jueves, 25 de agosto de 2011

Cuenta Conmigo: 25º Aniversario

Aprovechando el reciente estreno de Super 8, es el momento ideal para rescatar una de las películas a las que el filme de J. J. Abrams homenajea por lo mucho que le debe: se trata de Cuenta Conmigo (Stand by Me), que acaba de cumplir 25 años. 
 
Basada en la novela breve de Stephen King titulada The Body, Cuenta Conmigo fue dirigida por el también actor y guionista Rob Reiner (La princesa prometida) en 1986. A modo de retrospectiva, el protagonista, Gordie Lachance, nos narra sus recuerdos de la infancia, cómo pasaba los veranos de la década de 1950 en un pequeño pueblo del Medio Oeste estadounidende, lugar en el que vivía innumerables aventuras con sus tres mejores amigos. Pero Cuenta Conmigo va más allá de la diversión y las andanzas de sus protagonistas, lo que la convierte en una versión madura de Los Goonies que plantea interesantes reflexiones acerca de los amigos de la infancia, aquellos que terminan perdiéndose sin que podamos encontrar otros iguales; y también de las presiones que ejercen la familia y el entorno sobre unos jóvenes que apenas empiezan a descubrir el mundo que les rodea.

Además de por la complejidad de su historia, Cuenta Conmigo nos sorprende por su cautivadora ambientación y paisajes ideales para la aventura, a los que se suma una inmejorable banda sonora compuesta por éxitos de la década de los 50 como Mr. Lee, Lollipop, Come Go with Me, o Everyday. Entre las curiosidades que rodean a la película, merece la pena destacar la presencia de actores como Will Wheaton (ahora con cameos en The Big Bang Theory), Corey Feldman (Bocazas en Los Goonies), River Phoenix, o los hoy famosos Kiefer Sutherland y John Cusack.

Gracias a su sentido de la aventura y profundo trasfondo, Cuenta Conmigo se ha convertido en un referente para muchos, como por ejemplo prueban el capítulo dedicado a ella en Los Simpson o los homenajes en la citada Super 8. Para terminar, ¿qué mejor que una de las muchas escenas emblemáticas de la película?

4 comentarios:

Meg dijo...

Una de mis favoritas de mi infancia, y la recordé varias veces al ver Super 8. Me ha encantado este post. Un abrazo!

Txema SG dijo...

En un par de meses habrá reseña en mi blog, está pendiente su revisionado para mi sección de cine ochentero.

Gracias por el post.

Mario Salazar dijo...

Una cinta muy bonita, redonda por donde se vea, realmente me encanta, viví las aventuras de esa joven pandilla como si fuera parte, River Phoenix era muy buen actor, es una lastima su deceso, tenía futuro, me agradaba mucho. Y cada uno albergaba carisma. Jerry OConnell continua, ahora trabaja en series de tv, totalmente cambiado físicamente, por ahí alguna vez he visto bromas sobre su etapa de niño. Feldman estaba en su mejor etapa, se perdió de alguna forma de tan prometedor que parecía. A Wheaton se le nota mucho en twitter, es un asiduo de esa red social. Todos realmente buenos, dejaron una gran película a cuestas. Un abrazo.

Mario.

Mike Lee dijo...

La pequeña Meg: ¡Gracias! ¡Me alegro de que coincidamos!

Yota: ¡De nada! Espero tu reseña.

Mario: Curioso lo que sucedió con los cuatro protagonistas. Lo que está claro es que consiguieron reflejar en pantalla la amistad que unía a la pandilla que interpretaban.

¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!