domingo, 31 de agosto de 2008

Especial Batman: El Caballero Oscuro

Si Batman Begins supuso el resurgimiento y origen del nuevo Batman cinematográfico con la estética realista y oscura de Christopher Nolan, su esperada secuela reafirma la anterior y nos presenta a un Bruce Wayne asentado en Gotham City como vigilante silencioso que debe enfrentarse no sólo a la corrupta situación de la ciudad, sino también a la desquiciada respuesta que la existencia de Batman acaba de originar.
Tras escuchar noticias sobre los buenos resultados obtenidos al ser estrenada primero en EEUU, la espera ha merecido la pena. El Caballero Oscuro es una gran película en todos los aspectos, empezando por su elaborado guión y la increíble historia que nos cuenta. Desarrollada por los hermanos Nolan y David S. Goyer, la trama huye de convencionalismos en los superhéroes para presentarnos una historia que puede clasificarse como policíaca y realista, con inesperados giros y sorprendentes planes criminales. Además, si Batman Begins suponía una reflexión sobre el miedo y su poder, El Caballero Oscuro lo es acerca de la corrupción, el crimen, la locura y los auténticos héroes.
Para contar esta historia tenemos el estilo personal de Nolan en la dirección, con movimientos de cámara que nos incluyen en las conversaciones, nos provocan vértigo al acentuar las colosales dimensiones de Gotham y centran la atención en los personajes cuando es necesario. A mantener el ritmo durante las dos horas y media de duración contribuye de forma más que notable la banda sonora de Hans Zimmer y James Newton Howard, compositores de categoría que recuperan los temas de Batman Begins y emplean dos notas con una curiosa referencia: las notas son RE y DO, que en las anotaciones anglosajonas se corresponden con las letras DC, editorial del murciélago.


Al contrario que en otras adaptaciones de cómics, en El Caballero Oscuro se respetan los personajes y sus complejas personalidades. De este modo vemos a un más que correcto Christian Bale como un Batman que duda sobre sus capacidades a la hora de "limpiar" Gotham y enfrentarse a villanos como el Joker. Nos encontramos ante, posiblemente, el mejor villano del mundo de los cómics, un personaje complicado y lleno de matices que no muchos guionistas han sabido respetar. En el caso de El Caballero Oscuro, han dado en el clavo con este villano.
Se nos presenta a un Joker sádico, que disfruta con su locura al causar el caos en Gotham y elabora planes dignos de una retorcida mente criminal; todo eso, claro está, sin borrar nunca su característica sonrisa de la cara. La actuación de Heath Ledger es asombrosa, con unos gestos, voces y risas que definen a la perfección a este payaso de atuendo púrpura y origen desconocido, puesto que, como decía en el cómic La Broma Asesina, si el Joker ha de tener un pasado prefiere que sea de opción múltiple.


Otra de las sorpresas de la película es Aaron Ecchart como Harvey Dent, un personaje de buenas intenciones que dadas las extremas situaciones a las que se ve sometido acaba convirtiéndose en Dos Caras y presentando una auténtica amenaza para todos aquellos que confiaban en él, eso sí, siempre forjando su propia suerte con su conocida moneda. Es importante apreciar que en esta película todos los personajes están bien tratados y son de importancia para la trama y Gotham (un personaje en sí mismo), como prueban Gordon (en esta ocasión Gary Oldman tiene la oportunidad de desarrollar más a este honesto policía), Alfred, Lucius Fox, Rachel o un sinfín de secundarios como los mafiosos, inspectores de policía, el comisario Loeb y el Espantapájaros, nexo entre Batman Begins y su secuela.
Como no podía ser de otra manera, abundan los guiños al cómic original, desde la ya citada banda sonora hasta un sinfín de situaciones: las intenciones y naturaleza del Joker similares a las de La Broma Asesina; la relación entre Harvey Dent, Gordon y Batman, similar a la de El Largo Halloween; las peleas contra los SWAT y los imitadores de Batman, parecidos a los que aparecen en El Regreso del Caballero Oscuro, e incluso la escena de la familia Gordon en peligro guarda cierto parecido con Año Uno. También es importante mencionar los planes de el Joker, dado que en los cómics es capaz de secuestrar un túnel, comprar una feria o rodar una película para vencer a Batman y aquí podemos ver también su genialidad criminal.
Para terminar recomendar el visionado de esta película en su versión original para poder apreciar las trabajadas interpretaciones, aunque he de decir que la versión doblada no desmerece en absoluto gracias a la calidad de los actores de doblaje españoles.
Un vigilante silencioso, un auténtico Caballero Oscuro.

sábado, 30 de agosto de 2008

Especial Batman: El regreso del señor de la noche

Tras el fracaso de las entregas de Joel Schumacher, la producción de películas sobre el hombre murciélago estuvo parada durante 8 años. No fue hasta 2005 cuando la saga dio un giro inesperado y la ciudad de Gotham resurgió en los cines con magníficos resultados.
El artífice de este renacimiento es el director Christopher Nolan, cuyas películas a estas alturas pueden considerarse sinónimo de calidad. Antes de dedicarse a Batman, Nolan había conseguido el reconocimiento de la crítica y el público con Memento, donde este director (que viste traje a la hora de dedicarse a sus películas en lugar de los vaqueros habituales) mostraba su gusto por la buenas historias y la forma de contarlas.
Pues bien, cuando se anunció la llegada de Batman Begins, pocos confiaban en las andanzas cinematográficas de Batman tras las anteriores entregas. Sin embargo, Batman Begins fue una grata sorpresa en todos los sentidos: la saga era reseteada para empezar con un enfoque completamente nuevo, una estética realista y oscura (lejos de los colorines anteriores), una buena historia escrita por el propio Nolan y David S. Goyer llena de giros argumentales, y una dirección, banda sonora y reparto excelentes. Todos y cada uno de los personajes tenían un papel de importancia en la trama y complejas personalidades que contribuían a narrar una historia plagada de reflexiones sobre el miedo, la justicia y la venganza, temas que afectan directamente al caballero oscuro. Villanos bien tratados como el Espantapájaros y Ra's Al Ghul, escenarios únicos para una ciudad que se convierte en uno más de los personajes, una trepidante banda sonora y numerosos guiños al cómic, especialmente a Año Uno, obra en que se basaba.
Con una más que aceptable recaudación en taquilla, los seguidores comenzaban a preguntarse si habría secuela mientras Nolan se encargaba de la también sorprendente El Truco Final: El Prestigio. Y la respuesta llegó a finales de 2007...
Fue entonces cuando comenzaba una compleja campaña de publicidad que superaba incluso a la de Spider-man 3 al aparecer imágenes en Internet en las que se intuía al Joker y Harvey Dent como personajes para la segunda entrega, un buen incentivo para los fans. Poco a poco surgían más imágenes que no desvelaban por completo el aspecto que tendrían los personajes, como el ya famoso póster de Why so serious? o la propaganda política de Harvey Dent que el Joker marcaba con su sonrisa; hasta que en torno a diciembre llegaron las primeras fotografías del citado payaso en la revista Empire y el esperado primer tráiler, que surgía con una antelación de 8 meses respecto al estreno.
Tan buena fue la impresión que causó que se generaron enormes expectativas respecto a la película. Pero a comienzos de 2008 tuvo lugar un trágico acontecimiento que ayudó a promocionar la película: el fallecimiento de Heath Ledger, quien interpreta al Joker, justo al acabar el rodaje de "El Caballero Oscuro".
Transcurrieron los meses y, después de un segundo traíler en el que se intuía a Dos Caras sin revelar su auténtica apariencia, llegó la fecha señalada para el esperado estreno en EEUU, produciéndose un fenómeno sin precedentes: El Caballero Oscuro batía récords de taquilla permaneciendo más de un mes como absoluto número 1, contando con el respaldo de tanto el público como la crítica, quienes la calificaban de obra maestra y mencionaban una posible candidatura de Ledger al Óscar. Además, todo el merchandising relacionado con la película y el Joker se agotaba a los pocos días de salir a la venta, contribuyendo así a aumentar el enorme impacto de este fenómeno cinematográfico.


viernes, 29 de agosto de 2008

Especial Batman: Un cirmen, un sueño, el origen de un mito

Dado el enorme éxito de la nueva película de Batman, El Caballero Oscuro, en What's the rumpus? dedicaremos una serie de entradas especiales a este ilustre personaje de cómic. Empezando por sus primeras adaptaciones, veremos el fenómeno mediático que ha supuesto esta última entrega y terminaremos con su correspondiente comentario. Así que prepárense, porque esta noche la Batseñal ilumina el oscuro cielo de Gotham City.
Desde su creación en 1939 (a punto está de cumplir 70 años, como su compañero kryptoniano) muchos han sido los intentos de llevar las aventuras el hombre murciélago a la gran pantalla. Uno de los primeros y más conocidos es la serie de televisión de finales de los años 60 protagonizada por Adam West, que contó con una película propia y cuyos "efectos especiales y sonoros" (K-POW!) se han parodiado en innumerables ocasiones y series. A pesar de las bomas que originó, uno de los logros de esta serie fue el de representar la extensa galería de villanos con éxito al aparecer éstos con sus trajes y rasgos característicos, como por ejemplo prueba el Joker de César Romero.
Tras estos primeros pasos y el rotundo éxito de Superman en el cine, Warner Bros. tenía serias intenciones en realizar una adaptación del otro personaje insignia de DC cómics, para lo cual contaron con el recién llegado director Tim Burton.
Después de un polémico rodaje en el que participó el mismísmo Bob Kane, creador del murciélago, los resultados en taquilla y crítica fueron inmejorables. La película nos contaba la legada de Batman a una oscura Gotham City para enfrentarse con la corrupción y el crimen que la asolaban a la vez que surgía un nuevo villano de rostro desfigurado: el Joker de Jack Nicholson, todo un villano cinematográfico que heredaba la locura característica de las interpretaciones de este actor. Además, la película contaba con notables aciertos como la imagen de un Batman solitario y atormentado interpretado por Michael Keaton, la estética propia de Tim Burton para la ciudad (que luego se aplicaría a los cómics), el diseño del batmóvil, el traje negro de Batman y la inconfundible banda sonora de Danny Elfman, sintonía por excelencia del personaje. Había nacido el Batman cinematográfico.
Vista la buena acogida de la que gozó la primera entrega, en Warner Bros. contaron con Burton para dirigir una secuela, en la que le otorgaron más libertad en lo que a dirección artística se refiere. Así, "Batman vuelve" acentúa el carácter gótico y la estética Burton de su predecesora notablemente, como prueban el zoológico de Gotham, la plaza de la ciudad y su ambiente navideño, los bailes de máscaras, la banda sonora de Elfman y las complejas personalidades de los villanos y el propio Batman. Es en estos personajes donde se notan temas muy tratados a lo largo de la filmografía de Burton, como la soledad y tristeza que sienten sus tímidos protagonistas, como prueban ahora el genial Pingüino de Danny DeVito, la inigualable Catwoman de Michelle Pfeifer y el convincente Batman de Keaton, además del maquiavélico Max Shreck de Christopher Walken.
No obstante, dado el carácter gótico y oscuro de la película los productores no consideraron que fuera apropiada para todos los públicos y junto con la negativa de Burton a dedicarse a más secuelas, la saga cambió por completo con la llegada de Joel Schumacher a la dirección.
De este modo y exceptuando a Alfred y Gordon, teníamos nuevas caras para los personajes de "Batman forever", que presentaba una versión más colorida y "chillona" de las aventuras del hombre murciélago, con luces de neón e importantes villanos como el Acertijo y Dos Caras que perdían profundidad, ahora simplemente estaban locos y no paraban de reírse a la hora de cometer crímenes. Pero el estado de la saga empeoró todavía más con "Batman y Robin" puesto que, si bien ambas eran películas entretenidas, en ninguna se respetaba el carácter oscuro de Batman y las complejas personalidades de sus villanos, siendo lo único que se salvaba la nueva banda sonora.
Con estas dos entregas terminaban las aventuras cinematográficas de Batman por un tiempo, hasta que se encontrase la forma de aportar un nuevo enfoque al personaje y sus aventuras.

lunes, 25 de agosto de 2008

Héroes: Volumen 2

*Esta reseña puede desvelar detalles sobre la serie Héroes.
La primera temporada de la serie Héroes sorprendió al público y especialmente a los aficionados a los cómics al ofrecer tramas de misterio y multitud de incógnitas sin solución, como hacen series del estilo de Perdidos y Prison Break, y acompañarlas de guiños a colecciones como X-men. Además, contaba con la colaboración de Jeph Loeb como guionista y Tim Sale como pintor de importantes cuadros en la serie, conocido equipo creativo responsable de Batman: el Largo Halloween y Spider-man: Blue entre otras obras. No sólo éso, sino que el mismísimo Stan Lee llegó a hacer uno de sus cameos en un capítulo de la serie. A medida que la trama se desarrollaba conocíamos a personajes como Hiro Nakamura, Peter Petrelli, Claire o el malvado Sylar, que se relacionaban de diferentes formas hasta llegar al sorprendente capítulo final y su resolución, que levantó aún más preguntas.



Con la segunda temporada nos encontramos con los personajes 4 meses después de los sucesos de la plaza Kirby (el nombre ya hace mención al mundo de los cómics) inmersos en situaciones completamente diferentes de en las que los dejamos, por lo que ahora surgen más misterios sin respuesta. Así, con un desarrollo similar en rapidez al de la primera temporada somos testigos de las andanzas de los ya conocidos personajes y otros nuevos que intentan controlar su poder mutante, a la vez que resurge la compañía con un nuevo líder, el enigmático Bob.
Nuevos aliados y viejos conocidos se enfrentan a la amenaza de un virus letal para mutantes y humanos por igual que está a punto de ser liberado por el nuevo villano de entidad: Adam Monroe, quien guarda una curiosa relación con uno de los personajes principales y es el equivalente del mutante de las garras de adamántium por tener poderes y orígenes similares.
Pero al margen de aciertos como la inclusión de este personaje, hay ciertos momentos que resultan bastante forzados y se alejan del espíritu de la primera temporada, como por ejemplo el final de D.L. en el capítulo guionizado por el creador de la serie, Tim Kring.
Aún así, permanece la esencia de la serie en esta temporada, reducida a 11 capítulos por la huelga de guionistas, y al final surgen nuevas incógnitas mientras asistimos al inicio del tercer volumen: Villanos, en el que vuelve un personaje central de la serie y esperemos que aparezcan otros nuevos.

martes, 12 de agosto de 2008

WALL·E: Pixar se supera de nuevo

Como es característico en las películas de los estudios de animación Pixar, quienes colaboran estrechamente con Disney, sus películas destacan por la asombrosa animación y más que cuidado aspecto visual con el que se realizan. Así, esta factoría de sueños nos ha sorprendido con títulos como Toy Story y su secuela, que nos hicieron mirar con ojos sospechosos a nuestros inanimados juguetes; Bichos, que nos mostró la complicada sociedad de las hormigas; Monstruos S.A. y las puertas que conducen a nuestros armarios; las profundidades del océano de Buscando a Nemo, un sentido homenaje al mundo superheroico con Los Increíbles, los coches con personalidad propia de Cars, las peripecias de una rata cocinera en busca de nuevos sabores en Ratatouille y ahora lo han logrado una vez más con la genial WALL·E.
Nos encontramos ante un pequeño robot que reúne los mejores rasgos de nuestros queridos R2-D2, E.T. y Cortocircuito (hasta los sonidos que emiten él y sus mecanizados amigos han sido creados por el responsable del inconfundible pitido de R2, Ben Burtt) y que se ve envuelto en romance imposible cuando, mientras limpia el planeta Tierra de toda la porquería con que los humanos lo llenamos sin cesar y recoge lo que le parece más interesante, conoce a E.V.A., que por el momento parece estar fuera de sus posibilidades.
A lo largo de la película, somos testigos de las increíbles hazañas de un pequeño robot basurero de enorme corazón e inmensa curiosidad capaz de amar y mostrarnos los enormes daños que estamos causando a nuestro planeta. Además, las aventuras de WALL·E acontecen en increíbles escenarios fruto de la poderosa imaginación que caracteriza a las producciones de este estudio de animación, con los robots de diseños más variados en función de la tarea que desempeñan y naves que surcan el espacio exterior y sus singularidades.
A parte de en el entrañable personaje protagonista, gran parte del atractivo de esta película reside en su espectacular poderío visual, con unas imágenes más que expresivas (sólo hace falta fijarse en los ojos de WALL·E y la cantidad de emociones que reflejan para apreciar este detalle) que son capaces de hacer que el espectador entienda una historia en la que los diálogos hablados no son tan importantes como los sentimientos y la curiosidad, siendo estos últimos otro tipo de diálogo entre los personajes aún más poderoso que el anterior.
Pero la innovadora animación de Pixar (cada vez más avanzada como demuestran los movimientos de los robots, entre otros muchos aspectos, como los créditos finales) no sólo tiene el entretenimiento como objetivo, sino que también aprovecha para lanzarnos un poderoso mensaje ecologista: la situación de excesivo consumo actual llevará a unas consecuencias como a las que se muestran en la película, donde los humanos que han abandonado la Tierra viven dominados por el consumismo compulsivo y son cada vez más obesos.
Así, con unos personajes que calan hondo en los espectadores, una dirección y animación brillantes y hasta guiños a 2001: Una odisea en el espacio, no es de extrañar que corran rumores diciendo que WALL·E podría optar no sólo al Oscar a la Mejor Película de Animación, sino que también al de Mejor Película.

domingo, 10 de agosto de 2008

Hancock y los superhéroes veraniegos

Primero llegaron las nuevas producciones de la recién creada Marvel Studios para sorprender a los aficionados con Iron Man, un nuevo comienzo para El Increíble Hulk y la puesta en marcha de la Iniciativa Vengador; y mientras esperamos ansiosos el estreno de El Caballero Oscuro (con toda la expectación que está generando por los motivos más dispares) y vemos algún que otro avance sobre Hellboy II o Wanted, hay otro superhéroe que sacude las taquillas.
Se trata de Hancock, la nueva superproducción de Will Smith, quien, tras ser el último hombre sobre la Tierra en Soy Leyenda y retratar personajes tan emotivos como el protagonista de la recomendable En Busca de la felicidad, se mete ahora en la piel del atípico superhéroe John Hancock.
Un personaje bastante original, puesto que no es para nada amistoso ni hace el mínimo esfuerzo por ganarse la gratitud de los ciudadanos a los que "ayuda", sino más bien todo lo contrario. También es muy original la primera aparición del héroe, puesto que en lugar de empezar con una explicación sobre el origen y condición del superhéroe, Hancock simplemente ya estaba ahí, siendo la fuente de su poder desvelada con brevísimas pinceladas a lo largo de la película y dejando a más de uno atónito por el giro argumental que supone, con cambio de género cinematográfico incluido.
Para ayudar a este agresivo héroe adicto al whisky están Jason Bateman (el huidizo padre adoptivo de Juno) y Charlize Theron, quienes serán responsables de más de un cambio en la vida de este supertipo.
Algunas referencias al mundo de los cómics, el carisma del Príncipe de Bel-Air, el tono cómico del principio y el punto final de los créditos hacen de Hancock una película entretenida para el verano, que nos ayuda a sumergirnos todavía más en el mundo de los superhéroes cinematográficos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

La Torre Oscura I: El Pistolero, épica distinguida

En lo que a literatura fantástica se refiere, hay dos claras sagas que marcan tendencias. La primera de ellas es, claramente, El Señor de los Anillos, la obra de J.R.R. Tolkien que junto con los complementos a la famosa trilogía que son El Hobbit y El Silmarillion nos muestra un mundo completamente diferente al nuestro y definido hasta en los más pequeños detalles. Así, a lo largo de sus novelas Tolkien describe increíbles paisajes, infinidad de razas y personajes únicos con cuyas decisiones el lector se identifica. Y no sólo eso, sino que sus historias son ricas en reflexiones filosóficas, tal y como prueba el sentido de búsqueda y viaje que mueve a los protagonistas, la eterna lucha entre el bien y el mal e infinidad de alegorías. Además, consigue crear un mundo totalmente nuevo con una mitología y geografía propios. Por estos motivos, no es de extrañar que haya influido en numerosas obras de literatura fantástica que lo toman como referente, como por ejemplo Las Crónicas de Narnia (escritas por C.S. Lewis, colega de Tolkien), Dragonlance, Eragon o Memorias de Idhún por citar unos pocos, a parte de la cantidad de juegos de rol (Dungeons and Dragons) y videojuegos (WoW) que toman estas obras como fundamento.
Otra saga de notable importancia es Harry Potter, cuyo final descubrimos hace poco. Con sus absorbentes historias, la escritora J. K. Rowling desarrolla un mundo mágico paralelo al nuestro con sus propias tradiciones, personalidades y hasta villanos como el malvado Lord Voldemort. Como era de esperar, ha influenciado a gran cantidad de escritores que imaginan historias similares a las de este joven aprendiz de mago, para cuya saga aparecerá el complemento The Tales of Beedle the Bard, libro de gran importancia usado por los personajes en la última entrega de la saga y que contará con ilustraciones de la misma autora.
Ante estas dos sagas y su poderosa influencia en la literatura fantástica, escaseaba la originalidad en cuanto a temática se refiere ya que estos dos best sellers son una poderosa fuente de inspiración. Pero a parte de ellos y su influencias está La Torre Oscura.
Stephen King, el maestro del suspense y el terror, autor de conocidas novelas como La Niebla, el Resplandor o Carrie ha creado su particular épica fantástica. Se trata de La Torre Oscura, donde se nos narra el desesperado viaje de su misterioso protagonista, el pistolero, hacia la citada torre. El primer volumen, El Pistolero, supone una introducción al personaje y al enigmático mundo por el que se mueve. Con una narrativa rica en figuras retóricas como metáforas y epítetos, King va desvelando pequeñas pinceladas sobre este mundo y el pistolero, que parecen sacados de la película El Bueno, el Feo y el Malo. Así, se nos presentan sobrecogedores ambientes como desiertos, pueblos calle y estaciones de paso típicas del Oeste mezclados con magia, extrañas razas mutantes y el sentimiento de búsqueda que mueve al protagonista, de quien vamos conociendo algunos detalles a lo largo de la historia. También es muy importante la cantidad de alegorías que pueblan esta novela, siendo la más importante de ellas la revelación final sobre una concepción del mundo que tiene hasta fundamentos científicos.
Al terminar este primer volumen, es inevitable preguntarse qué ocurrirá en el siguiente, ya que como introducción que es no nos muestra más que el inicio del largo viaje del pistolero. Tal vez resulte desalentador el darse cuenta de que la saga está compuesta por ni más ni menos que 7 libros, cada uno más largo que el anterior, y que incluso existen cómics publicados por Marvel que la complementan. Aún así, es recomendable ver el citado spaguetti western y escuchar algo de música compuesta por Ennio Morricone antes de contemplar las ilustraciones que acompañan a esta narrativa épica, algo diferente a lo que está acostumbrado este género y que presenta multitud de sorpresas.
Para acabar, he aquí las palabras con las que comienza dicha épica:
"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él"
P. D:
En el blog Welcome to the Suck puede leerse mi colaboración con motivo de las 500 entradas que celebra Oneyros, su creador. ¡Enhorabuena!

viernes, 1 de agosto de 2008

Un nuevo enfoque para el Capitán América


Cuando se nombra al Capitán América se puede pensar en un personaje sin mucho interés, líder de Los Vengadores, con superpoderes nada especiales que defiende los valores estadounidenses a golpe de escudo, resultando así una representación del patriotismo norteamericano.

Sin embargo, en manos de los guionistas y dibujantes adecuados, el Capi y sus colecciones han resultado un vehículo más que eficaz para criticar numerosos escándalos políticos que han afectado al personaje de varias formas, como por ejemplo dando lugar a su transformación en el Nómada.

El ejemplo más reciente de estas posibilidades que ofrece un personaje tan heroico ha sido la macrosaga Civil War, en la que Marvel ha lanzado una sutil crítica a la situación política actual mediante la metáfora del Acta de Registro Superhumano y las divisiones y conflictos que ésta ha creado en la comunidad superheroica. Ante esta crisis de valores, Steve Rogers no ha podido quedarse cruzado de brazos y ha jugado un papel fundamental como líder de la resistencia, llegando hasta un estado nunca antes visto en sus colecciones. Y es en su propio título donde deberíamos buscar el origen de sus nuevas sagas.

Durante 34 números el equipo formado por Ed Brubaker, Steve Epting y Frank D'Armata ha cambiado por completo la colección del Capi al plantear novedosos arcos argumentales con inesperadas consecuencias. Así, a lo largo de esta colección, Steve Rogers y su equipo de secundarios compuesto por El Halcón, Sharon Carter y un proscrito Nick Furia se han visto inmersos en ambientes más oscuros de lo habitual para enfrentarse a complicadas tramas de espionaje y al regreso de su mayor enemigo: Craneo Rojo. Junto con los villanos Pecado y Calavera ha vuelto un nuevo personaje a la colección, El Soldado de Invierno, una persona muy cercana al Capi a quien se creía muerta desde hace mucho tiempo y que ahora cobra un papel fundamental en la serie.

Además, este equipo creativo se ha atrevido a contar una historia que recorrió los medios de comunicación y conmocionó al Universo Marvel al completo: la muerte del Capitán América. Aunque en Marvel estemos ya acostumbrados a idas y vueltas de infinidad de personajes, la historia del fin del Capi es de un dramatismo tan poderoso que hace pensar en otras inesperadas muertes como la primera de Jean Grey y en la enorme repercusión que puede tener.

No sólo han acabado con la leyenda del Capi, sino que este equipo ha conseguido mantener la colección sin su principal personaje a lo largo de 6 números en los que las intrigas no cesan gracias al oscuro y elaborado dibujo de Epting y a los detallistas guiones de Brubaker, llegando a la esperada conclusión de los números 34 y 35, de publicación en los meses de agosto y septiembre respectivamente.

¿Qué más sorpresas esperan en la colección de este personaje, tratada de una manera completamente nueva?