miércoles, 22 de junio de 2011

Capitán América: Sin salida

La Edad Heroica ha llegado, pero, además de pasar a formar parte de Los Vengadores de manera oficial, la situación del nuevo Capitán América no cambiará demasiado... hasta que Helmut Zemo se entere de que es Bucky quien blande el escudo, lo cual demuestra que las "hazañas" de su padre no fueron tales, por lo que se decidirá a complicarle la existencia al centinela de la libertad.

La Edad Heroica y el relanzamiento de los superhéroes de Marvel poco parecen haberle afectado al guionista Ed Brubaker, quien mantiene el ritmo seguido por la colección hasta ahora en el primer arco argumental enmarcado en la mencionada maniobra editorial. En Sin Salida, James "Bucky" Barnes continúa buscando su identidad como Capitán América al mismo tiempo que debe enfrentarse a una nueva y lógica amenaza que le hará cuestionarse su estatus: la del reformado barón Zemo, a quien, como era de esperar, no le sentará nada bien que Bucky haya vuelto y se tomará muy en serio torturarle. Esta premisa permite a Brubaker continuar desarrollando al protagonista en la misma línea que en números anteriores, con numerosas dudas acerca de su identidad asaltándole; pero con un grupo de fieles amigos que justifican el carácter coral de la colección, como La Viuda Negra, El Halcón, Sharon Carter y el propio Steve Rogers, quienes le ayudarán todo lo que puedan e incluso más.

El apartado gráfico es lo más descompensado de este arco argumental. Tomando el relevo del genial Steve Epting nos encontramos a Butch Guice, quien ha demostrado estar a la altura con una narrativa sencilla y ágil a la vez. El problema viene con el baile de de entintadores que se encargan de sus lápices, encontrándonos en ocasiones con un acabado sucio; y otras veces, cuando entinta Rick Magyar, la acción fluye incluyendo homenajes al estilo del mítico Jack Kirby.
 

En general, Sin salida no aporta demasiado a la colección y mantiene el tono que Brubaker le ha dado al personaje desde que recogiera el testigo del Capitán original, aunque nos presenta una historia necesaria (Zemo debía reaccionar de alguna manera ante el regreso de Bucky) y abre la puerta al futuro juicio del personaje por los crímenes que cometió en el pasado como Soldado de Invierno, lo cual supondrá otra prueba más en la búsqueda del protagonista por su identidad.

3 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que bien que reseñas un comic!!! :D
Como siempre digo, acá se aprende de todo ese mundillo!!!

Mike Lee dijo...

¡Gracias, Dialoguista! ¡Me alegro de que estos posts puedan servir para dar a conocer ciertos cómics!

¡Saludos!

XAVI dijo...

Me gusta esa viñeta en la que aparece el título de la saga y el nombre del capitulo.

Si os fijais, es clara influencia de Jim Steranko.