miércoles, 29 de mayo de 2013

El gran Gatsby, según Baz Luhrmann



El joven Nick Carraway llega desde el Medio Oeste a la bulliciosa Nueva York de los felices años veinte. Allí se encuentra con su prima, Daisy Buchanan, y conoce a su misterioso vecino, Jay Gatsby, famoso por las multitudinarias fiestas que celebra en su mansión de Long Island y por las historias que se cuentan sobre su pasado. Inesperadamente, la fascinación que Nick siente por Gatsby dará paso a una profunda amistad, mientras que el enigmático personaje revela su amor por Daisy y su deseo por retomar su relación justo donde se vio interrumpida en el pasado.


El gran Gatsby, una de las mejores novelas estadounidenses del siglo XX y una de mis favoritas, regresa a la gran pantalla, y en esta ocasión el encargado de adaptar la obra de Francis Scott Fitzgerald ha sido Baz Luhrmann, director de títulos como Moulin Rouge o Australia. Las expectativas relacionados con esta película eran bastante elevadas, además del miedo a que la recargada puesta en escena de este director estropease una historia de semejantes proporciones. Finalmente, el resultado ha sido bastante satisfactorio, si bien varios elementos de la película no me terminaron de convencer.


En líneas generales nos encontramos ante una buena adaptación que funciona bien como película, la historia de Gatsby, su fe en el sueño americano y su lucha por conseguir el amor de Daisy fluyen durante poco más de dos horas de metraje que se hacen muy entretenidas. La fascinación que despierta el protagonista está presente en esta película, hay pasajes que reproducen las palabras de la novela con exactitud y el giro que se le da a la profesión de Nick Carraway para justificar su papel como narrador es bastante interesante, si bien me dio la sensación de que faltan dos escenas de la novela fundamentales en el desarrollo de la trama, como son el momento en que aparece la hija del matrimonio Buchanan (en la película sólo se la ve fugazmente) y el funeral del final, aquí omitido.


El trabajo de Luhmann como director me ha parecido bastante correcto, pues consigue respetar la intensidad de los personajes y la historia, si bien su recargada puesta en escena no ha terminado de convencerme. Los efectos especiales empleados en la recreación de la Nueva York de los años 20 resultan un tanto exagerados, demasiado coloridos, y sumados a la planificación de Luhrmann de ciertas escenas, especialmente las dedicadas a las fiestas o a los coches, dan a la película un tono surrealista que casi la acerca más a la reciente Oz: un mundo de fantasía, que a la persecución de la luz verde que obsesiona a Gatsby. A esto hay que sumarle una banda sonora repleta de canciones actuales que, junto al montaje, choca bastante con el tono de la historia y crea un ambiente enrarecido. Se salvan algunas canciones, como la de Lana Del Rey, pero el tema de Jay-Z ya es otra historia. Sinceramente, una recreación de los años 20 en la línea de lo visto en la serie Boardwalk Empire hubiera favorecido mucho más a la película, pero estamos hablando de Baz Luhrmann como director.


Una de las mayores sorpresas de esta nueva versión de El gran Gatsby es su reparto, capaz de reflejar la personalidad de sus protagonistas, convirtiéndose en los verdaderos motores de la historia. Destacan desde la semi-debutante Elizabeth Debicki como Jordan Baker a un recuperado Tobey Maguire, que hacía tiempo que no se dejaba ver por la gran pantalla. Los roles protagonistas caen en manos de Carey Mulligan (Drive), actriz en ascenso que compone a una Daisy algo más ingenua que la de la novela, mientras que Leonardo DiCaprio se confirma como la elección adecuada para el enigmático e idealista Jay Gatsby. Este actor demuestra de nuevo su implicación en los papeles que interpreta y su capacidad de ofrecer actuaciones intensas, de gran calidad, ya sea poniéndose en la piel del protagonista de Origen, de J. Edgar Hoover o de uno de los iconos de la literatura estadounidense como es Gatsby. Aparte de una nueva prueba del talento de DiCaprio, en el filme nos encontramos con Jason Clarke (Zero Dark Thirty) e Isla Fisher (Rango), que piden más tiempo en pantalla como el matrimonio Wilson, y con una brillante interpretación por parte de Joel Edgerton (también visto en Zero Dark Thirty), capaz de transmitir la fuerza que el personaje de Tom Buchanan requería.


Aparte de sus delirios visuales, la nueva película de Baz Luhrmann consigue captar la esencia de El gran Gatsby y deja que sean sus personajes, interpretados por un reparto entregado de jóvenes actores, quienes nos guíen en esta inmortal tragedia del sueño americano.
Ficha de la película.

lunes, 20 de mayo de 2013

HIMYM: Octava temporada, Y entonces llegó ella


Este mes de mayo nos despedimos de muchas series. Algunas no volverán en la próxima temporada, ya sea por cancelaciones o porque han llegado a su esperada conclusión, mientras que otras regresarán para un último asalto, como es el caso de Cómo conocí a vuestra madre, la longeva comedia de situación de la cadena CBS.

Esta octava temporada no ha tenido demasiadas sorpresas, sino que se ha limitado a seguir la tónica marcada por las anteriores entregas. La frescura de las disparatadas situaciones iniciales se perdieron hace ya bastantes temporadas, y el recurso argumental del futuro Ted Mosby narrando a sus hijos cómo conoció a su esposa ha pasado de ser el rasgo distintivo de la serie a convertirse en una de sus mayores limitaciones, pues condiciona el modo en que los espectadores recibimos cada capítulo. No son pocos los seriéfilos con los que coincido al afirmar que llevamos al día los episodios de Cómo conocí a vuestra madre más por pura inercia y apego a los personajes que por lo ingeniosa, interesante o sorprendente que pueda resultar la trama a estas alturas. Aun así, no se puede negar que los personajes tienen mucho carisma y sigue resultando entretenido ver qué les sucede semana tras semana después de todo el tiempo que les hemos acompañado (ya van ocho temporadas).


En la actual temporada, hemos podido comprobar cómo la situación planteada al final de la séptima no podía durar demasiado, de modo que presenciamos más rupturas y quebraderos de cabeza protagonizados por Ted y Robin. Mucho más divertido ha sido ver cómo Marshall y Lily afrontaban la paternidad, con crecientes dudas y problemas como buscar niñera o conseguir que el bebé se duerma. Entre otros capítulos más vacíos han destacado los que recuperaban sucesos del pasado por medio de flashbacks como P.S. I Love You, los viajes a través del tiempo de Time Travelers o la gran broma que puso a prueba al carismático (y de comportamiento bastante extraño en esta temporada) Barney Stinson en The Bro Mitzvah


En cuanto al final, la sorpresa ha sido más grande en lo relacionado con el futuro de Lily y Marshall que en las tribulaciones de Ted. Eso sí, por fin ha entrado en escena el personaje que se corresponde con la madre de la que habla el título, aunque me temo que en este aspecto la próxima temporada todavía guarda algún que otro giro que seguramente dará que hablar. Respecto a esta última entrega, los guionistas han revelado que transcurrirá durante los tres días de celebración de cierta boda, en la que diversos personajes irán descubriendo la identidad de la mencionada madre. Por el momento, la octava temporada mantiene la tónica irregular de las últimas entregas de esta serie, eso sí, manteniendo siempre el entretenimiento y las personalidades bien definidas de nuestros protagonistas.

jueves, 16 de mayo de 2013

Expomanga 2013

Entre el 10 y el 12 de mayo se celebró en Madrid la duodécina edición de Expomanga, el salón dedicado al manga y la cultura oriental. Como ya sucediera con Expocómic a finales de 2012, el salón se vio obligado a abandonar la ubicación de las últimas ediciones y regresar al Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo, donde las polémicas restricciones de aforo terminaron causando estragos.


A pesar del cambio de recinto, el espacio estaba muy bien aprovechado, con una zona comercial bastante amplia, el escenario para las charlas y varias exposiciones repartidas a lo largo del salón. Como en anteriores ediciones, me sorprendió la escasez de manga que se podía encontrar en los distintos puestos, donde campaba a sus anchas el merchandising dedicado a distintas series (incluyendo a la popular Hora de aventuras) y las camisetas, que parecían haber engullido el manga y el anime. Por mi parte, conseguí hacerme con una de las novedades del salón, el primer tomo de I Am a Hero, acerca de un aspirante a mangaka que debe sobrevivir en un extraño apocalipsis zombi. Como tomo de presentación dedicado al protagonista, no me ha convencido lo más mínimo, y a menos que la historia dé un giro considerable dudo que siga las próximas entregas de este bochornoso manga.


Entre los invitados a Expomanga destacaban Katsua Terada (Blood: El último vampiro), y un buen número de autores españoles entregados a esta forma de entender el noveno arte. Las exposiciones estaban bastante logradas, y las que más me llamaron la atención fueron la dedicada a las prometedoras propuestas de Ediciones Babylon, a la saga de videojuegos Tales of y la centrada en el progreso de las series de anime en España, con originales de series emblemáticas como Dragon Ball o Los Caballeros del Zodíaco.


Por desgracia, esta edición de Expomanga estuvo marcada por los problemas de aforo mencionados arriba. Después de la jornada en calma del viernes, el incremento de asistentes en el fin de semana puso en evidencia las penosas medidas de seguridad implantadas y la patética gestión de ciertas instituciones que ni siquiera merece la pena mencionar en este blog. En consecuencia, el sábado y el domingo se formaron colas interminables para acceder al recinto de Expomanga, con esperas de horas que terminaron por desanimar a varios aficionados. ¿El resultado? Después de batir récords hace un año y superar los 31.000 visitantes, la organización de Expomanga ha visto reducida esta cifra hasta 29.000, lo cual no puede considerarse una buena señal dados las circunstancias económicas actuales.


Polémicas aparte, Expomanga sigue manteniéndose como una propuesta amena y enriquecedora para disfrutar de la cultura japonesa y del mundo del cómic en general.

domingo, 12 de mayo de 2013

Semana trágica para el cine

Las noticias se han sucedido sin descanso, obligándonos a asimilar que esta semana hemos perdido a tres leyendas del panorama cinematográfico.

El martes nos dejaba Ray Harryhausen, quien, como muchos espectadores, se dejó conquistar a una temprana edad por la magia de la película King Kong de 1933, especialmente por el lado humano del gigantesco gorila protagonista. Harryhausen trabajó duro para labrarse una exitosa carrera en el cine, convirtiéndose en un pionero de los efectos especiales gracias a las criaturas animadas mediante técnicas de stop-motion que poblaron películas de corte fantástico como La isla misteriosa, diversas entregas de Simbad y Furia de titanes, donde lo que más destacaba eran los seres mitológicos que él había desarrollado. Retirado desde hace años, Harryhausen fue una fuente de inspiración para cineastas como Steven Spielberg, George Lucas, James Cameron y Peter Jackson, que continuaron su legado haciéndonos soñar a través del cine.


El jueves nos cogió por sorpresa la noticia de que Alfredo Landa nos había dejado. Retirado desde 2007, Landa era uno de los grandes actores del cine español, junto a José Luis López Vazquéz, capaz de mezclar comedia y drama a la perfección, como demuestran sus papeles en películas como El crack, Los santos inocentes o El bosque animado.


Esta mañana nos hemos visto obligados a despedirnos de Constantino Romero, actor de cine, teatro y presentador de televisión que destacó por su labor como actor de doblaje, convirtiéndose en la voz de Clint Eastwood, Terminator, Darth Vader y varios personajes de películas de Disney, realizando siempre un trabajo que nada tenía que envidiar al original y marcando a generaciones de espectadores. Dijo adiós al cine en 2012, doblando a Clint Eastwood en la película Golpe de efecto.


A los tres se les echará de menos, pero siempre se les recordará por su labor en el séptimo arte.

domingo, 5 de mayo de 2013

Iniciativa Vengador: Fase 2

Cinco años después de que Samuel L. Jackson nos sorprendiera al aparecer caracterizado como Nick Furia al final de Iron Man, la prometedora Iniciativa Vengador se ha convertido en una exitosa realidad. El triunfo rotundo de Los Vengadores hace un año supuso la culminación de la denominada Fase 1, en la que el productor Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios, se propuso trasladar el Universo de las viñetas a la gran pantalla de forma que la reunión de Thor, Iron Man, Hulk y El Capitán América fuera la conclusión de unos antecedentes bien planificados.


Con Iron Man 3 arrasando en taquilla (en su primer fin de semana recaudó más de lo que había costado) y causando disparidad de opiniones entre los espectadores, llega el momento de que comience la Fase 2 de la Iniciativa Vengador. De hecho, la conclusión de las aventuras en solitario del vengador dorado puede verse como un epílogo a lo sucedido en Los Vengadores, pues tras los sucesos de Nueva York que ahora atormentan a Tony Stark ha quedado claro que el mundo ha cambiado y hay grandes amenazas para las que no estamos preparados.

Precisamente una de las pruebas de este cambio es la irrupción de Thor y su hermanastro Loki en Midgard, el mundo de los humanos. Después de la digna película dedicada al personaje dirigida por Kenneth Brannagh y de su paso triunfal por Los Vengadores, el dios del trueno regresará este 2013 en Thor 2: El mundo oscuro, en la que tendrá que enfrentarse a viejos enemigos del pasado de su padre mientras trata de reencontrarse con su amada Jane Foster (Natalie Portman).



En la primavera de 2014 volverá el héroe fuera de tiempo. Buscando su lugar en el mundo, Steve Rogers se aliará con SHIELD y su nuevo programa de protección contra grandes amenazas, al mismo tiempo que vuelven fantasmas de su pasado como el científico Arnim Zola y la misteriosa figura de El Soldado de Invierno. Con esta premisa, la película adaptará una de las mejores etapas de los cómics del personaje, la de Ed Brubaker y Steve Epting al frente de la colección. Así, contaremos con altas dosis de thriller de espionaje y la presencia de personajes como Nick Furia, Maria Hill, El Halcón (interpretado por Anthony Mackie, sabia elección), Sharon Carter, Batroc el saltador, e incluso el legendario actor Robert Redford con un papel sorpresa.


Poco después de disfrutar de las nuevas andanzas del Capi daremos un salto al espacio con Los Guardianes de la galaxia. En principio es la adaptación que menos me llama la atención, el universo cósmico de la Casa de las Ideas y este grupo de simpáticos personajes no me atraen demasiado, ni siquiera en las viñetas. El encargado de este proyecto es el director James Gunn, que ha demostrado la fascinación que siente por los cómics en películas como Super. No me termina de convencer, pero ver en la gran pantalla a personajes como Groot o Mapache Cohete puede tener su gracia.


Mientras tanto, la pequeña pantalla también tendrá su ración del Universo Marvel con la puesta en marcha de SHIELD, serie de televisión en la que ha colaborado Joss Whedon y que nos contará la rutina de un grupo de agentes de la conocida organización, además de que promete traer de vuelta al carismático agente Phil Coulson. Hablando de Whedon, actualmente se encuentra sumergido en la escritura del guión de la secuela de Los Vengadores, película que verá la luz en 2015 y cuyo argumento e incluso miembros del equipo todavía son un misterio, ¿volverá Robert Downey Jr. como Iron Man?


Como colofón a la Fase 2 podremos disfrutar de El Hombre Hormiga a finales de 2015, película por la que todavía no apuestan demasiado en Marvel Studios (es la que cuenta con menos presupuesto). El proyecto está en manos de Edgar Wright, quien actualmente trabaja para terminar su gloriosa trilogía del "Cornetto y la sangre" y que en la pasada Comic Con mostró metraje de prueba. En él, se podía ver al Hombre Hormiga aprovechando sus diminutas dimensiones para escapar de unos agentes de SHIELD. Sería una idea estupenda que tomaran como referencia El incorregible Hombre Homiga, pues el tono cómico y desenfadado de este cómic de Robert Kirkman puede dar muy buenos resultados en manos de Wright.


Dependiendo del éxito de estas películas, daría comienzo la Fase 3, de la que todavía no se conoce ningún detalle definitivo, si bien se rumorean aventuras individuales protagonizadas por personajes como El Doctor Extraño y Pantera Negra. Por mi parte, me gustaría ver una dedicada a Puño de Hierro, las posibilidades de una adaptación basada en el arco argumental de Las Siete Ciudades Celestiales serían dignas de admiración. De todas formas, la diversión está asegurada mientras los responsables de Marvel Studios sean capaces de seguir la fórmula que tan bien les ha funcionado hasta ahora, combinando espectáculo con humor, desarrollo de personajes y respeto a los cómics.