miércoles, 25 de julio de 2012

The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: La leyenda renace)


*Este post contiene detalles de la trama de la película.

Ocho años después de la muerte de Harvey Dent, Gotham vive una era de paz nunca antes vista, Batman ha desaparecido y Bruce Wayne vive recluido en la soledad de su mansión. Sin embargo, la llegada de Bane a la ciudad, mercenario al frente de la Liga de las Sombras de Ra's Al Ghul que planea continuar la labor de su maestro, obliga al señor de la noche a volver a la acción sin darse cuenta de la amenaza a la que se enfrenta. En la hora más oscura de Gotham, Batman deberá resurgir de sus cenizas y pedir ayuda al comisario Gordon, la ladrona Catwoman y el joven e idealista policía John Blake para dar una última esperanza a los habitantes de su ciudad.

En la última década, Christopher Nolan se ha afianzado como uno de los pocos directores actuales capaces de combinar la espectacularidad de cine de los grandes estudios con historias que tomen en serio a los espectadores, los desafíen y los sorprendan al mismo tiempo que en ellas se desarrollan los conflictos de unos personajes torturados bien definidos. Gracias a películas como Insomnio, El truco final y Origen, Nolan ha conseguido el reconocimiento del público y de la crítica, además de que ha ido progresando como cineasta y se ha rodeado de un equipo técnico inmejorable. Además, el sello de Nolan también quedó presente en Batman Begins y El caballero oscuro, dos películas brillantes que abordan la mitología del hombre murciélago desde una óptica realista, siempre respetando los cómics y el desarrollo de los personajes. Con The Dark Knight Rises se cierra la trilogía de Batman, y debo reconocer que en esta ocasión no he quedado nada convencido con esta película, creo que a los guionistas, los hermanos christopher y Jonathan Nolan, se les ha ido la mano y no han respetado el espíritu de las dos partes anteriores.


A parte del lapso temporal de ocho años, un tanto excesivo, la película tiene un buen comienzo: nos presentan a dos nuevos villanos tan diferentes como Bane y Catwoman, reaparecen antiguos personajes como Lucius Fox y el comisario Gordon y Batman se ve obligado a volver a la acción en la escena del asalto al edificio de la Bolsa, en la línea de lo visto en las anteriores entregas. Todo bien hasta la primera pelea entre Bane y el murciélago, en la que queda clara la superioridad física del villano y que es bastante fiel a los cómics. No obstante, a partir de aquí comienzan los sinsentidos y continúan hasta el final de la película. 


El plan de Bane resulta bastante absurdo y nada definido, en el fondo quiere destruir Gotham siguiendo las directrices del malogrado Ra's Al Ghul, para lo cual va a detonar una bomba nuclear que la borrará de la faz de la Tierra; eso sí, antes dirige una pseudo-revolución en Gotham que instaura la anarquía en las calles (de la cual se extraen unas lecturas muy pobres acerca de la crisis actual) y homenajea a la saga de cómics Tierra de nadie. Mientras tanto, a Bruce Wayne (quien de la noche y la mañana ha perdido el control y la fortuna de Empresas Wayne) le encierran en una prisión-pozo en la que un anciano se dedica a curarle la espalda a golpes con un discurso nada elaborado acerca del miedo que echa por la borda lo conseguido en Batman Begins. A todo esto, el protagonismo de la película recae en John Blake, personaje introducido con calzador para lucimiento de Joseph Gordon-Levitt (quien no actúa nada mal), ya que su papel de policía honrado sería más propio de Gordon, que en esta entrega está bastante torpe y desdibujado. Continúa la película y, curiosamente, Bruce Wayne se recupera y escapa de la prisión poco antes de que estalle la bomba, nadie sabe cómo recorre medio mundo y llega a Gotham en un abrir y cerrar de ojos, listo para terminar con la revolución. Arranca el tramo final, y los absurdos giros argumentales se suceden sin piedad: una risible carga de la policía desarmada de Gotham contra terroristas mercenarios armados hasta los dientes, un combate torpe entre Batman y Bane, la revelación de que el villano no es más que un peón en manos de Talia Al Ghul, personaje superficial que tiene un final tan estúpido y precipitado como el de Bane; el "sacrificio" de Batman y la supuesta sorpresa de que el policía en realidad se llamaba John "Robin" Blake y de que se va a convertir en el heredero del señor de la noche.

Morgan Freeman tampoco se cree el final de la saga
El principal problema con el que me encontré a la hora de ver The Dark Knight Rises es que todos estos giros argumentales arriba mencionados, más que sorprender y atrapar al espectador, le sacan de la historia y hacen que lo que se nos está narrando en pantalla resulte inverosímil; lo cual no sucedía con las anteriores entregas, que por supuesto tenían sus giros y elementos irreales, como toda película y obra de ficción, pero estaban tan bien construidas y eran tan coherentes consigo mismas que conseguían asombrar y emocionar contando la historia de Batman. 


En The Dark Knight Rises me ha dado la sensación de que se les ha ido la mano demasiado con la historia, no sé si por lo alto que estaba el listón, el fenómeno que supuso El caballero oscuro, las presiones del estudio o las ganas de filmar una tercera entrega trascendente y épica, pero yo desde luego he quedado profundamente decepcionado con el cierre de la trilogía. Además, los personajes no resultan tan creíbles ni están tan bien perfilados como en las anteriores entregas: Alfred revela repentinamente a Bruce el secreto de Rachel de la anterior entrega, Blake (quien ya podría haberse llamado Dick Grayson para el "homenaje" que rinde a Robin como heredero del manto de Batman) adivina la identidad secreta de Bruce Wayne de forma incongruente, el plan y las motivaciones de Bane no están nada bien definidas, a parte de que no es más que un simple peón; Talia carece de profundidad y de la interesante relación con su padre y Bruce de los cómics; y lo más importante, Bruce Wayne jamás se jubilaría a tomar cafés en Florencia, su sentido de la culpabilidad y del deber y su relación con Gotham son tan fuertes que en cómics como El regreso del caballero oscuro y en la serie Batman Beyond le hemos visto ejerciendo como protector de Gotham ya anciano. Los únicos que me han convencido han sido Catwoman, con un enfoque interesante del personaje, y El Espantapájaros, y eso que apenas sale cinco minutos en pantalla.


Respecto al reparto, Nolan sabe rodearse de actores con mucho talento y potencial, aunque si lo más básico, la historia y el desarrollo de los personajes, falla, pocos pueden hacer estos grandes intérpretes con sus respectivos roles. Christian Bale no se luce tanto como en las dos anteriores entregas al dar vida a un Batman contradictorio y sin mucho desarrollo, mientras que Tom Hardy no consigue dar a su villano la complejidad y los matices necesarios a pesar de su trabajo físico y del acento británico exagerado del que dota a Bane, en buena parte debido a la máscara-bozal que le han puesto. Anne Hathaway está correcta sin más como Catwoman, el talento de Marion Cotillard se pierde con un personaje tan tramposo como es su Talia Al Ghul y Joseph Gordon-Levitt demuestra ser un actor que ha crecido mucho en los últimos años capaz de afrontar distintos papeles con la sobriedad necesaria. Gary Oldman no impresiona tanto como hizo antes con su retrato de Jim Gordon, muy desdibujado, y por suerte los veteranos Michael Caine y Morgan Freeman aportan su experiencia y enorme profesionalidad en cada fotograma en el que aparecen. Tampoco están nada mal Liam Neeson y Cillian Murphy en sus respectivos cameos, que aportan continuidad a la saga.


Aunque a nivel argumental no me haya convencido lo más mínimo, hay que reconocer que The Dark Knight Rises tiene una factura técnica impecable. Como escribía más arriba, Christopher Nolan se ha rodeado de un equipo técnico formado por grandes y reconocidos profesionales. En este aspecto destacan la edición de sonido, el montaje de Lee Smith y la fotografía de Wally Pfister, que siempre se mueve entre tonos ocres y azules. Tampoco está nada mal la banda sonora de Hans Zimmer (en esta ocasión han dejado fuera a James Newton Howard), quien repite las conocidas sintonías de las anteriores entregas y compone dos nuevos temas, uno para cada villano, con sus correspondientes variaciones.


Puede que The Dark Knight Rises resulte entretenida como taquillazo veraniego de buena factura a pesar de sus casi tres horas de duración, pero a mí desde luego que no me ha convencido como película ni como cierre de una saga que nos había ofrecido dos grandes filmes, había cambiado el modo de hacer cine de superhéroes y lo más importante, había respetado el espíritu de un icono de los cómics y de la cultura popular como es Batman. Lo poco que me ha gustado de este "renacimiento de la leyenda" ha sido más por nostalgia de las anteriores entregas del Batman de Nolan, por volver a escuchar la banda sonora en una sala de cine y por los homenajes tanto a Batman Begins como a El caballero oscuro que por la historia en sí que The Dark Knight Rises nos cuenta.

14 comentarios:

XAVI dijo...

Hola Mike, la verdad es que a mi no me ha disgustado, me ha perido espectacular, lo que pasa es que el tratamiento de algunos personajes como Gordon, la decisión de dejar morir a Dent (algo ilógico en Batman y encima mentir y asumir la culpa por su muerte), el discursito hipócrita de Bane, el mostrar demasiado pronto el BAT, la derrota y recuperación de Batman debería haber sido algo más espaciado en el tiempo, creo que se apresuran un poco. El dilapidar la cuantiosísima fortuna de Empresas Wayne, perder la mansión, que pertenece a su familia desde hacer siglos.Seguro que me dejo más cosas.

Luego están las trampas de guión de John Blake que aglutina en su ser a Dos Robins (Grayson y Drake) y de Talia/Miranda. Resulta algo tramposo, pero al menos, echandole imaginación a lo de Blake te lo vas oliendo.

No ha estado mal, ha sido espectacular como final de la trilogía, eso si, final abierto .

Meg dijo...

Bueno, ya sabes lo que pienso, a mi me ha parecido muy buen ciere para la trilogía, la he disfrutado de principio a fin y las diferencias con las anteriores las he encontrado justificadas( bueno, ya lo sabes, jeje). Para nada pienso que Joseph Gordon-Levitt esté metido con calzador, especialmente viendo la evolución y desarrollo que tiene en la película...

Los demás creo que están muy bien en sus papeles, aun siendo inevitable comparar a Tom hardy con Ledger.

Y para mi, cambienado de tema, Insomnio es algo que quiero hacer desaparecer de mi mente, como si no existiese, por muy de Nolan que sea. Un besote Mike!!

XAVI dijo...

Yo tampoco creo que John Blake esté metido con calzador, ni Talia/Miranda, John Blake supone un personaje que va moviéndose, incluso si hubiera seguido en el GCPD hubiera sido de los pocos policias honrados.


Lo que pasa es que es eso, la sorpresa final causa desconcierto. Quiero decir, eso de dejar el final abierto, no sé. No me convence.

Puede que como en los cómics, venga algún director-guionista/as chapuzas que la líe con alguna continuación.

El Cinema de Hollywood dijo...

Saludos Mike ! Ya conoces también mi opinión. Yo considero que la película está muy bien estructurada y la trilogía completa supone una visión muy personal del héroe de Gotham por parte del director. Eso hace que se cambien tramas y personajes para lograr el efecto que él persigue. Obviamente, en la conclusión es donde siempre aparecen más controversisas por cuanto cada uno se imagina siempre un final y nunca acaba de convencer del todo la fórmula finalmente elegida.

Te felicito por la completa exposición de argumentos. Has realizado un artículo sensacional. Y eso pasa por encima de los criterios personales.

Mike Lee dijo...

Xavi: Me alegro de que te haya gustado. Giros del guión como los que mencionas me parecieron bastante tramposos y me sacaron completamente de la película, que al final ni me pareció espectacular. Buen apunte el de cómo se pierde la fortuna de la familia Wayne, también es muy precipitado, y es cierto lo que comentas del final abierto. Supongo que dependerá de la recaudación en taquilla, pero está claro que harán más películas de Batman, no sé si siguiendo donde termina esta tercera entrega o con un reinicio.

Meg: Creo que el personaje de Gordon-Levitt está bien desarrollado e interpretado, lo que me molestó fue que roba demasiado protagonismo (en el tramo central de la película prácticamente él es el protagonista) y hace que Gordon pierda importancia, el policía idealista por excelencia. Además, el giro final de Blake me pareció risible más que espectacular. Siento que no te haya gustado Insomnio, me pareció un thriller policíaco de buena factura.

Xavi (2): Tampoco me convence el giro de Blake, ni el de Talia, muy forzado, así como su apresurado final.

Néstor: Muchas gracias, Néstor, tu análisis de la película también estuvo fenomenal. Me alegro de que hayas disfrutado del cierre de la trilogía.

¡Saludos a los tres y muchas gracias por vuestros comentarios!

XAVI dijo...

No si en el fondo comparto la misma opinión que tú, Talia no es la mujer seductora y apasionada del cómic, debatiendose entre la lealtad hacia su padre (Ra's Al Ghul) o su amor por el detective.

Es cierto, Batman jamás dejaría Gotham para irse a Italia con Selyna y con Alfred. Posiblemente, se hubira ido, dejándo a sus "hijos" Dick, Tim y Damian al cargo de la ciudad y de todo, sin perder detalle de lo que pasa.

Bruce, con todas sus virtudes, es un hombre obsesivo, cuya máxima es "la victoria está en los preparativos". No en vano siempre está un paso por delante de sus rivales.

Además, Gotham es su ciudad, jamás la abandonaría a su suerte.

Angel dijo...

Yo me lo pasé muy bien, pese a su duración y las dos veces que la vi, una en VO y otra doblada, ambas me gustaron mucho...
No es mi batman, de echo creo que a Nolan no le interesa demasiado Batman, pero a pesar de eso es una buena película

Mike Lee dijo...

Exacto, Xavi, buenas reflexiones acerca de estos personajes.

Ángel: ¡Bienvenido de nuevo! Me alegro de que la disfrutases, y una observación muy interesante, en esta película Nolan se centra más en otros personajes y aspectos de Gotham que en el propio Batman.

¡Saludos y gracias por comentar!

Janlee dijo...

Pues yo estoy completamente de acuerdo con el análisis de Mike.

Y aún diría más...en algunos momentos , el guión roza la bazofia e incongruencia más absoluta.

Salu2.

XAVI dijo...

Es más, comparándo a la Talia/cómic con la Talia/Miranda, la primera, como ya he dicho, se debate entre lealtad y amor, entre honrar la voluntad de su padre y el amar a un hombre que es muy posible que de no ser por su dinastía le correspondería, es más, le ha dado un hijo.

La Talia/Miranda, es una mujer fría y calculadora que se ha criado para seguir ciegamente los designios de su padre, de ahí la destrucción de la "ciudad oscura" como la obra inacabada de Ra's al Ghul y la venganza contra su oscuro protector como objetivo particular.

Lo dicho, me supone una vuelta de tuerca al personaje, es un giro "tramposo".

Supongo que al principio cuesta de asimilar pero puede que con el tiempo cambie el punto de vista.

Perdona, Mike. Creo que me he enrollado en exceso.

Un saludo!

Txema SG dijo...

Poco que añadir, un tordo tan grande como Bane, la he visto por segunda vez y sus puntos buenos se acentúan...pero también los malos.

Es que ese cambio de plano "ahora estoy en la prisión" "ahora estoy en el juzgado de Gotham"... tiene delito.

Una de las decepciones del año, que no se porque ya nos esperabamos la mayoría

Mike Lee dijo...

Janlee: Bienvenida y gracias, me alegro de que coincidamos.

Xavi: Gracias, buen apunte. Precisamente creo que el personaje de Talia resulta tan interesante en los cómics por lo que mencionas, su lucha entre su deber a su padre y su amor al detective, con quien ha tenido un hijo. Esto se pierde en el personaje de la película, que si se hubiese llamado Lady Shiva nos hubiese dejado igual.

Yota: Muy bueno lo de esos dos planos que mencionas, yo ahí ya estaba completamente fuera de la película. Es cierto que se esperaba mucho de ella, pero al parecer éramos unos cuantos los que teníamos series dudas que luego se han confirmado.

¡Muchas gracias por vuestros comentarios! ¡Saludos!

XAVI dijo...

Hola Mike.

Bueno, si se hubiera tratado de Lady Shiva, también se debería haber tratado al personaje de ésta tal y como se merece.

Por lo que recuerdo de la artista marcial, es un personaje despiadado.

Eso es lo que le falla a algunas adaptaciones como WANTED o KICK ASS.

La fidelidad de la adaptación.

manipulador de alimentos dijo...

Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!