sábado, 5 de enero de 2013

Locke & Key: Bienvenidos a la casa de las llaves


Huyendo de su pasado, los miembros de la familia Locke se ven obligados a mudarse a la pequeña localidad de Lovecraft, Massachusetts. Allí les espera su nuevo hogar, la casa de las llaves, que ha pertenecido a su familia durante generaciones y parece el lugar perfecto para que Tyler, Kinsey, Bode y su madre intenten rehacer sus vidas. Sin embargo, un antiguo mal acecha en las sombras y pronto se manifestará para intentar descubrir los secretos que esconde el antiguo caserón, algunos de los cuales quizá sean demasiado peligrosos para ver la luz. ¿Lograrán los hermanos Locke detener esta amenaza y hacer de la casa su hogar?

Junto a Los Muertos Vivientes e Irredeemable, Locke & Key es uno de los cómics con una propuesta más interesante y un desarrollo verdaderamente original que he leído recientemente. Buena parte del mérito de este cómic le corresponde a Joe Hill, hijo de Stephen King y todo un descubrimiento como escritor de tenebrosas obras de ficción que en Locke & Key construye un gigantesco puzzle en el que juega con los clichés de las casas encantadas y emplea elementos de terror sobrenatural, comedia de instituto y ciencia ficción para construir personajes de carne y hueso que viven un profundo drama familiar como es la desintegración de la familia Locke, cuyos miembros deberán enfrentarse también a las terroríficas amenazas que ponen en peligro su frágil mundo.

El cómic avanza con mucho ritmo y cada nuevo volumen está lleno de sorpresas y situaciones límite, mientras que los lectores vamos descubriendo contados secretos del turbio pasado de la familia Locke y  de quienes les rodean. Pero la historia de Locke & Key no sería tan sobrecogedora sin el dibujo de Gabriel Rodríguez, que hace gala de un estilo amable y terrorífico al mismo tiempo, mostrando mucho cuidado por los detalles y que imprime en cada página toda una lección de narrativa secuencial, pues los diálogos y la acción se funden con las viñetas y fluyen atrapando al lector.



Hasta ahora he leído los tres primeros volúmenes de Locke & Key, Bienvenidos a Lovecraft, Juegos mentales y Corona de sombras, cada uno más absorbente que el anterior; pero antes de desvelar ningún detalle del argumento prefiero animaros a que les deis una oportunidad y los leáis, pues sin duda es uno de los cómics más refrescantes de la actualidad, un soplo de fresco para el terror y la intriga narrado por dos autores que derrochan talento y ganas de contar historias.

3 comentarios:

Txema SG dijo...


Leídos los dos primeros arcos argumentales es sin duda una de las mejores apuestas del momento y una alternativa a tener en cuenta a los superhéroes.

Espero con ganas la continuación :)

Mike Lee dijo...

Exacto, coincidimos plenamente. Y, por lo que he visto, el cómic sólo mejora.

¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

Mario Salazar dijo...

No soy de cómics, hace años de chico tenia muchos, pero ahora no, aunque algunas veces siento curiosidad. Pero más estoy con querer leer alguna novela gráfica. Este no se ve mal, me gusta lo del terror y creo ver algo de comedia. Un abrazo.