martes, 6 de octubre de 2009

Surrogates: No hay quien sustituya a Bruce Willis


Basada en el cómic del mismo nombre, la película Los Sustitutos sitúa la acción en un futuro cercano en que los seres humanos viven cómodamente encerrados en casa al tener un robot hecho a medida que hace todas sus tareas por ellos. Sin embargo, no todos los humanos se acogen a este método, sino que existe un grupo anti-sistema que lucha por una vida más natural; por lo que cuando comienzan los crímenes que acaban con los sustitutos y quienes los controlan al mismo tiempo, no es de extrañar que las sospechas se centren en estos activistas.
El director Jonathan Mostow (responsable de la tan criticada tercera entrega de Terminator) se encarga de trasladar esta original propuesta a la gran pantalla, y lo hace de un modo efectivo, contando con una dirección correcta, un guión que va directo al grano y unos efectos especiales adecuados para recrear el mundo poblado por sustitutos. Es en el desarrollo de esta sociedad donde reside uno de los aciertos de esta película, presentándonos multitud de robots que poco o nada se parecen a los humanos que los manejan, un conjunto de empresas que los fabrican y controlan, los activistas que luchan por su destrucción y lo más importante, una sociedad deshumanizada en la que las personas se esconden tras avatares hasta límites insospechados.


Aunque Los Sustitutos comparte rasgos con la reciente adaptación de Yo, robot (mostrándonos un futuro no muy lejano de tonos azulados o que el actor James Cromwell sea el inventor de los robots), se distingue de otros filmes de ciencia ficción por su llamativa, aunque poco explotada, propuesta: nos muestra hasta dónde puede llegar la tendencia actual de informatizar todas nuestras relaciones; cómo las redes sociales, chats e incluso blogs pueden hacer que nos ocultemos tras auténticos sustitutos que poco o nada tienen que ver con nosotros, a los que además podemos dar la apariencia deseada, como si de la definitiva versión de Second Life se tratase, para evitar cualquier tipo de contacto humano.
En cuanto al reparto, destaca la presencia de Bruce Willis en uno de esos papeles en que se ve forzado a ejercer de héroe vulnerable que tan bien le sientan, ya sea como el mítico John McClane de La Jungla de Cristal o como un policía acabado en 16 Calles. El resto de actores están correctos, con la presencia de Radha Mitchell, Ving Rhames (quien vuelve a coincidir con Willis tras la famosa escena de Pulp Fiction) o la mencionada aparición de Cromwell, si bien se echa de menos más presencia de la banda sonora.
Mencionar también que antes de la película se proyecta el corto Cíclope, que más allá de su desarrollo sorprende por plantear una versión futura de Madrid al estilo Blade Runner, arriesgándose así a introducir nuevos temas en el cine español.


Los Sustitutos plantea un inquietante tema de actualidad como es la pérdida de identidad en la red, pero, aunque se trate de una película entretenida y bien llevada durante su breve duración, queda la impresión de que tal vez podría haberle sacado más provecho a tal propuesta, ganándose así un lugar destacado en el género de la ciencia ficción.

*Bonus: Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que votaron a este blog en Mundo Cinefilia y consiguieron que figurase entre los 10 mejores de la encuesta realizada en dicho directorio. ¡Gracias!

6 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Bueno, cuando fui al cine por última vez (el miércoles pasado) pasaron el trailer, y la verdad es que me agradó bastante lo que vi...

Ni bien llegue a mi provincia me pegaré una vueltita para verla jeje...

Felicitaciones por la mención, por supuesto ;)

Saludos!!

PM

Pablo Martinez dijo...

No te olvides de pasar por el blog, hay un informe especial sobre la situación del cine en mi provincia que me gustaría que leas, porque la idea es mostrarle al mundo mi realidad más cercana jeje, y además la "Crítica de blockbusters" de la semana ;)

Te espero!!

Un abrazo!!!

Cotu dijo...

a mi la banda sonora si que me gustó, la noté interesante. De hecho la ando buscando.

No creo que sea una crítica a la red de ahora jeje y por suerte por lo demás si que estoy deacuerdo contigo

Dialoguista dijo...

Parece buena la propuesta!!! Y si, algo de eso esta pasando. Yo no soy ni rubia, ni me parezco a pfeiffer ;-)
Felicitaciones por estar entre los finalistas!!! Mundo Cinefilia hizo que muchos de nosotros nos conozcamos!!!! Yo agradezco que me haya acercado a este blog!!!
Saludos!!!

GUSTAVO dijo...

Vi el trailer y me llamo la atencion. Cuando la estrenen seguramente la vea.
Saludos!

Txema SG dijo...

Un truñaco. Corta de cojones y previsible hasta el final.