miércoles, 7 de diciembre de 2011

Expocómic 2011

Del 1 al 4 de Diciembre se celebró en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo la decimocuarta edición de Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid, a la que tuve ocasión de asistir acreditado como prensa.


Al igual que en 2010, Expocómic se celebró en un recinto más amplio que su anterior ubicación en el Palacio de Convenciones de la Casa de Campo, con el espacio repartido entre la zona de stands, el escenario para las charlas y ponencias, los talleres, las exposiciones de autores como Esteban Maroto, Émile Bravo y Fernando Fernández, y hasta una zona dedicada a los videojuegos. 

La tranquilidad del viernes
Después de la calma que reinó el jueves y el viernes, llegó el ajetreo del fin de semana, cuando el salón se llenó de coleccionistas en busca de números atrasados, caza-sketches que madrugaron para conseguir dibujos dedicados por sus autores favoritos, otakus regalando abrazos, y aficionados disfrazados con los cosplays de personajes de varios cómics, mangas, películas y series de televisión.

Firma de Juan Díaz Canales, autor de Blacksad
Además de la búsqueda de novedades, merchandising y números atrasados, las sesiones de firmas fueron otro de los grandes atractivos del salón, que contó con la presencia de dibujantes españoles como Carlos Pacheco, Jesús Merino, CAFU, Juan Díaz Canales o Aza; y de autores internacionales como John Bogdanove, Rick Leonardi y Rodolfo Migliari, quienes intentaron atender las peticiones de los aficionados.
Compras varias
A pesar de que la organización del evento ha confirmado cierto descenso en el número de asistentes al salón, Expocómic ha vuelto a demostrar ser todo un referente entre las convenciones dedicadas al mundo del cómic que lucha por mejorar año tras año. Para terminar, me gustaría saludar desde aquí a los compañeros de afición con los que me encontré en el salón (aunque sólo compartiéramos unos breves instantes) Oneyros, Yota, The Korinthian, Thanos_Malkav, y Aldo; y felicitar a la organización por hacer posible esta iniciativa un año más.

8 comentarios:

The Korinthian dijo...

Cierto, Mike, ¡que nos vimos muy poquito!
El sábado hubo entrada masiva de gente, y el domingo hubo también bastante.
¡Espero que lo pasases bien!

Un saludo

Txema SG dijo...

Un año conseguiré que te quedes un día entero, te lo prometo ! XD

Thanos_Malkav dijo...

Una pena que nos viésemos sólo durante unos minutos :(

Aldo dijo...

Ambientazo, una buena mañana y puestos muy interesantes.
Aún tengo pendiente ese libro de "The Walking Dead"

XAVI dijo...

Que suerte. Espero que lo disfrutaras.

Carlos Pacheco y Jesús Merino están ahora en proyectos para DC si no recuerdo mal.

De Juan Díaz Canales, tengo su primer álbum de Blacksad, "Algún lugar entre las sombras". Personalmente, me gustó mucho. Un gran deudor de "noir".

Los otros álbumes tampoco se quedan atrás.

Una série excepcional que usa del recurso de la antropormización (joder, menudo palabro) para mostrar los peores pecados de la raza humana.

Mike Lee dijo...

The Korinthian: Comparado con el viernes, el sábado parecía otro salón.

Yota: De acuerdo, ¡acepto el desafío! ;)

Thanos_Malkav: Sí... ¡espero con ganas tus crónicas!

Aldo: Me alegro de que te gustase.

Xavi: ¡Gracias por la recomendación! Espero poder leer Blacksad en breve, tiene muy buena pinta.

¡Saludos y gracias por comentar!

Txema SG dijo...

Ummm, apuntame para el futuro Umbrella Academy, Reaper, Chew y El Escapista... XD

Mike Lee dijo...

De acuerdo, apuntados quedan ;)