miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los Extraños: Vuelve el miedo a lo desconocido

Dado que los estrenos en el cine de terror actual se componen en su mayor parte de remakes de cintas orientales y secuelas de Saw, se agradecen películas, como la genial La Niebla o El Incidente, que aporten algo nuevo al género. Con Los Extraños sucede algo parecido.
La película nos presenta a la pareja formada por Liv Tyler y Scott Speedman decididos a pasar el fin de semana en una apacible casa de veraneo situada en medio de ninguna parte, lejos de toda civilización. La situación se complica cuando a las 4 de la mañana un grupo de enmascarados comienza a acosarlos sin motivo aparente, convirtiendo su estancia allí en una auténtica pesadilla.
Aunque el argumento pueda no parecer muy innovador, la película tiene una serie de puntos a su favor. Bryan Bertino debuta en su primer filme como director y guionista ofreciendo una historia que mantiene en tensión al espectador hasta el final, sin abusar de salpicones de sangre ni muertes escabrosas como es costumbre en muchos otros títulos del género. A pesar de algún que otro temblor de la cámara, la dirección y actuaciones son correctas y convincentes, y junto con una fotografía repleta de tonos ocres y oscuros consiguen plasmar el horror por el que pasan las víctimas de tan inquietantes acosadores.
Es en ese aspecto donde se encuentra el mayor atractivo de la película: en los Extraños en sí. En ningún momento sabemos nada sobre ellos, ni sus motivos, ni el método que siguen, nada en absoluto, lo que hace que sus acciones sean aún más espeluznantes. Ni siquiera conocemos los rostros que se ocultan bajo las siniestras máscaras que llevan (y que recuerdan al Espantapájaros de Batman), de forma que cada espectador puede elaborar su propia teoría acerca de ellos al terminar la película.

Además, aparecen notables guiños a otras películas como El Resplandor (hachas rompiendo puertas) o Halloween entre otras. Eso sí, visto el éxito de su estreno en EEUU el 30 de mayo, se rumorea que al director le llueven los encargos y que puede que entre ellos esté una secuela de Los Extraños, dadas la frase y escenas finales.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Especial Batman: Un equipo de lujo para el Señor de la Noche

Para terminar el especial dedicado al hombre murciélago con motivo del éxito de su nueva adaptación cinematográfica, El Caballero Oscuro, hoy en What's the rumpus? echaremos un vistazo a las colecciones actuales de este singular superhéroe:
Por un lado, tenemos la etapa de Grant Morrison en Batman acompañado por Andy Kubert y J. H. Williams III en las ausencias del primero. Durante los números realizados por este equipo creativo hemos sido testigos de una serie de aventuras un tanto atípicas, como es normal en lo que a Morrison se refiere, como por ejemplo la saga Batman e Hijo, todo el asunto de los imitadores de Batman, la reunión del Club Internacional de Héroes o alguna que otra decepcionante historia breve escrita a modo de relato. Una pena que esté a punto de comenzar la enésima resurrección de Ra's Al Ghul, con lo bien que quedaba Talia como sucesora de su padre y la inclusión del personaje de Damian.
Mientras, en la otra colección por excelencia del Caballero Oscuro tenemos un acercamiento completamente diferente al personaje y sus villanos. En la legendaria Detective Comics nos encontramos con historias autoconclusivas de carácter detectivesco escritas por Paul Dini, todo un especialista en la materia al haber sido guionista de la magnífica serie de animación de Batman y haber escrito la deslumbrante trama de Amor Loco junto a Bruce Timm. Así, en Detective Comics este excepcional guionista tiene a Don Kramer como dibujante (responsable también de algunos de los números de Un Año Después), quien, aunque en ocasiones dibuja rostros un tanto extraños, es capaz de aportar una atmósfera oscura a las historias y los villanos y su estilo refleja el ágil ritmo de los guiones de Dini.
De esta forma, el citado equipo creativo ofrece historias breves pero intensas que acentúan la faceta detectivesca de Batman y poco a poco muestran una serie de relaciones entre el murciélago y todos los secundarios y villanos que pueblan la ciudad de Gotham. Juntos han convertido al Pingüino en el propietario del para nada sospechoso Club Iceberg, el Acertijo es ahora un eminente detective privado, han traído de vuelta a Scarface y un nuevo Ventrílocuo y son responsables de una de las mejores historias recientes sobre el Joker, además de una serie de apariciones de personajes habituales en sus tramas como son Marchetti y Mr. ZZZ.

También tenemos las portadas en blanco y negro de Simone Bianchi para aumentar la calidad de estos números, los cuales demuestran que para ofrecer buenas historias no es necesario escribir sagas divididas en infinidad de partes sino tratar a unos personajes tan conocidos como se merecen y aportar nuevos aspectos a sus aventuras.

viernes, 19 de septiembre de 2008

WANTED: Buscando a Mark Millar

Cuando nos encontramos con una película de este tipo, varias pueden ser la reacciones según cómo nos tomemos la película en sí. Por ejemplo, hay una serie de películas de acción exagerada al máximo que en absoluto pretenden ser realistas y creíbles, sino hacer cómplices a los espectadores para ofrecerles pasar un rato de lo más agradable. Es el caso de muchas de las películas de Robert Rodríguez, como Desperado, Spy Kids o Planet Terror, a las que muchos dedicarán palabras poco educadas al habérselas tomado en serio y esperar historias creíbles. Con Wanted (que por cierto está producida por Marc Silvestri y su editorial de cómics Top Cow) ocurre algo similar.
Todas las acciones de los miembros de la Fraternidad de asesinos son inverosímiles a más no poder, así como los abundantes efectos especiales. Si nos tomamos en serio todo lo que ocurre, la película nos parecerá una sucesión de acrobacias de lo más exagerado, disparos imposibles y ríos de sangre. En cambio, si participamos del juego que los responsables del filme nos proponen, disfrutaremos de impactantes escenas de acción junto con una buena dosis de humor.
En cuanto a la historia, está basada en un cómic del famoso guionista Mark Millar, cuyas obras se caracterizan por su estilo cinematográfico (con diálogos breves y ágiles, ideales para la gran pantalla) y el desarrollo de personajes canallas y sin escrúpulos. Prueba de ello son el tono que adquirieron sus etapas en Ultimate X-men y The Ultimates o su nuevo gran éxito, Kick Ass, sobre un chico obsesionado con los superhéroes hasta el punto de convertirse en uno de ellos y que será llevada al cine contando con Nicholas Cage como uno de los personajes. En cuanto a Wanted, la película mantiene los personajes y el tono del cómic original pero cambia la sociedad de supervillanos por una de asesinos con habilidades especiales, con cambio de las características y coloridas mallas incluido. Además, cuenta con giros interesantes que aportan emoción a la historia.
En cuanto a los actores, Angelina Jolie presta su imagen a Fox y Morgan Freeman (¡Es Lucius Fox!) aparece con un papel clave en la historia, resaltando sobre todo el reparto a James McAvoy. Este joven actor escocés sorprende por los camaleónicos papeles que interpreta: tan pronto es el señor Tumnus de Narnia, se ve envuelto en un romance imposible en Expiación o pasa de ser un apocado oficinista al asesino nº1 en Wanted, haciendo que el espectador se divierta con su cambio de carácter y habilidades.

Queda por destacar el retraso de su estreno, ya que mientras que en EEUU debutó en la cartelera de finales de Junio, aquí no ha llegado hasta mediados de septiembre, aunque, eso sí, siempre que la veamos con la actitud adecuada podremos disfrutar de sus tiroteos y exageradas escenas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Encuentro con Carlos Pacheco

Con motivo de La Noche en Blanco madrileña, Carlos Pacheco, uno de los autores españoles con más proyección en el mercado del cómic americano, inauguró una exposición de originales en Fnac y aprovechó la ocasión para comentar detalles de sus obras, responder preguntas y de paso hacer unos cuantos dibujos.
El equipo de What's the rumpus? tuvo ocasión no sólo de acudir al evento en cuestión, sino también de conocer a Oneyros, responsable del más que que recomendable blog Welcome to the Suck.
La citada exposición estaba dividida en dos partes, una de ellas centrada en el trabajo de Pacheco en Arrowsmith, y otra en su labor en los superhéroes, especialmente en sus números de Superman.
Aunque en convenciones como Expocómic sea difícil conseguir algo más que una firma de este autor, en esta ocasión se mostró amable con los aficionados y reveló detalles sobre su método de trabajo, relación con guionistas, guiños y fuentes de inspiración que utilizaba para sus páginas, respondió preguntas a cerca de temas tan variados como el estado actual del cómic, la "censura" de las editoriales o las adaptaciones cinematográficas e incluso al final atendió las peticiones de los asistentes.
Resulta realmente sorprendente la cantidad de detalles, guiños y referencias que este autor de trazo limpio y definido incluye en sus creaciones. Por ejemplo, Pacheco mencionó que la portada de su primer número en Superman es una versión de la del primer Action Comics (hasta uno de los criminales se lleva las manos a la cabeza como en la original), cómo se le habían ocurrido los nuevos diseños de Lois y Lana, su concepción de Superman como un protector de toda la Tierra (lo cual le lleva a desplazarse por todo el planeta), su relación con Metrópolis, el sospechoso parecido de Perry White con Sean Penn, su lucha contra la "censura" editorial y su reinterpretación de escenas míticas del hombre de acero (como por ejemplo qué signifca que Superman levante y devuelva el gigantesco globo terráqueo del Daily Planet a su sitio).
En cuanto a Arrowsmith, comentó la dificultad que suponía retratar una época diferente y cómo utilizó otros medios para hacerse una idea del aspecto que tenía. Por ejemplo, las escenas de Robert De Niro en El Padrino II le sirvieron tanto de inspiración para la ambientación que llegó a incluir en una viñeta a personajes de la película (con la alfombra de la escena en cuestión incluida).

De este modo, parece ser que cada vez que leamos un cómic suyo debemos prestar atención a todos esos sutiles detalles que engrandecen la labor de los autores.

martes, 9 de septiembre de 2008

Regalo de Entidad

Puede decirse que Las Entidades' Universe es ya conocido a lo largo y ancho de toda la bloggosfera por sus originales y divertidas secciones como "Diálogos Ilógicos", "Grandes Canciones", "Guest Starring" y los esperados "Enti-Awards". Aunque más codiciados aún que estos premios son los dibujos personalizados que regala uno de los dos creadores del blog, el carismático Enti-Man. Así, sin pedir nada a cambio, tan sólo con participar en las encuestas y comentarios del blog entras en el sorteo de unos de estos dibujos. Si consigues ser uno de los ganadores, puedes pedir al autor que plasme cualquier cosa que le pidas, desde un dibujo superheroico hasta tu propio... ¡retrato!
En mi caso pedí un dibujo de Mike Lee (el autor de What's the rumpus?, cómo no) y, aunque tuve que esperar alrededor de un mes para recibirlo, la sorpresa ha sido de magnitudes insospechadas al encontrarme con ni más ni menos que dos retratos de diferenciadas características.


Así tenemos la versión "logotipo" y otra más oscura de Mike Lee cada una con sus rasgos característicos y divertidos detalles.
¡Muchas gracias Entidades!

sábado, 6 de septiembre de 2008

Hellboy II: El Ejército Dorado

Antes de terminar con el Especial Batman y su último post dedicado a los cómics del Caballero Oscuro, tenemos hoy en What's the rumpus? a otra película superheroica: Hellboy II.
En 2004 sorprendió la noticia de que el director mexicano Guillermo Del Toro, todo un amante de la fantasía y los cómics, estaba a cargo de la dirección de Hellboy, adaptación cinematográfica de las aventuras de este personaje independiente publicado por Dark Horse y creado por Mike Mignola, quien dotaba a sus historias de un carácter oscuro mediante un dibujo sobrio lleno de sombras, ideal para contarnos las andanzas de un demonio criado por humanos que ejercía de investigador de lo paranormal, apareciendo así numerosas referencias a mitos y terroríficos personajes.
El resultado fue más que satisfactorio: una historia fiel a la original, con varias modificaciones (como toda adaptación), personajes bien representados, buena banda sonora y los efectos especiales que requería, recaudando cifras no muy elevadas pero sí una cantidad suficiente como para demostrar que el personaje era rentable.
Tras el éxito de El Laberinto del Fauno, Guillermo Del Toro retoma las aventuras del diablo rojo justo donde se quedaron, ofreciéndonos una historia relacionada con un mundo fantástico en decadencia que decide rebelarse contra los humanos y su afán de destrucción. Así, con un argumento correcto elaborado por el director y el mismísimo autor de los cómics Mike Mignola, Del Toro tiene la ocasión de mostrar en la gran pantalla una increíble variedad de seres fantásticos que van desde elfos hasta deidades del bosque pasando por duendes, hadas de los dientes o trolls, todos ellos vistos bajo su particular estética. Y es en este aspecto donde se encuentra el mayor atractivo de la película, en la cantidad de monstruos que aparecen y los escenarios que habitan, por lo que es de visionado recomendable para todos aquellos que nos quedamos con ganas de ver más mundo fantástico tras El Laberinto del Fauno.
A parte de todo este desfile de extrañas criaturas, la película presenta una dirección correcta con originales transiciones entre escenas, alguna que otra referencia a títulos relacionados con lo paranormal como Men in Black, banda sonora del compositor Danny Elfman (experto en sintonías para superhéroes), buenos efectos especiales para representar a estos seres y carismáticos personajes que se relacionan entre ellos y evolucionan. De este modo, tenemos de nuevo a Ron Perlman como Hellboy, el John McClane de los superhéroes que no duda en liarse a mamporros con todo ser mágico que se presente (aunque en el fondo guarde con ellos más parecido que con los humanos); sus compañeros Liz y Abe, el recién llegado a la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal) Johan Krauss, los príncipes Nuada y Nuala y un sinfín más de criaturas y lugares, oscuros y fantásticos al mismo tiempo.
Aunque desaparezca de esta entrega el personaje de Myers (quien me parecía una buena aportación al grupo por ser el único sin habilidades "especiales") hay muchos más detalles curiosos como la animación inicial, la parte en la base militar del principio y la labor del actor Doug Jones, todo un experto en dotar de emociones a criaturas mágicas. Este actor, quien podría ser calificado como el actor fetiche de Del Toro, ha dado vida a Estela Plateada, el Fauno, el monstruo de los ojos en las manos y, en Hellboy II, interpreta ni más ni menos que 3 personajes distintos como son Abe Sapien, el Guardián de la entrada a la sala del trono élfico y el Ángel de la muerte, por lo que puede ser considerado todo un experto en transmitir expresividad a este tipo de criaturas.
A pesar de que la película sea autoconclusiva, quedan abiertos caminos hacia una posible tercera parte que tendrá que esperar algún tiempo, puesto que su director se encarga ahora de un colosal proyecto para el que ha demostrado estar a la altura: la adaptación a la gran pantalla de El Hobbit, que se dividirá en dos partes.

Como curiosidad final mencionar que en la versión española los cómicos José Mota y Santiago Segura ejercen de actores de doblaje, el primero en el lugar de Doug Jones y el segundo en el de Seth McFarlane, creador de la serie Padre de Familia.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Especial Batman: Repercusiones en Gotham City

El estreno de El Caballero Oscuro este verano ha supuesto un fenómeno en todos los sentidos.
En primer lugar ha batido récords de taquilla manteniéndose más de un mes como indiscutible número 1 en EEUU, convirtiéndose en una de las películas que más recaudaron en el citado país junto con el Episodio IV de Star Wars y Titanic. A estas enormes cifras hay que sumarles la recaudación internacional, con lo que su éxito se eleva a cifras desorbitadas.
Más importante que su recaudación es la buena acogida de la que ha gozado por parte del público y crítica gracias a su calidad en todos los aspectos: guión, dirección, interpretaciones..., llegando a ser comparada con segundas partes que en absoluto defraudaron tras la primera, como por ejemplo El Imperio Contraataca y El Padrino II.
De este modo, circulan rumores sobre una posible nominación de Heath Ledger al Oscar y, aunque aún queda mucho tiempo, quién sabe si la película podría optar a más Oscars en alguna otra categoría.
Además, El Caballero Oscuro ha supuesto un giro completo en cuanto al cine de superhéroes y adaptaciones de cómics se refiere al ofrecer una estética realista y una trama policíaca para evitar caer en tópicos del "género". Así, ha superado el resurgimiento de Marvel en el cine con películas de buena calidad como Iron Man o El Increíble Hulk, a nuevos superhéroes como Hancock y al estilo personal de Guillermo del Toro en Hellboy 2; dejando el listón muy alto para las próximas adaptaciones de cómics como Wanted, The Spirit de Frank Miller o la polémica Watchmen.
El impacto en los fans y espectadores ha sido tan grande que ya aparecen en Internet logrados pósters realizados por los mismos seguidores en los que proponen nuevos villanos para una posible tercera entrega, siendo el más esperado el Acertijo, eso sí, tratado bajo la estética realista de Christopher Nolan, quien no se preocupa por secuelas sino por la aceptación y calidad de la recién estrenada El Caballero Oscuro. ¿Quién sabe si dirigirá una tercera parte tras dedicarse a otro poryecto antes, tal y como hizo con El Truco Final y El Caballero Oscuro?
De momento lo más recomendable es seguir el ejemplo de este fenomenal director y, en lugar de preocuparse por una posible secuela, disfurtar de la genial El Caballero Oscuro y sus múltiples detalles, que la convierten en todo un referente no sólo para el género de superhéroes y cómics, sino para el cine en general.