sábado, 12 de enero de 2013

Spider-man: Hasta el fin del mundo


El Doctor Octopus se muere. Una enfermedad degenerativa ha disminuido sus capacidades físicas, pero antes de partir, Octavius planea una nueva venganza contra su enemigo jurado, Spider-man. Mediante un sistema de satélites, Octopus amenaza a la población mundial y pone precio a la cabeza del trepamuros, quien recurre a la ayuda de la Viuda Negra y Marta Plateada para derrotar a los nuevos Seis Siniestros y detener a Doc Ock antes de que sea demasiado tarde.

Después del mefistazo y posterior reinicio del personaje, no he seguido demasiado las nuevas andanzas del cabeza de red, más que nada porque han pasado a convertirse en una sucesión de aventuras en las que poco o nada importa ya el desarrollo de Peter Parker como personaje. Aun así, ha habido sagas interesantes por la trama que planteaban, como Nuevas formas de morir, El rastro de la araña o el número 600. Gracias a Yota he podido disfrutar de Hasta el fin del mundo, arco argumental escrito por el guionista Dan Slott, que ya llevaba más de 100 números al frente de The Amazing Spider-man y recientemente ha desatado cierta polémica que muy pronto comentaremos.

En Hasta el fin del mundo presenciamos la enésima venganza del Dr. Octopus, que lleva muriéndose desde el especial del número 600 debido a una enfermedad degenerativa que desarrolló tras sus múltiples combates contra el héroe arácnido. La principal diferencia con otras sagas es que la amenaza de Octavius es ahora a escala global y encima pone precio a la cabeza de Spidey, con lo que numerosos villanos intentarán darle caza. Este arco argumental cuenta con una trama bastante llamativa, algún momento trágico y una nueva e interesante alineación de los Seis Siniestros (Rino, Electro, El Camaleón, El Hombre de arena, Mysterio y el propio Octopus), si bien es cierto que la historia está demasiado alargada y que no pega demasiado con el carácter del personaje, en el sentido de que una amenaza de estas proporciones les iría bien a Iron Man o Los Vengadores, pero no tanto al cabeza de red, más ligado a los ambientes neoyorkinos, como prueba el prólogo, mucho más divertido que todo el arco en sí.


En el apartado gráfico llama la atención el trabajo de Stefano Caselli, dibujante solvente a la altura de lo que merece un cómic de Spider-man, con bastante atención al detalle. Lo único que se le puede reprochar es el diseño del traje que Spidey viste para la ocasión, parece una de las armaduras que Tony Stark desechó. Eso sí, el número dibujado por Humberto Ramos es horrendo, se nota que lo hizo demasiado rápido pues el acabado es bastante sucio y feo.

Hasta el fin del mundo es un arco argumental entretenido, con una buena galería de villanos y situaciones tensas para el personaje, pero que poco o nada aporta al bueno de Spider-man, sobre todo al alejarse tanto de su entorno habitual.

4 comentarios:

XAVI dijo...

Hola Mike!

Buen artículo, pero debo discrepar sobre el tercer párrafo. En "EL REGRESO DE LOS SEIS SINIESTROS" de David Michelinie y Erik Larsen quieras que no traa un plan igual o por lo menos, parecido a este.

Son situaciones, salvando las distancias parecidas, pero no tan extremadas. Te lo recomiendo. Creo que Yota, en su blog tiene una entrada dedicada a ello.

Por cierto, debo decirte a ciéncia cierta que con el número 700 y con SUPERIOR SPIDER - MAN NO ACABA NADA, sólo acaba de empezar...



Mario Salazar dijo...

A mi me encanta Spiderman y batman, por acá en un periódico sacan siempre los últimos cÓmics de ambos. Algo he oído de que la próxima aventura de él será contra los seis siniestros, veremos, me parece interesante, y ahora que The Avengers demostró que se pueden manejar muchos personajes importantes, hay buenas posibilidades. Un abrazo.

Mike Lee dijo...

Xavi: Esa saga de Michelinie y Larsen me gustó bastante, ésta en cambio me ha parecido que le venía grande a Spidey. Yo, después de la jugada del número 700, creo que me despido de este cómic, al menos una temporada.

Mario: Me alegro, sin duda hay buenas oportunidades para acercarse a los personajes con el éxito que están teniendo sus películas.

¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

XAVI dijo...

Hola MIKE,

Como te comentaba, después de haber leído SUPERIOR SPIDER - MAN #1 y THE AVENGING SPIDER - MAN 16, te puedo decir lo mismo. ESTO NO HA ACABADO.

Puede que sea una forma torticera y retorcida de lanzar las ventas (clásico en MARVEL y DC) pero, yo le daría una oportunidad.

El "nuevo" spider - man no ha cambiado "de mentalidad" y Peter, aún sigue en la "lucha".

Yo le concedería algo de crédito, por si acaso.

La jugada con el Capitán América fue muy descarada. Esta, me parece algo interesante. O eso, o yo soy un ingénuo y me han vendido la moto.

Un saludo!