lunes, 30 de marzo de 2009

Camino a la Perdición: Venganza en el Medio Oeste de los años 30

Cuando hablamos del conjunto formado por la novela gráfica y la película de Camino a la Perdición (cuyo título original, Road to Perdition, guarda un importante juego de palabras en el desarrollo de la historia) nos encontramos ante uno de los excepcionales casos en que una adaptación cinematográfica supera a la obra original en que se basa.

Los autores responsables del cómic (más bien novela gráfica en este caso), el guionista Max Allan Collins y el dibujante Richard Piers Rayner, desarrollan una historia intensa y ágil sobre la venganza, el honor y la familia al contarnos cómo se estrecha la relación entre Mike O'Sullivan, asesino a sueldo de la mafia, y su hijo en los meses en que deciden tomar represalias contra todos aquellos antiguos aliados que les han traicionado. Así, Max Allan Collins realiza un sólido trabajo profundizando en la relación entre padre e hijo protagonistas retratada por este último años después de los sucesos, consiguiendo que a pesar de su longitud su lectura resulte cuanto menos amena y agradable.

En cuanto al dibujo, Richard Piers Rayner asombra a los lectores con su recreación del Medio Oeste americano de los años 30, consiguiendo sumergirnos en una oscura atmósfera plagada de mafiosos, juego ilegal y contrabando de alcohol por la Ley Seca gracias a su estupendo dominio de las tintas. Tal vez lo único que se le pueda reprochar es que ciertos personajes, como Mike Jr., no parecen estar muy bien definidos y de una viñeta a otra cambian de tamaño y rasgos faciales por completo.

Mención especial merece la labor de los autores al mezclar ficción con realidad e introducir numerosos personajes históricos como Frank Nitti, Al Capone o Eliot Ness, quienes no aparecían en la adaptación a cargo de Sam Mendes. Hablando de la película, se trata de una de las pocas ocasiones en que se ha conseguido superar el nivel de calidad de la obra original, ya que el filme de Mendes es al mismo tiempo fiel a la historia y consigue desarrollar a los personajes de forma más profunda que en el cómic, por no mencionar muchísimas otras virtudes como las increíbles interpretaciones por parte de los actores, su asombrosa banda sonora o la cuidada ambientación.

Para completar la lectura de Camino a la Perdición recomiendo, además del visionado de la citada adaptación, otras películas como por ejemplo Los Intocables de Eliot Ness; y de paso aprovecho la ocasión para añadir el tráiler de Public Enemies, próxima película de Michael Mann ambientada en esta época que cuenta las andanzas del forajido John Dillinger y de los hombres que intentaron atraparlo. Esperemos que es esté a la altura de las expectativas, porque tiene todos los ingredientes para conseguirlo.



martes, 24 de marzo de 2009

Gran Torino: Inconmensurable Clint


Clint Eastwood, todo un mito y leyenda viviente del cine, se ha superado de nuevo. Tras sorprendernos a finales del año pasado con la cuidada El Intercambio, nos trae en tiempo récord Gran Torino, que mantiene el nivel de calidad de sus anteriores trabajos y sin duda alguna no dejará indiferente a nadie.

La película nos sumerge en la vida de Walt Kowalski, último y anciano americano que vive en un barrio marginal habitado por inmigrantes, con los cuales deberá aprender a convivir para descubrir todo aquello que tienen en común. Una vez más, Eastwood demuestra su maestría a la hora de contar historias, centrando la atención donde es necesario, mezclando los profundos dramas que viven los personajes con reflexiones sobre la vejez o la soledad y con momentos verdaderamente desternillantes al mismo tiempo que mantiene los temas constantes de sus últimas obras como son la familia, la religión, la guerra, la violencia y la muerte. Mención aparte merece el original guión de Nick Schenk, repleto de frases contundentes y momentos memorables.

En cuanto al reparto, está compuesto por actores en su mayoría desconocidos que interpretan sus papeles de forma correcta, si bien todos quedan empequeñecidos por la inconmensurable interpretación de Eastwood, quien, en su última aparición al frente de la cámara, rinde un sentido homenaje a todos aquellos personajes que le han hecho famoso, de modo que este especial Walt Kowalski reúne rasgos de todos y cada uno de ellos: fuma y masca con el mismo estilo que cierto pistolero sin nombre, lanza frías miradas, blande su arma y le invade un racismo absoluto como al duro Harry Callahan, ayuda a una comunidad acosada cual pálido predicador, dice tantos tacos y rememora antiguas batallas como un conocido Sargento de Hierro e incluso conoce qué se siente al quitar una vida y se arrepiente de ello al igual que el atormentado William Muny. En definitiva, todo un complejo personaje lleno de detalles y preocupaciones que constituye el pilar fundamental sobre el que descansa el peso de la película.



Si a todo lo mencionado anteriormente le añadimos una adecuada banda sonora por parte de Kyle Eastwood, el hijo de Clint y colaborador habitual en estas tareas, y una asombrosa canción final que comparte nombre con el coche que da título a esta historia, obtenemos una gran película en todos los sentidos, que ha sabido conectar tanto con el público como con la crítica y mantenerse en un indiscutible primer puesto en taquilla durante un buen número de semanas. Pero aquí no acaban las buenas noticias, ya que Eastwood tiene cuerda para rato y prepara para finales de año The Human Factor, película sobre el mundial de rugby celebrado en Sudáfrica que cuenta con Matt Damon y Morgan Freeman, quien interpretará a Nelson Mandela.

Por último, citar el guiño final en el que, al igual que sucedía en El Intercambio, la cámara se queda fija mientras los personajes se pierden en la distancia para seguir con sus vidas, indicándonos que sus propias historias no han hecho más que comenzar.

viernes, 20 de marzo de 2009

La Niebla de Stephen King


En ocasiones anteriores he recomendado en este blog la película La Niebla, dirigida por Frank Darabont y basada en una novela breve del maestro del suspense Stephen King, cuya saga de fantasía La Torre Oscura también he comentado con anterioridad.

La citada historia está comprendida en un libro recopilatorio llamado Skeleton Crew (publicado aquí bajo el título de La Niebla) que a parte del relato en que se basa la película contiene otros dos cuentos muy recomendable y originales como son El Mono y El atajo de la señora Todd, en las cuales King demuestra su ya conocido talento narrativo.

En la novela breve que da título al volumen, King relata cómo un pequeño pueblo de Maine se ve envuelto en una niebla de origen desconocido que amenaza no sólo con acabar con todo aquel que se atreve a internarse en su espesura, sino también con la humanidad de aquellos que sucumben ante el miedo a lo desconocido. El autor se vale del relato de los acontecimientos por parte del protagonista para introducirnos de lleno en el supermercado en que se refugian los supervivientes de la niebla y donde son acosados por extrañas criaturas que incluso sirven a King para hacer un pequeño guiño a la saga de La Torre Oscura. En cuanto a la película, resulta una adaptación más que digna de la novela, si bien corresponde al público decidir con cuál de los finales quedarse.

En El Mono, segundo relato que compone el volumen, King demuestra una vez más que los objetos cotidianos pueden llegar a ser los que más miedo provocan, tal y como ocurre con el mono de cuerda cuyo entrechocar de platillos atemoriza al protagonista, Hal, durante buena parte de su vida, obligándole finalmente a hacer frente a sus miedos más profundos.

Por último, pero no por ellos menos importante, nos encontramos con El atajo de la señora Todd, relato que al igual que los dos anteriores se desarrolla en Maine, hogar del autor. En esta ocasión la historia se centra en la misteriosa figura de una mujer capaz de encontrar los atajos más intrincados posibles para llegar de un lugar a otro en tiempos inverosímiles, atravesando lugares que desafían la imaginación y están poblados por desconocidas criaturas.

En conjunto, estas tres historias componen un libro muy recomendable y entretenido con el que King consigue sumergirnos de lleno en las historias que nos quiere contar, como es costumbre con sus trabajos.

Aprovecho la ocasión para anunciar mi colaboración en el mes de marzo tan especial que están organizando Las Entidades con motivo del estreno de Watchmen.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nuevo reconocimiento para What's the rumpus?

No hace mucho tiempo, este blog recibió el Premio Symbelmine, cortesía de Mr. Shhh y su recomendable blog dedicado al actor Steve Buscemi. Ahora, unos meses después, tengo el honor de anunciar que What's the rumpus ? ha sido galardonado con el premio Este blog es una joya, el cual debo agradecer a Mia, autora de La casa de las hojas azules.
En cuanto a las condiciones del mencionado premio, son las siguientes:

- Exhibir la imagen del sello.

- Elegir 5 personajes famosos de la vida real con los que te gustaría cenar y decir por qué.

- Poner el enlace de la persona que te lo ha regalado.

- Elegir 10 personas para pasárselo.

- Escribirles un mensaje en su blog para que se enteren de su premio.

He aquí las celebridades con las que compartiría una cena:

-Frank Darabont, director al que admiro por las intensidad de todas sus películas.

-Robert DeNiro, actor grande donde los haya y todo un modelo a seguir.

-John Romita JR, con quien tendría ocasión de comentar su excelente trabajo y de paso pedirle un dibujillo .

-Mark Millar, guionista cuyas entretenidas historias consiguen atraparme desde la primera viñeta.

-Scarlett Johansson, resultando obvio el por qué de esta última elección.

Como en la ocasión anterior, no tengo tanta autoridad como para entregar 10 premios, así que haré mención a dos blogs en los que se nota el trabajo de sus autores al estar dedicados a un único personaje:

-A Steve Buscemi Blog y Mr. Shhh, fiel seguidor de este blog.

-Rodriguez Spain, donde comentan desde novedades hasta los más dispares rumores sobre este director de cine.

Enhorabuena a los premiados y gracias de nuevo a Mia por haberse acordado de este humilde blog en su selección de premiados.

domingo, 15 de marzo de 2009

Los 4F: Lo más grande del mundo, por Millar y Hitch


Anteriormente comenté el inicio de la etapa de Los 4 Fantásticos a cargo de Mark Millar y Bryan Hitch, equipo creativo alabado por su labor en The Ultimates, y ahora que ha terminado su primer arco argumental en la colección y acaba de empezar el segundo los resultados han cumplido las expectativas.




A lo largo de cuatro números, el tándem Millar-Hitch ha desarrollado una entretenida historia con numerosos elementos de ciencia ficción sobre la creación de una réplica de nuestro mundo ante el inminente fin del mismo debido a las agresivas actividades humanas. Al mismo tiempo, Millar ha sabido llevar a cada personaje al terreno en que mejor se desenvuelve y de paso introducir nuevos rostros que al parecer serán fundamentales en posteriores arcos argumentales. El popular guionista también aprovecha la ocasión para dejar de lado su estilo violento y cinematográfico anteponiendo las aventuras que viven los personajes mezcladas con unas cuantas bromas sobre tópicos de Marvel, como por ejemplo las múltiples actividades que desempeña Lobezno, resultando inquietante el modo en que enlaza este primer arco argumental con el siguiente, en el cual aparecen más personajes con propósitos inesperados. Este hecho no hace sino aumentar la curiosidad acerca del próximo gran crossover que Millar prepara y afectará a las colecciones del mutante de las garras de adamátium, la esperada 1985 y a esta Primera Familia.

En cuanto al dibujo, el estilo de Hitch pierde en cantidad de detalles y limpieza comparado con sus espectaculares Ultimates debido al ritmo impuesto de un número al mes, si bien cumple de forma más que eficiente. Destacan sobre todo el realismo que imprime a los personajes y especialmente el ritmo ágil del que dota a la historia, con una composición original y dinámica como pocas, además de las portadas, las cuales consiguen invitarte a la lectura.

En definitiva, no es una etapa que redefinirá a los 4 Fantásticos, pero sí una serie recomendable y entretenida que promete unas cuantas sorpresas en su desarrollo futuro y relación con otras colecciones.


domingo, 8 de marzo de 2009

Watchmen: Zack Snyder demuestra su valía


Desde que el cómic Watchmen terminó de publicarse y fue alabado por parte de público y crítica, muchos directores han intentado llevarlo sin éxito a la gran pantalla, fracasando en el intento debido a los medios técnicos requeridos, la complejidad de la historia y a las exigencias por parte de los seguidores de la obra original, llegándose a ganar el apodo de "inadaptable".

Hace dos años los rumores sobre la esperada adaptación cobraron verdadera importancia: Zack Snyder, director que debe su fama al éxito de 300, parecía ser el elegido que finalmente seguiría adelante con el proyecto. Una vez su estreno quedó fijado para 2009, empezó la agresiva campaña de márketing para promocionar la película, con la que comenzaron apareciendo fotos de los personajes hasta llegar los ansiados tráilers, los cuales dejaron las expectativas bien altas. Aún así, su estreno se vio peligrado por ciertos problemas legales entre Fox y Warner que acabaron solucionándose para beneficio de la película.

Finalmente, el pasado 6 de marzo Watchmen se estrenó a nivel mundial, y los resultados no podrían haber sido mejores. Zack Snyder ha conseguido plasmar el espíritu del cómic en la gran pantalla, para lo cual ha debido prescindir de algunas de las subtramas que pueblan la densa obra original con el consecuente cambio en el giro final que esto implicaba. Sin embargo, estas modificaciones no empeoran la historia, sino que refuerzan la trama principal junto con el aumento de la acción y consiguen ejemplificar a la perfección lo que la palabra adaptación significa, es decir, el cambio de un medio a otro de modo que la misma historia funcione en ambos.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de Watchmen es su poderío visual, puesto que destacan con creces todos los efectos especiales empleados en la recreación y ambientación de los años 80 alternativos en que viven los personajes, así como la intensa fotografía, la cual mezcla vivos colores con ambientes oscuros. Además, la película posee escenas realmente brillantes que ensalzan la labor de Snyder en la dirección, como por ejemplo la introducción casi fotográfica de los Minutemen, el entierro de El Comediante, el magnífico relato del origen del Dr. Manhattan o el atentado contra Ozymandias.



Al mismo tiempo, Watchmen comparte numerosos parecidos con 300, anterior trabajo del director, como son la crudeza de las escenas de violencia (tan sangrientas como las de los citados espartanos) y sexo, así como la ralentización de las secuencias de acción en las que Snyder hace uso del tiempo bala que tanto le caracteriza. Por otro lado, Watchmen consigue superar el mayor defecto de la mencionada 300: su banda sonora. Así, en la adaptación del mítico cómic de Alan Moore y Dave Gibbons podemos disfrutar de temas musicales elegidos a la perfección para la ocasión, entre los que se encuentran canciones de Simon & Garfunkel, Leonard Cohen, Jimi Hendrix o Bob Dylan (uno de los referentes culturales que se mencionan en el cómic original) junto con la Cabalgata de las Valkirias, que tan bien escenifica la guerra de Vietnam.

Como también hiciera en su anterior trabajo, Snyder se rodea de un grupo de actores no muy conocidos, caracterizados a la perfección para encarnar a los originales y retorcidos personajes de Watchmen. De esta forma, nos encontramos con unos más que correctos Búho Nocturno, Espectro de Seda o Comediante, miestras que quien destaca por encima de todos es el problemático Rorschach, interpretado a la perfección por Jackie Earle Haley, deslumbrante en las partes en que aparece como Walter Kovacs.



En definitiva, nos encontramos ante una gran película cuidada hasta el más mínimo detalle y llena de guiños que ha sabido respetar el espíritu y mensaje del cómic original tomándose ciertas licencias justificadas, dado que si a sus casi 3 horas de duración le añadiésemos las subtramas restantes pocos espectadores que no conocieran el cómic aguantarían su visionado. Finalmente, Zack Snyder ha logrado estar a la altura de la situación y cumplir las altas expectativas generadas con semejante adaptación, realizando un filme más que digno de llevar el nombre de Watchmen.

jueves, 5 de marzo de 2009

Star Wars: The Exhibition

El pasado15 de noviembre abrió sus puertas en Madrid Star Wars: the Exhibition, una de las mayores exposiciones dedicadas a la saga más célebre creada por George Lucas. Dividida en 10 salas que representan planetas de importancia en las películas como Tatooine o Coruscant, la exposición muestra multitud de elementos utilizados en los rodajes y producción de todos y cada uno de los seis episodios que componen la saga, entre los que destacan multitud de maquetas, diseños conceptuales, trajes, complementos e incluso alguna que otra nave.

A lo largo de la exposición también pueden encontrarse numerosos vídeos documentales sobre los efectos especiales creados para las películas y el modo de unirlos con imágenes reales, lo cual resulta verdaderamente asombroso y ayuda a comprender el genio de George Lucas a la hora de desarrollar una de las sagas más importantes de la ciencia ficción.

Al contrario que en las exposiciones anteriores celebradas en el mismo recinto, en Star Wars: The Exhibition sí está permitido hacer fotos, por lo que podremos llevarnos unos cuantos recuerdos al lado de nuestros rebeldes, jedis e imperiales favoritos. Para acabar la visita, nos encontramos con unas cuantas XBOX de muestra con las que "degustar" el videojuego Star Wars: El poder de la fuerza (el cual nos presenta una original historia ocurrida entre los Episodios III y IV) y finalmente con la tradicional tienda de regalos, en la que podremos hacernos con algún que otro curioso objeto del merchandising que tantos beneficios ha dado a George.



Ahora que se acerca el cierre de la exposición el próximo 15 de marzo, desde What's the rumpus? no puedo sino recomendar la asistencia a la misma, pues además de pasar un rato agradable en ella se descubren un buen número de curiosidades sobre un mundo tan original y mágico como es el de Star Wars.