domingo, 1 de julio de 2012

Homeland: Nadie es quien dice ser


Después de permanecer ocho años preso en Irak, el sargento de los marines Nicholas Brody es rescatado por el ejército estadounidense y vuelve a casa para convertirse en un héroe nacional, un icono de la "guerra contra el terror". En medio de las celebraciones, la agente de la CIA Carrie Mathison tiene buenas razones para sospechar que Brody en realidad se ha unido a la red terrorista de Al Qaeda y que planea atentar en Washington D.C. Carrie hará todo lo que esté en su mano y más para demostrar quién es en realidad el sargento, mientras que él intentará recuperarse de las heridas de la guerra y reconciliarse con su familia.

Basándose en la serie israelí Prisoners of War, los guionistas Gideon Raff, Howard Gordon y Alex Gansa han construido las bases sobre las que han desarrollado Homeland, thriller televisivo con un acertado enfoque del drama que viven sus personajes que se ha convertido en una de las mayores sorpresas de la temporada televisiva de 2011-2012, haciéndose con los merecidos Globos de Oro a Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz Dramática para su protagonista, Claire Danes.


Homeland se inscribe dentro de las propuestas de la nueva ficción televisiva con un punto de partida que atrapa a los espectadores desde el primer episodio gracias a una combinación perfecta de las tensiones y problemas a los que se enfrentan los personajes con la intriga y los giros de la trama principal, en la que nada es lo que parece y que sufre una nueva vuelta de tuerca con el final de cada capítulo. Además, la serie aborda de modo muy ingenioso conceptos de máxima actualiad relacionados con la situación de los Estados Unidos, los asuntos de seguridad nacional, las campañas por la presidencia y la "guerra contra el terror" después de la muerte de Bin Laden, mostrando un panorama en el que ninguno de los dos bandos juega limpio.

Las intrigas de la trama de Homeland no serían lo mismo sin un reparto tan entregado como el de esta serie. Todos los secundarios están correctos y aportan credibilidad a sus roles, desde Morena Baccarin (V) como la sufrida esposa de Brody hasta la joven Morgan Saylor interpretando a su hija y Mandy Patinkin (Íñigo Montoya en la mítica La princesa prometida) como el tenaz espía Saul Berenson. Destaca especialmente la pareja protagonista, formada por el siempre eficaz Damian Lewis y una brillante Claire Danes. Mientras que el primero cuenta con una larga trayectoria en televisión con series tan recomendables como Life o Hermanos de sangre, la actuación de Danes es sencillamente extraordinaria, construye un personaje lleno de dobleces, obsesionado con su trabajo por motivos que luego se desvelarán, fuerte y frágil al mismo tiempo como es su Carrie Mathison; con razón se llevó el Globo de Oro por un trabajo sensacional. 


A lo largo de sus doce episodios, Homeland consigue atrapar a los espectadores en una compleja red de intrigas relacionadas con el alto espionaje y temas de máxima actualidad, a la vez que explora las dificultades a las que se enfrentan sus protagonistas, unos personajes muy humanos. Altamente recomendable.

6 comentarios:

Txema SG dijo...

Genial serie. Llevo ya diez capitulos, el giro argumental que da la serie en el seis es genial.

Grandes actores, en especial me resultan refescantes las actuaciones de Claire Danes y de Moren Baccarin (mi querida fulana espacial en Firefly), posiblemente esta noche la termine.

Meg dijo...

No la conocía, tomo nota para darle una oportunidad :-) Un besote!!

XAVI dijo...

Hola Mike,

Mira, nunca me convenció Claire Dance. Damian Lewis, bueno, es distinto, le ví por primera vez en "Band of Brothers" y eso marca.

Pero, y digo PERO, esta premisa a lo "The Manchurian Candidate" marcan.

¿Se ha hecho de AL QAEDA o le han lavado el cerebro? ¿Que explicación es más plausible?

Es interesante.

Kikedck dijo...

La verdad que es uno de los mejores (probablemente el mejor) del pasado otoño, engancha y tiene grandes protagonistas, como dices humanos y las cosas no son como parecen a primera vista, hay grises en este mundo (y no me refiero a los de la dictadura franquista xD, sino a la manera de ver el mundo)

Mike Lee dijo...

Yota: Me alegro de que te esté gustando, engancha mucho con giros sorprendetes, y las actuaciones están conseguidas.

Meg: Son sólo 12 capítulos, dale una oportunidad ;)

Xavi: Cierto, Damian Lewis lo bordó en Hermanos de Sangre, y Danes sorprende mucho en esta serie, hace un gran e inesperado papel. Muy recomendable.

Kikedck: Exacto, además de que engancha como serie, sorprende que sea bastante crítica con el tema de actualidad que trata, sin una división estricta entre "buenos" y "malos".

¡Saludos y gracias por comentar!

ATTICUS dijo...

Gran serie Mike,es la ultima que me he dado el placer de seguir hasta el final.
Es capaz de sorprender en cada capitulo,un guion de alta calidad
y una sorpresa Claire Daines,lo de
Damien Lewis ya es algo habitualmente en todo lo que hace.
Muy buen post Mike