domingo, 18 de enero de 2009

Resistencia, en la línea de sus predecesoras.


Es realmente difícil innovar en el terreno de las películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, período histórico en el que se han basado auténticas obras maestras como La Lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan y multitud más de filmes de lo más variados. Aún así, la cantidad de películas ambientadas en esta época no hace sino aumentar últimamente, con estrenos recientes como son Expiación o El niño con el pijama de rayas y otros próximos como El lector, Valkiria o los esperados Inglorious Basterds de Tarantino. A pesar de todo lo que este tipo de películas puedan tener en común, Resistencia comparte algunos de estos elementos a la vez que aporta otros nuevos.
El director Edward Zwick vuelve a la carga con una película de estilo similar a sus recomendables predecesoras Diamante de Sangre y El Último Samurái: las tres están ambientadas en períodos históricos conflictivos y nos presentan a personajes principales que luchan por la supervivencia de ellos y un grupo de personas en la guerra en cuestión. Así, en esta ocasión Zwick nos cuenta la historia de tres hermanos judíos que durante la invasión nazi organizan un grupo de resistencia en los bosques de Bielorrusia, con todas las dificultades que eso supone.
Tras contar con actores de la talla de Tom Cruise o Leonardo Dicaprio en los papeles protagonistas, ahora tenemos a Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell (007, futuro Dientes de Sable y Billy Elliot para los amigos) como los hermanos Bielski, todos ellos muy correctos en sus papeles y hablando con acento ruso de forma más que convincente. La eficaz dirección cumple de sobra mezclando acción y drama con unos pocos toques de humor para dar lugar a algunos momentos más destacados que otros. A todo esto hay que sumarle una lograda ambientación y una buena banda sonora de James Newton Howard, como es costumbre con sus composiciones.
Frente a las numerosas películas ambientadas en esta época, en Resistencia hay que destacar, como curiosa aportación que la diferencia de las demás, la nueva sociedad que los personajes construyen a base de esfuerzo en mitad del bosque, con las adversidades a las que tienen que enfrentarse, la forma en que las superan y las relaciones y tensiones que surgen buscando la convivencia necesaria para la supervivencia del grupo.

3 comentarios:

Mr. Shhh dijo...

Yo de Edward Zwick ví las dos que nombras y 'Glory' que es muy buena también.

Ya que la nombraste, me acorde de que por casualidad tengo Billy Elliot, nunca la ví porque el argumento no me atrajo mucho... ¿merece una oportunidad?

Mike Lee dijo...

Ya lo creo. Billy Elliot es muy recomendable por la historia que cuenta y la ambientación en las huelgas mineras del Reino Unido.
¡Saludos!

Mr. Shhh dijo...

Entoces que así sea, la vere en cuanto pueda.
Saludos.