domingo, 2 de mayo de 2010

Expomanga 2010


Este fin de semana se ha celebrado en Madrid una nueva edición de Expomanga, la convención dedicada a la cultura japonesa y en particular a su forma de entender el cómic.

Curiosamente, lo que más me ha llamado la atención frente a años anteriores ha sido la afluencia masiva al evento. Desde el momento en que abría el recinto hasta su cierre se generaban interminables colas para comprar entradas (que han aumentado su precio de 3 a 4 € respecto a ediciones pasadas). Como anécdota personal, en una de las mencionadas esperas me tocó sufrir a un tuercebotas que, en un alarde de desconsideración hacia los demás, se dedicó a fumar ciertas drogas delante de los presentes que aguardábamos pacientes aguantando condiciones climatológicas no muy favorables.

Dentro del recinto, las aglomeraciones dificultaban el paso entre los stands, que ofrecían merchandising relacionado con todo tipo de colecciones. Cada año se nota más que la intención de gran parte del público que acude a este tipo de salones no es hacerse con números atrasados o novedades, sino poder disfrazarse de sus personajes favoritos, regalar abrazos y fotografiarse con otros asistentes, lo cual da lugar a infinidad de cosplays de lo más vistosos.



Por mi parte, conseguí encontrarme con AZA, quien tuvo la amabilidad de dedicarme el cuarto tomo de la más que recomendable Pardillos, el cual presentaba en primicia en este Expomanga y que prueba de nuevo la admiración que su autor siente por Perdidos. También me llamaron la atención las exposiciones centradas en autores españoles de manga, así como la presentación de la editorial Glénat de la próxima publicación de la línea Gaijin, en la que dichos autores tendrán ocasión de demostrar su talento con series diversas.
En resumen, una edición bastante más caótica que las anteriores, con subida de precios incluida y un primer vistazo a propuestas interesantes. Además, este año también agradezco a Oneyros que me consiguiese acceso al recinto.

5 comentarios:

Emily dijo...

Hola Mike!

Lo mejor del Expomanga son los cosplays, sin lugar a dudas! ;P
Eso sí, ¡cada vez se anima más gente! Para que luego digan que el manga no gusta a casi nadie..

Saludos,
Emily.

Oneyros dijo...

El Salon del Manga (y lo que se tercie) hace tiempo que poco tiene que ver con el "manga" como tal, si no como bien dices, en el deseo de la gente de disfrazarse de cualquier cosa, desde Harry Potter a Pikachu medio desnuda (si desnuda, en femenino).

Querido Mike, lo de la afluencia masiva de gente ocurre cuando vas un sabado a hora punta en vez de un viernes ...

Cotu dijo...

jjaaja está claro que hay gente para todo, creo que da igual el horario habría mucho amante del manga. Pues no ha estado bien anunciado porqu eni me enteré

Anónimo dijo...

Yo no había acudido nunca, y pude flipar como los pepinos colorados en la primavera. me encantó el buen rollito. Me encantó el raven. Me encantó todo, era como el día del orgullo friki. Apasionante y muy divertido. EL año que viene regresaré seguro. Y AZA es un crack, todo un rgan descubrimiento en Expomanga.

Mike Lee dijo...

Emily: Sí, cada vez es más popular.

Oneyros: Creo que la afluencia masiva se produjo a cualquier hora ;)

Cotu: Todos los años suele ser por estas fechas, así que allí te esperaremos.

Videodromo: Me alegro de que te gustase y descubrieras al bueno de AZA.

¡Saludos y gracias a todos por comentar!