domingo, 20 de enero de 2013

Amazing Spider-man 700: La polémica está servida

*Este post contiene detalles de la edición americana de Amazing Spider-man y spoilers del número 700.

En 2012 se cumplieron 50 años de la creación de Spider-man, uno de los personajes más queridos por los lectores de cómics. Con motivo de semejante ocasión, ha habido varios homenajes y sagas para conmemorar este aniversario en Marvel, que concluyeron con la publicación a finales de diciembre del número 700 de Amazing Spider-man, escrito por Dan Slott y dibujado por Humberto Ramos. Este cómic ha causado mucho revuelo y una gran polémica, especialmente en la red, puesto que en él muere Peter Parker, pero no de forma habitual, no. Antes de criticar el cómic en sí, conviene dar un breve repaso a la trayectoria reciente del trepamuros.

Los cómics de Spider-man llevan años dando tumbos sin rumbo alguno. La última gran etapa del personaje fue la del guionista J. Michael Straczynski junto al dibujante John Romita Jr. Es cierto que en ella no aparecieron demasiados villanos clásicos, pero se centró en desarrollar la personalidad de Peter Parker y su relación con sus familiares, y contaba con el mejor trabajo de Romita Jr. a los lápices hasta el día de hoy. Con la marcha del dibujante comenzaron los sinsentidos: la bochornosa saga Pecados del pasado, que reescribía la historia de Gwen Stacy de forma absurda; el desenmascaramiento público de Peter (por mucha Civil War jamás haría eso) y, como colón, el mefistazo, "maniobra" editorial que borró por arte de magia los últimos años de vida de Peter y le rejuveneció. Esto no es más que una muestra de la mala gestión de Marvel, que busca vender más ejemplares y captar nuevos seguidores gracias a las películas antes que mantener un poco la fidelidad al personaje y su legión de lectores.


Después del "reseteo" empezó una etapa insulsa en la que el guionista Dan Slott se hizo con el control del personaje. No la he seguido demasiado, puesto que ha consistido en una sucesión de aventuras en las que Peter Parker importaba poco o nada (luego nos quejamos de la etapa de aventuras ligeras de David Michelinie en los 80, por lo menos en ella Peter era un personaje coherente), aunque algunas sagas puntuales han contado con planteamientos interesantes como Nuevas formas de morir, El rastro de la araña, el número 600, Hasta el fin del mundo o el regreso de El Lagarto. Esto nos lleva hasta el número 700. Aprovechando la cifra redonda, Slott nos plantea la siguiente historia: El Dr. Octopus consigue que su mente y la de Peter Parker intercambien los cuerpos (trama muy vista donde las haya, por ejemplo en Daredevil 38, donde Matt Murdock cambiaba de cuerpo con el Dr. Muerte). Parker se resiste, pero tras una poco espectacular batalla muere atrapado en el cuerpo de Dock Ock. Tras esto, Octavius, aún dentro del cuerpo de Spider-man, recupera los recuerdos de Peter y, por arte de magia, decide abandonar sus actividades delictivas y consagrar su vida a defender a los inocentes como "El Superior Spider-man". Bravo.


El principal problema de este cómic no es sólo la absurda propuesta, para nada novedosa y que no aporta al personaje, sino la tramposa maniobra editorial. Desde hace años, Marvel basa su potencial en conseguir cierto revuelo mediático con macrosagas y eventos que proponen cambiar para siempre el panorama del Universo Marvel y luego quedan en simples anécdotas. Estos bochornosos crossovers llegan al mercado anualmente e interrumpen el poco desarrollo que tienen las colecciones (escaso en parte por la técnica narrativa de decompressive storytelling, o cómo contar una historia de un número en cinco), lo cual demuestra el nulo interés que tienen los directivos de Marvel en contar historias y explorar el potencial de los personajes (y no hablemos ya de DC y su risible reinicio). Los sucesos del número 700 de Amazig Spider-man son una prueba más de lo mal que están manejando al trepamuros, en especial Dan Slott y Humberto Ramos, pues la historia ni siquiera emociona, está fatal narrada y no hace justicia al personaje (en el polo opuesto de la muerte del Capitán América, que reflexionó acerca de lo que significa el personaje), y demuestra también la ambición sin límites de la Marvel actual, preocupada en exceso por las ventas y sus películas hasta el punto de dejar de lado a los personajes que hicieron historia.

¡Muy bien hecho, Stan!
A estas alturas, todos sabemos que Peter Parker no tardará en volver, más aun teniendo en cuenta lo involucrado que está en las colecciones vengadoras y que su nueva película ya está en plena producción, con el reparto cerrado. De hecho, los comienzo de Superior Spider-man ya apuntan a su regreso. Además de que la historia del número 700 cuenta con un planteamiento absurdo y no aporta nada a los personajes (Octopus seguirá siendo un villano enajenado obsesionado con Spidey por mucha revelación mística que haya de por medio), lo realmente preocupante de esta jugada es el poco respeto que tienen en Marvel por sus propios personajes y por los lectores, con lo que no es de extrañar que cada vez me importen menos las nuevas sagas y relanzamientos (miedo me da Marvel Now) y me llamen más la atención pequeñas propuestas en las que priman los personajes y la historia, como Locke & Key, por poner un ejemplo.

10 comentarios:

XAVI dijo...

Hola Mike! Ya lo has visto, ¿No? ¿Lo ves?

Te lo dije. Para muestra, un botón:

"The story was controversial, concluding with the death of Parker in Octopus' body, and Octopus surviving as the now Superior Spider-Man. "Dying Wish" encompassed some of the best selling comics of 2012, with issue #700 listed as the 4th best selling comic of the year."

Coincido en que prima la venta por encima de la calidad del guión. Ya no hay esa lucha contra supervillanos con un plan tipo "saga de cuatro capítulos". No hay aventuras urbanas. No hay arcos argumentales memorables. Por lo menos, esos planes insidiosos se podían ver en "NEW WAYS TO DAY", pero poco más. Ahora sólo tratan de sacar las ventas gracias a golpes de efecto. A los personajes no les dan consistencia.

La etapa de Straczynski y John Jr. era de las mejores, con SIN's PAST la cosa degeneró bastante (bochornoso) y el golpe de efecto fue el desenmascaramiento de Peter ante los medios (algo hasta el más lúcido considera que es algo que jamás ha ido en sintonía con el personaje).

"captar nuevos seguidores gracias a las películas" - Vale, si, pero, para eso tenemos la línia ULTIMATE, digo yo.

"mantener un poco la fidelidad al personaje y su legión de lectores" - Aqui está la madre del cordero. Desde CIVIL se ha faltado al respeto de una forma continuada al fan de toda la vida del Trepamuros.

Se le ha faltado el respeto a la esencia del personaje y los lectores en pos del recurso fación y la venta a golpe de excluiva mercachiflera.

Yo por mi parte seguiré como hice con el Capitán América, como ya le dije a mi buen amigo Néstor: "a ver CUÁNTO DURA ESTO..."

Espero que a Harry Osborn le den un poco de cancha y lo dejen tranquilo o, por lo menos le den un trato digno.

Gran artículo. Te doy toda la razón.

¡Un saludo, Mike!


"Ver a Stan THE MAN Lee, destruyendo The Amazing Spider - Man #700... NO TIENE PRECIO".

The Korinthian dijo...

Pues la verdad, yo, lector muy ocasional en los últimos años del personaje (desde la etapa de Strac no lo he seguido), ver que se hace algo nuevo como esto, me alegra, qué queréis que os diga...Lo he disfrutado.

Tarquin Winot dijo...

¡¡¡Arghhhh!!! Llevo semanas bloqueando mi mente a cualquier información sobre el 700 AS y casi caigo en tu casa. Espero a que se publique aquí y lo comentamos.

Un abrazo, Mike.

Mike Lee dijo...

Xavi: ¡Gracias! Exacto, como demuestran las cifras, les importa más que su cómic ascienda a lo más alto de la lista de los más vendidos que narrar las aventuras de personajes humanos a los que los lectores llevamos mucho tiempo acompañando. Buen análisis de la situación.

The Korinthian: Creo que la propuesta podría haber estado divertida dentro de la colección si se hubiese llevado de otra manera en un arco argumental (como le pasó a DD), pero el principal problema que le veo es toda la parafernalia mediática que han montado para luego nada.

Tarquin Winot: Yo al final no pude evitarlo y leí la saga en cuestión. Ya me dirás qué te parece cuando lo leas.

¡Muchas gracias por comentar!
¡Saludos!

Angel dijo...

Hola
hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, la etapa de Slott ha estado muy muy bien de hecho me he reenganchado al Spiderman a partir de esta etapa...y Peter ha sido muy importante...su nuevo trabajo ha ocupado gran parte de sus aventuras...
Sobre el 700 ya se lo que pasa...no puedo evitar ver un spoiler y leerlo...y me parece innecesario aunque creo que Slott no es tonto y sabe que Peter Parker siempre es Spiderman...

Mario Salazar dijo...

Que bueno que hayan películas de spiderman y los comics los que he leído me han gustado, espero seguir con más, aunque no son tanto de cómics tampoco, pero me gusta spiderman. Un saludo.

The Korinthian dijo...

Precisamente, como la parafernalia no la he vivido, sólo he disfrutado del cómic tal cual, y eso no me ha influído..

XAVI dijo...

A ver, "Angel", que le podían haber dado el trabajo de todas formas, que ya tocaba. ¿Acaso no es J.Jonah Jameson el Alcalde de Nueva York? (con hilarantes resultados...) pero que... se podía hacer de otras formas.

En la etapa de David Michelinie estaba trabajando de investigador en la ESU.

"Korintian", no es la parafernalia, es que se han saltado tropecientos años de continuidad! Y si ya lo hicieron con la boda de MJ y Peter...

Lo dicho, MIKE, yo seguiré, porque, mira, a peor no puede ir.

XAVI dijo...

Perdón por volver sobre el mismo tema, pero...

¡LA FOTO DE STAN LEE ES GENIAL!!!!!

Lo siento, pero, la veo y me parto de risa.

Mike Lee dijo...

Ángel: La etapa de Slott me ha parecido un tanto irregular, con un Spider-man aventurero y un Peter poco creíble, aunque las sagas puntuales que menciono sí me gustaron bastante. Y sí, todos sabemos que volverá.

Mario: Te recomiendo que leas Ultimate Spider-man, una buena forma de engancharse al arácnido.

The Korinthian: Me alegro de que te gustara, pero incluso sin el impacto mediático y la maniobra editorial me sigue pareciendo un cómic pobre y tramposo.

Xavi: Buena referencia, la actitud del Spidey de Slott me recuerda bastante a la etapa de Michelinie, sólo que peor llevada por no haber continuidad alguna, y sí, la foto de Stan es genial.

¡Saludos arácnidos! ¡Gracias por comentar!