domingo, 12 de mayo de 2013

Semana trágica para el cine

Las noticias se han sucedido sin descanso, obligándonos a asimilar que esta semana hemos perdido a tres leyendas del panorama cinematográfico.

El martes nos dejaba Ray Harryhausen, quien, como muchos espectadores, se dejó conquistar a una temprana edad por la magia de la película King Kong de 1933, especialmente por el lado humano del gigantesco gorila protagonista. Harryhausen trabajó duro para labrarse una exitosa carrera en el cine, convirtiéndose en un pionero de los efectos especiales gracias a las criaturas animadas mediante técnicas de stop-motion que poblaron películas de corte fantástico como La isla misteriosa, diversas entregas de Simbad y Furia de titanes, donde lo que más destacaba eran los seres mitológicos que él había desarrollado. Retirado desde hace años, Harryhausen fue una fuente de inspiración para cineastas como Steven Spielberg, George Lucas, James Cameron y Peter Jackson, que continuaron su legado haciéndonos soñar a través del cine.


El jueves nos cogió por sorpresa la noticia de que Alfredo Landa nos había dejado. Retirado desde 2007, Landa era uno de los grandes actores del cine español, junto a José Luis López Vazquéz, capaz de mezclar comedia y drama a la perfección, como demuestran sus papeles en películas como El crack, Los santos inocentes o El bosque animado.


Esta mañana nos hemos visto obligados a despedirnos de Constantino Romero, actor de cine, teatro y presentador de televisión que destacó por su labor como actor de doblaje, convirtiéndose en la voz de Clint Eastwood, Terminator, Darth Vader y varios personajes de películas de Disney, realizando siempre un trabajo que nada tenía que envidiar al original y marcando a generaciones de espectadores. Dijo adiós al cine en 2012, doblando a Clint Eastwood en la película Golpe de efecto.


A los tres se les echará de menos, pero siempre se les recordará por su labor en el séptimo arte.

5 comentarios:

León dijo...

Ya te digo... Yo les dediqué entrada a Landa y a Harryhausen, y ya me da cosa dedicarsela Constantino, por que más que un blog para a parecer la sección de esquelas de un periodico.
Saludos

Yota dijo...


Uffff, es que ha sido uno tras otro.... como haya muchas rachas así...

Tres grandes profesionales, cada uno en su campo.

Que descansen en paz y tranquilos, han dejado grandes legados a sus espaldas.

Meg dijo...

Desde luego, una semana negra para el cine :-(

XAVI dijo...

Que lástima. Creo que todos los que aquí escribimos hemos crecido con los tres fallecidos.

A su modo cada uno de ellos destacó en lo suyo.

Landa, en la comedia/drama. Genial, para reír o llorar con Manolo "La Nuite", Las Que tienen Que Servir, Vente a Alemania, Pepe o Cateto a Babor o sin duda, Los Santos Inocentes por poner algunas de las más célebres.

Harryhausen en los FX, erigiéndose como el padre de los modernos efectos especiales. Sin él no tendríamos ni STAR WARS ni TERMINATOR ni ná de ná.

Y que decir de Constantino Romero, la presencia, lA VOZ, esa magnifica voz que en boca de Shattner, Schwarzzenegger o Moore ya imponía pero con VADER (James Earl Jones/David Prowse) y con DIOS CLINT nos acojonó (Thomas Highway o Harry Callahan).

Los tres, una pérdida irreparable para el séptimo arte.

Descansen en paz.

Mike Lee dijo...

Una semana trágica con tres grandes pérdidas, sin duda, cada uno brilló con luz propia en sus respectivos trabajos.

Gran comentario, Xavi, te ha quedado genial y muy emotivo.

Gracias por comentar. ¡Saludos!