miércoles, 23 de junio de 2010

¿Quiénes son los Muertos Vivientes?

Una vez más debo agradecer a Yota haber podido disfrutar de una de las colecciones más aclamadas en la actualidad por el público y la crítica, Los Muertos Vivientes, que sorprendentemente ha terminado convirtiéndose en uno de mis cómics preferidos. ¿Cuáles son los motivos del éxito de esta serie?



Creada hace siete años por el guionista Robert Kirkman y el dibujante Tony Moore, su planteamiento es idéntico al de un buen número de películas y libros con zombis presentes: el día más insospechado los muertos vivientes terminan con la civilización tal y como la conocemos. Como era de esperar, el origen de la epidemia que transforma a la gente en seres descerebrados hambrientos de carne humana es totalmente desconocido en un primer momento. Además, la historia se centra en un grupo de supervivientes en este escenario post-apocalíptico, por lo que en principio la colección no dista mucho de ciertos filmes de George A. Romero e incluso reúne elementos de novelas pertenecientes al género como The Road o Cell.

Sin embargo, el gran acierto de Robert Kirkman ha sido centrar el cómic en los personajes, cómo sus relaciones, valores y distintas personalidades se verán afectadas por una situación tan desoladora, hasta el punto de que la presencia de los zombis puede llegar a ser considerada como el ambiente en que se desarrolla la trama, pues ésta no gira en torno a descubrir la mejor forma de acabar con ellos. El grupo de supervivientes sufrirá numerosos conflictos y sobre todo desgracias en semejante panorama, pero termina siendo un personaje el que resalta sobre el resto: Rick Grimes. Aunque parezca una historia coral, el verdadero motor de Los Muertos Vivientes es su protagonista, un sencillo cabeza de familia que se enfrentará a todo tipo de situaciones espantosas de las cuales extraerá dolorosas experiencias que cambiarán para siempre sus valores morales. En pocas palabras, un protagonista en toda regla.


Desde el primer número, la serie presume de un vistoso blanco y negro, ideal para reflejar los múltiples contrastes presentes en la obra. El dibujante original y co-creador, Tony Moore, tardó poco en abandonar la serie; pero Charlie Adlard, su sustituto, estuvo a la altura e incluso elevó el nivel gráfico de la serie a cotas insospechadas, de modo que sus dibujos junto a los grises de Cliff Rathburn se han convertido en una seña de identidad irreemplazable en la colección.

Los Muertos Vivientes presenta una estructura similar a la de una serie televisiva, con golpes de efecto al final de cada número que dejan a los lectores con ganas de más. Puede que esto, unido a su popularidad, haya sido una de las causas de la adaptación a la pequeña pantalla que prepara en estos momentos el gran director Frank Darabont, en la que cuenta con algunos de sus actores predilectos y cuyo esperado estreno tendrá lugar a comienzos de la próxima temporada.



Posiblemente uno de los mejores cómics que se publican hoy en día, Los Muertos Vivientes es capaz de reflejar la fragilidad y decadencia humanas gracias a su atrevido enfoque, su narrativa directa y dibujo basado en tonos grises, convirtiéndose en una serie única en todos los aspectos.

11 comentarios:

Txema SG dijo...

No hay de que, yo encantado, caulquier tebeo que quieras..... y tenga claro.

Un análisis muy acertado.

Todavía recuerdo cuando salio el primer número usa (que compré por previews) que la gente se quejó de que empezaba igual que 28 días después, y razón no les falta.

Eso, igual de rápido dejaron de quejarse y es que este tebeo no tiene parangón.

Crowley dijo...

Sin duda una de las mejores colecciones que se están publicando. Deslumbrante y brillante su forma de analizar el alma humana.
Y ganitas le tengo ya a la serie
Un saludo

The Korinthian dijo...

Y sigue a gran nivel...

Rebeca Sánchez dijo...

Yo lo descubrí gracias a mi pareja y me encanta los cómics son sensacionales, y cada tomo que leo me alucina más. ESpero con ganas la serie y espero que sea tan oscura y adictiva como la obra de kirkman

Tarquin Winot dijo...

No sabía que había serie en marcha. Creo que es de lo mejor que se publica hoy en día. Los tomos dedicados al centro penitenciario abandonado, especialmente el último, son dinamita pura.

Aldo dijo...

Uff, solo conocía la serie pero me planteo leer los cómics. Prometen. Y la serie con Darabont detrás es una "imperdible".

Cotu dijo...

jeje, no te voy a engañar, con este no me has enganchado, sigo con mis ganas de leer cómics, pero este...

Anónimo dijo...

me apunto el titulo de la novela gráfica....la temática zombie me apasiona desde peque..
saludos Mike

Mike Lee dijo...

Yota: ¡Muchas gracias de nuevo!

Crowley: Desde luego, de lo más interesante que se publica.

The Korinthian: Sí, se nota que detrás de la serie hay una cuidada planificación.

Rebeca Sánchez: Ojalá la serie de Darabont dé buenos resultados, porque tiene todos los ingredientes para ello.

Tarquin Winot: Totalmente de acuerdo, es increíble el juego que da en el cómic la cárcel, aunque lo que sigue a esta etapa no se queda corto.

Aldo: Acércate a los cómics si puedes, no lo lamentarás.

Cotu: Dale una oportunidad, no te defraudará.

Lázaro: Si te gustan los zombis, éste es tu cómic, además de ir un paso más allá que las conocidas historias de temática similar.

Me alegro de que hayáis compartido vuestras impresiones sobre una serie increíble como ésta, ¡gracias por comentar!

Thanos_Malkav dijo...

Sin duda alguna, y al menos para mi gusto, lo mejor en cuanto a temática zombie se refiere y una de las mejores colecciones de cómics que se pueden leer.

Además, coincido contigo en tu análisis plenamente, ya que considero que los zombies son sólo el telón de fondo (podrían ser bichos del espacio) de lo que puede calificarse de un desnudo completo del alma humana cuando todo tu mundo se cae a pedazos, siendo Rick el máximo exponente de la tragedia y la evolución de una persona en un mundo muy distinto al que conocemos en muchos sentidos, pero cercano en otros.

Y por cierto, a partir de ahora ya tienes un nuevo seguidor del blog ;)

Mike Lee dijo...

¡Bienvenido Thanos, y muchas gracias por hacerte seguidor,añadido a los links de cabecera!
Me alegro de que coincidamos totalmente sobre el papel de los zombis, el gran Rick y esta gran colección en general.

¡Saludos!