoco merecía el de música. Éste se lo habría dado a La invención de Hugo, a la que no le habría dado fotografía (merecidísima por El árbol de la vida, quizá la gran injusticia de la noche) ni sonido (mejor para War Horse, por repartir). El guión original lo merecía la increíble película iraní Nader y Simin mucho más que Midnight in Paris. Por lo demás, no me quejo. En cualquier caso, una gala maravillosa.