viernes, 22 de enero de 2010

La Melancólica Muerte del Chico Ostra y Otras Historias


Publicado originalmente en 1997, La Melancólica Muerte del Chico Ostra recoge una serie de poemas en los que el cineasta Tim Burton tiene ocasión de dar rienda suelta a su creatividad y retratar temas constantes en su obra.
A lo largo del libro se nos presentarán varios personajes como Stick Boy, Robot Boy, Voodoo Girl, Junk Girl o Stain Boy entre muchos otros; niños con infancias complicadas debido a sus personalidades introvertidas y peculiaridades físicas que sirven para mostrarnos lo traumática que resulta esta etapa de crecimiento, cambios e inocencia. Además de su condición de "bichos raros", en los poemas quedan patentes elementos macabros, la omnipresencia de la muerte y lo cruel y despiadado que es el mundo adulto, incluso con niños inadaptados; constituyendo esta colección de poemas un ejemplo más de los personajes desarrollados por Burton, todos ellos con infancias traumáticas en las que son incomprendidos, marcando estas situaciones su comportamiento futuro (véanse los casos de Bruce Wayne en Batman, Eduardo Manostijeras, Ichabod Crane en Sleepy Hollow, Edward Bloom en Big Fish o Willie Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate).

Burton juega con el verso libre en sus poemas, sin recurrir a una estructura determinada pero manteniendo siempre una marcada musicalidad con rimas, cuanto menos, ingeniosas. Además, cada poema va acompañado de su respectiva ilustración, dibujos aparentemente sencillos de tinta y acuarelas en los que queda reflejada la peculiar estética que el director explora en sus películas y que tanta fama le ha reportado.
Como complemento, en el año 2000 Burton escribió y dirigió una serie flash de 6 capítulos para Internet titulada Worlds of Stain Boy, que recupera personajes y temas aparecidos en este libro con el mencionado Chico Mancha como hilo conductor; serie en la que además contó con la presencia de uno de sus habituales, el compositor Danny Elfman.




Finalmente, desde aquí me gustaría recomendar encarecidamente la lectura de La Melancólica Muerte del Chico Ostra y Otras Historias, un libro aparentemente sencillo que encierra muchos de los temas y matices que han propiciado el éxito de un genio creativo de la talla de Tim Burton.

5 comentarios:

Crowley dijo...

Pues querido amigo, yo lo tengo desde el año 98 o así y es una lectura que no me canso de prestar y recomendar porque, como bien dices, en su apariencia infantil encierra muchos demonios adultos.
Saludos

fernanda dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

Paula Lago dijo...

Pues yo tengo la desdicha de no conseguir aun una edición de este; estoy viendo si ahora con toda la batahola de Alice puede que lo vea por alguna librería. Muy bueno el post!!!Adoro a Burton.

Mr. Shhh dijo...

No soy aficionado a la poesia, es más, soy bastante torpe para leerla, pero por ser Burton me interesó el libro y muchas de las historias me parecieron fascinantes (la del Chico momia es una de mis favoritas), además que la ilustraciones acompañan muy bien la lectura.

Que bueno ver con vida a la sección libros =)

Saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Libro que siempre he querido comprarme y siempre he acabado aparcando por un motivo o por otro...por cierto, en mi cumpleaños me regalaron una figura muy chula de stainboy